Alberto García Alfonso celebra 55 años de vida artística

José Alberto García Alfonso, violinista y director de orquesta
Manifestacion: 
Municipios: 

Por Luis Ortega Galera

José Alberto García Alfonso, nació en Matanzas el 26 de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco, en estos momentos se desempeña como director del cuarteto Fantasía, agrupación que pertenece al catalogo de excelencia de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Somavilla¨ a este importante músico se le puede localizar en su casa: sita en la calle 139-b número 16416 e/ 164 y 166 en el Reparto Reynolds García.

Alberto Comenzó su vida Artística laboral en la Orquesta Sinfónica de Matanzas en el año 1962, durante 34 años se desempeño como primer Violín o concertino de la agrupación y fue además su director adjunto y director titular de la misma, se desempeña además  como profesor de violín de la Escuela Vocacional de Arte ¨Alfonso Pérez Isaac desde 1968 y  Práctica de conjunto. Así mismo ha laborado como profesor de Práctica Orquestal en el Conservatorio Amadeo Roldan de Ciudad de La Habana.

Realizó sus estudios de música en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente en el Instituto Superior de Arte, donde recibió clases de  importantes profesores como Cándido Faílde, Gonzalo Valledor, Radosvett Boyaidiev y Villa Mokatsian, entre otros. Domina los idiomas ingles e italiano.

Por esos años obtuvo el primer premio en el concurso de directores de Orquestas y realizó Orquestaciones de música cubana ejecutadas por el Ensamble de Solistas de la Scala de Milán, por la Orquesta de la Universidad de Cleveland (EE.UU.) y por la Orquesta Sinfónica de Matanzas en España, conducida por los Maestro Luciano O Elia Fred Mayor y Elena Herrera, respectivamente. Además realizó los arreglos y la producción discográfica de la grabación efectuada en los estudios ¨Eusebio Delfín¨ de Cienfuegos con el Quinteto Fantasía.

En Italia se desempeñó como director musical de la Compañía de Operetas del ¨Teatro Bellini¨ de Nápoles durante 4 años, en colaboración con el Ballet Nacional de Cuba, la Opera Nacional y el teatro Lírico conjuntamente con Artistas Italianos.

Dirigió todas las Orquestas Sinfónicas del País y formó parte como creador- fundador de las siguientes agrupaciones: Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta de Cámara de la Brigada ¨Hermanos Saiz¨, Orquesta Renovación, Conjunto de Violines de Matanzas, grupos OASIS,  y ¨Siglo XX¨ de música Contemporánea que dirigió el Maestro Federico Smith, fue el director de la Orquesta del Grupo Lírico de Matanzas y el Director creador del Quintero primero y ahora Cuarteto¨ Fantasía¨

Alberto fue el Presidente de la Brigada Hermanos Saiz durante 11 Años y miembro de su consejo Nacional, fundador de la UNEAC, Vice-presidente de la Filial de música y en estos momentos preside dicha organización en la Provincia. Desde la creación de los Festivales del Creador Musical, primero y posteriormente de los Concursos de Música Popular Cubana ¨Rafael Somavilla¨, fue su director Musical.

Integró de las orquestas extranjeras que realizaron giras por nuestro país entre las más recordadas la que acompañó a Joan Manuel Serrat y al Ballet Moiseyev. Representó a nuestro país en diversos Eventos internacionales en: URSS, Checoslovaquia, Kiev, Leningrado, Islas Canarias (2 veces) Italia (4 veces) y Jamaica.

Alberto García alcanzó varias condecoraciones y Distinciones, entre las que sobresalen: La Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Raúl Gómez García, el Sello de Laureado, la Distinción cultural ¨Gubi¨ de (Mongolia), Medalla de Vanguardia Nacional, Diploma por más de 20 años como educador y por permanecer por más de 35 años en la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

 Alberto García es considerado una de las Personalidades más prominentes de la música matancera, a su haber cuenta con el sueño diario de una orquesta de cuerdas en la provincia como logro indiscutible del desarrollo de los instrumentos proceso en el cual toma parte desde la docencia y la dirección.  

Este veintiséis de marzo el violinista, director de Orquesta, el Maestro José Alberto García Alfonso arriba a sus setenta y dos años de vida, y los cincuenta y cinco de vida artística, motivo más que suficiente para homenajear y dar a conocer la vida y obra de este instrumentista que ha hecho de la dirección orquestal, el violín y la música su motivo de vivir.