Amarilys Ribot

Periodista

Sauto: Sede del Día de los Monumentos

Sauto: Sede del Día de los Monumentos

Por Amarilys Ribot

A menos de dos semanas de las fiestas por su aniversario 155, el teatro Sauto fue sede el pasado miércoles de la celebración en Matanzas del Día Internacional de los Monumentos.

En la histórica escena, que luce los beneficios de una restauración, la Dirección de Patrimonio en la ciudad dio a conocer el Premio Provincial de Restauración, que este año recayó en el arquitecto Carlos Alonso Caraza, proyectista principal del rescate del  edificio de la antigua Compañía  Silveira, construido en estilo ecléctico a principios del siglo XX como  almacén de comercio y víveres. El inmueble, ubicado en la Calzada de Tirry, mostraba un notable deterioro del cual lo rescató esta obra ejecutada entre 2011 y 2017 para destinarlo a sede de la Fiscalía Provincial, y que hoy está nominada como una de las restauraciones de mayor mérito en la nación.

Articulista: 

SAUTO: ANFITRIÓN DE LOS TEATROS COLONIALES

SAUTO: ANFITRIÓN DE LOS TEATROS COLONIALES

Por Amarilys Ribot

A las fiestas por de su aniversario 155, el teatro Sauto sumó este fin de semana la celebración del Encuentro de Teatros Cubanos del Siglo XIX: otro hito en su incesante interés por ceñir lazos entre esas instituciones tan sólidas y frágiles, las cuales comparten historia, protagonistas, arquitectura, desafíos asociados a su conservación y una diversa programación en sus salas.

Articulista: 

Sauto: de patria y amor

Sauto: de patria y amor

Por: Amarilys Ribot

Cuando este viernes, 6 de abril, la Banda Municipal de Conciertos preludió las notas del Himno Nacional, hubo lágrimas en los ojos de algunos de los matanceros congregados en el parque-jardín del Sauto. Movidos por la emoción de 155 años de un amor casi patrimonial a su teatro, por la belleza que traen de vuelta sus restauradores, por presencias y ausencias igual de queridas, la música cobraba para ellos un sentido especial, una pertenencia sin palabras, que se desbordó a seguidas con la nostalgia del que quizás debiera ser el Himno de Matanzas: La bella cubana de José White.

Articulista: