Yo soy el Rey del mambo en México

Gerardo_Trejoluna_como_Pérez_Prado

La Compañía Independiente mexicana Conjuro Teatro, dirigida por Dana Stella Aguilar estrenará en el Teatro de la Ciudad, antiguo Esperanza Iris, “Yo soy el rey del mambo”, del dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles, el 13 de abril a las 8: 30 p.m. el sábado 14, a las 7: 00 p.m. y el domingo 15 a las 6: 00 p.m. según informa desde México la directora den la puesta que rinde homenaje a Dámaso Pérez Prado y que fue estrenado en Cuba el 8, 9 y 10 de diciembre de 2017, en  Matanzas la ciudad natal del arreglista, compositor y director de orquesta, durante la celebración del coloquio internacional por su centenario, realizando posteriormente una exitosa gira que abarcó las ciudades de Cienfuegos, Sancti Spiritus y La Habana, reseñada por la crítica cubana.   

La puesta en escena cuenta con un elenco de actores mexicanos encabezados por Gerardo Trejoluna en el personaje de Dámaso Pérez Prado y  la música en vivo del quinteto Atenas Brass Ensemble, liderado por Rodolfo Jorge Horta,  con dirección musical de Emiliano González de León.  

Otros actores que intervienen en la puesta son Héctor Hugo Peña (El trompeta), Ernesto Álvarez (El), Luz Marina Arcos (María Cristina), Julio Olivares (El muchachito de la esquina), Fabiana Perzabal (Patricia) y Omar Godínez (El Benny). 

En el equipo de realización participan el director musical mexicano Emiliano González de León; el diseñador cubano residente en México Israel Rodríguez González, el coreógrafo mexicano Luis Villanueva, en la creación audiovisual Alán Kerriú, en la asesoría de cantos y ritmos Juan Cisneros y Vivian Martínez Tabares, como asesora teatral.

El proyecto  binacional de la compañía Independiente Conjuro Teatro y Casa de la Memoria Escénica, recibió la beca de Efiteatro 2017 del Ministerio de Cultura de México y cuenta con el auspicio de Liverpool ®, Hotel Roosevelt Condesa, Covamex Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la UNEAC de Matanzas.

El  actor, director e investigador Rubén Darío Salazar escribió sobre el estreno en La Jiribilla:  “Mambo drama es el género que ideó Rodríguez Febles para su merecidísimo homenaje al polémico creador en su centenario y la puesta en escena de Aguilar lo refrenda, pues desarrolla la exposición de las diferentes escenas con una teatralidad intensa, salpicada de proyecciones audiovisuales, elementos de utilería tan sintetizados como metafóricos, una iluminación con cierto toque de añoranza, cual una película intemporal, actores que interpretan en fuerte clave histriónica, coreografías que remedan el teatro musical y una banda sonora de altos quilates, defendida con efectividad por el quinteto matancero Atenas Brass Ensemble”

En México “Yo soy el rey del mambo” se presentará en otros espacios e instituciones,  como  el Teatro Julio Castillo, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politecnico Nacional, la ciudad de Aguascaliente, entre otros durante los meses de abril y mayo.


Promoción de Yo soy el Rey del mambo.

 

Contenido asociado a: