125 Aniversario del natalicio de Manuel Mantilla

Municipio: 
Imágenes de la muestra

Por María Isabel Villaurrutia González. Foto: César Abraham Chirino           

Con el título “Manuel Mantilla, pintor colombino” permanecerá durante todo marzo la Muestra del Mes en el Museo José Ramón Zulueta de la ciudad de Colón.

José Manuel Bernabé Juliano Mantilla de Béjar, nace en Colón el 17 de febrero de 1892 en la calle Diago número 39. En 1909 frecuenta clases nocturnas de pintura de la Asociación de Dependientes y un año más tarde  ingresa en la Academia de San Alejandro, obtiene notas reconocidas como premios, distinguiéndolo del resto del alumnado.

En 1912 conquista su primer premio importante en el concurso de la Academia Nacional de Artes y Letras con el lienzo “Haciendo Patria”, comenzaba la crítica a reconocer su incipiente obra. En 1914 se establece en Madrid, el Ayuntamiento de la Habana le concede una pensión para estudiar en España, comienza una etapa decisiva en su carrera. Su maestro Cecilio Plá expresó: “… es uno de los temperamentos más rigurosos y de más profundo sentimiento plástico”.

En 1921 expone en el Salón de Arte Moderno de Madrid. En 1924 Mantilla inaugura una exposición en la Asociación de Pintores y Escultores en La Habana. Durante la II Guerra Mundial fue apresado por los nazis permaneciendo en campos de concentración en Fresnes de Compeigne y en Claimort desde 1941 hasta 1943. Vivió el resto de su vida en Europa, muere en París en 1967.

A 125 años de su natalicio se presenta la muestra, a cargo de la investigación estuvo la Lic. Yurien García Cabrera del museo colombino, las piezas que se exponen fueron donadas a la institución por Roberto Capote Peón, director de la galería de arte José Miguel González del municipio.