Luis Ortega Galera

Colaborador de Atenas

A treinta años de su fundación mantienen su dinastía “Los Reyes del Tambor” de Matanzas…

A treinta años de su fundación mantienen su dinastía “Los Reyes del Tambor”  de Matanzas…

 Por Luis Ortega Galera

Fotos: Cortesía de la Agrupación.

Matanzas, Ciudad  de mitos, leyendas y tradiciones y  del folclor afrocubano tradición muy arraigada en esta provincia es el tema que ponemos a consideración de nuestros lectores, porque el Grupo ¨Los Reyes del Tambor” exponentes de ese legado arriban en este año 2018 a los treinta años de su fundación, surgido el 11 de septiembre de 1988 en Simpson barrio matancero de gran afluencia de estas tradiciones.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Maestro Alberto García, el que con su arte hace feliz a los demás

Foto: Cortesía de Alberto García

Por estos días está de cumpleaños el Maestro José Alberto García Alfonso (Albertico). Según Zoltán Kodaly: “Hay regiones del alma que solo la música puede iluminar”, para nuestro homenajeado del arte de bien combinar los sonidos y el tiempo, no solo ha iluminado regiones,  es un sol resplandeciente que ha  alumbrado  su talento para interpretar.  Componer, dirigir, y hasta para vivir.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Cantar desde el guajiro

Conchita Torres_Foto del autor

El 5 de marzo es un día especial para la Diva de la música campesina en Matanzas porque en esa fecha arriba a otro aniversario de su natalicio Blanca Concepción Torres Delgado (Conchita Torres)…Nació en la ciudad, pero por las venas le corre un río de tonadas; en su voz uno escucha el canto del monte; el rumor del amanecer en la sabana. Nunca le ha interesado hacer otra cosa; y lo dice como una confesión de fe. Tuvimos el placer de conversar con ella en su casa, donde ha vivido toda la vida, donde aprendió a cantar la poesía del campo cubano.

Un buen café es el prólogo para una charla reveladora. Sus vivencias, su carrera internacional poco conocida en predios locales, nos confirman una verdad demasiado sabida, pero no siempre atendida: el arte asumido con autenticidad siempre tiende su camino hacia el alma de otros pueblos.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Declaran hijo adoptivo de la ciudad de Matanzas al Dr. Eusebio Leal Spenglers

Homenaje Eusebio Leal_Foto Lino García

En la duodécima séptima Feria del Libro en Matanzas iniciada el pasado 6 de marzo fue declarado Hijo adoptivo de esta Ciudad al destacado investigador, escritor e historiador de la Ciudad de La Habana Dr.  Eusebio Leal Spenglers, a quien está dedicada esta XXVII Edición de la Feria del Libro.

La Camerata José White inició el homenaje con la interpretación de la Bella Cubana de la autoría del músico matancero que le da nombre a la agrupación musical. El agasajo contó con la presencia de dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia, los Directores Provinciales de Cultura y el Centro del Libro y la Literatura en Matanzas, representaciones del MINFAR y el MININT, entre otros funcionarios e invitados.

Articulista: 
Municipio: 

Una maestra singular de aniversario

Maricusa

El 16 de febrero estará de cumpleaños una  persona que ha hecho su vida entre coros, alumnos, pianos, partituras y academias, porque aquí en Matanzas muy pocas personas sabrían identificar a una mujer llamada Celaida Menéndez Montero, solo bastaría decir Maricusa para que varias generaciones de alumnos suyos  sonrían ante  el recuerdo de  alguien que ha vivido la música intensamente, desde la experiencia de la pedagogía.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Setenta y nueve arpegios para un guitarrista matancero

Ildefonso Acosta

El 24 de enero de 1939 fue un día especial en La Atenas de Cuba, ese día nació en esta Ciudad un niño que con el paso del tiempo y su predilección por la música y las cuerdas pulsadas lo llevaron al mundo de la guitarra, sus sonidos, sus encantos y  el misterio de sus notas lo han hecho imprescindible en la escena de la  interpretación, la composición y la enseñanza del instrumento.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Recuerdan matanceros a Olga Teijeiro Bosch

Olga Teijeiro Bosch de Alvarado

Olga, según nos cuentan, jamás tocó el piano en presencia de extraños ni permitió entrevistas con parafernalia moderna, no tanto por aquel miedo escénico de siempre, sino porque  junto con los estragos de la ancianidad, la glaucoma  puso a prueba su voluntad  para aprender a tocar su piano “como si estuviera en un cuarto oscuro”…; fue esa la frase más triste y al mismo tiempo más poderosa que le escuchamos.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Declaran hijo ilustre de Matanzas a Carmelo Marrero

Sonora Lira Matancera

Con el título de hijo ilustre de la ciudad de matanzas fue homenajeado el trompetista y director de la Sonora Lira Matancera. Carmelo Marrero Alpízar; quien también es arreglista, y compositor, ha dedicado su vida a la cultura en Matanzas y a la defensa de una tradición musical muy cubana como las sonoras.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Esperancita Chapela en la memoria

Esperancita Chapela

El 27 de octubre de este año 2017 cumpliría Esperancita Chapela si viviera 83 años, fue la autora de más de ciento cincuenta creaciones musicales que han   interpretado cantantes de diferentes generaciones y estilos.
Arreglistas como Horacio González y Rey Díaz Calvet trabajaron sus canciones.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Mariachi “Los Coyotes”, de Matanzas, de Cuba y para el mundo…

Mariachi Los Coyotes. Fotos: Cortesía de la Agrupación

La música tradicional mexicana es de gran arraigo a lo largo y ancho de nuestro país.  La Atenas de Cuba tributa a esta máxima desde enero de 2005, fecha en que se funda la agrupación bajo el sello de Mariachi “Los Coyotes” que interpreta desde entonces y hasta nuestros días, creaciones de esa música tradicional.

Su primer director, Dagoberto Hernández Villalonga mantuvo el primer formato de la agrupación hasta el 2008: dos guitarras, contrabajo, dos violines, un tres, dos trompetas, un acordeón y dos cantantes masculinos; y es en el propio año que le sucede Daniel Méndez Rojas, guitarrista del grupo.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Declaran Hija Ilustre de la Ciudad de Matanzas a la destacada Pianista Hilda Elvira Santiago Novo

Declaran Hija Ilustre de la Ciudad de Matanzas a la destacada Pianista Hilda Elvira Santiago Novo

Texto: Luis Ortega Galera/ Foto tomada de: http://www.lajiribilla.cu 
Hilda Elvira Santiago Novo, destacada Pianista, pedagoga y personalidad de la música en La Atenas de Cuba, fue declarada Hija Ilustre de la Ciudad de Matanzas en Reunión  Solemne realizada el jueves 12 de octubre del año en curso, en el Cine Teatro Velasco.
Acudimos a su casa, a unos pasos del Parque de la Libertad, muy cerca de la  Sala White donde tanta buena música quedó entre espejos y puertas, donde ella misma tocó tantas veces con la Sinfónica.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

De luto el Canto Lírico en Matanzas…

Gustavo Álvarez.

Por: Luis Ortega Galera. Foto: Internet.
Con el deceso del destacado barítono matancero Gustavo Álvarez, este lunes 9 de octubre, pierde Matanzas y el país  una de las más autorizadas voces del canto lírico  cubano. Como homenaje  póstumo a esta destacada personalidad  de la música en nuestra provincia,  publicamos la entrevista que nos concedió hace algún tiempo:  "Gustavo Álvarez: el largo camino  del cantor".

Articulista: 
Contenido asociado a: 

La Sonora del Valle celebra sus noventa años de fundada

LA SONORA DEL VALLE CELEBRA SUS NOVENTA AÑOS DE FUNDADA

Foto y texto: Luis Ortega Galera.
Nunca pudo imaginar el emprendedor músico y director de Orquesta Bernabé González (Yuyo), que la agrupación, el entonces septeto “Jóvenes del Valle”  que hacía su primera presentación aquel 14 de febrero de 1927, que noventa años después, en pleno siglo XXI, celebre durante todo el 2017 sus 9 décadas de existencia.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

RUMBA…

Francisco Zamora Chirino (Minini)
Por: Luis Ortega Galera
 
Ahora que la Rumba fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,  pongo a su disposición la conversación que sostuve sobre el tema hace dos años con Francisco Zamora Chirino (Minini), quien fuera profesor y director del grupo Afrocuba de Matanzas, fallecido el  30 de junio de 2016:
Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Gira Nacional del Grupo "Los Muñequitos de Matanzas" por el 65 Aniversario de su Fundación

Gira Nacional del Grupo "Los Muñequitos de Matanzas" por el 65 Aniversario de su Fundación

Gira Nacional del Grupo "Los Muñequitos de Matanzas" por el 65 Aniversario de su Fundación

Texto y foto: Luis Ortega Galera.

La Gira Nacional del Grupo Los Muñequitos de Matanzas comenzará por la provincia de Granma, donde realizarán un concierto en la Ciudad de Bayamo el día 10 de Octubre, en conmemoración al inicio de la Guerra de Independencia  de 1968. El día 11 de octubre realizarán un taller en la Escuela de Arte de Santiago de Cuba, y el día 12 se presentarán en el Teatro Martí de la esta ciudad Héroe. El día 14 actuarán  en el Teatro Principal de Camagüey, mientras que el 15, el Concierto tendrá lugar en el Teatro Principal de Ciego de Ávila.

Articulista: 

“Muñequitos de Matanzas”, 65 Rumbones por el Aniversario 65 de su fundación…

Actual Agrupación Los Muñequitos de Matanzas. Fotos del autor

Con 65 Rumbones en ciudades importantes del país el popular grupo folclórico “Los Muñequitos de Matanzas” celebrará sus 65 años de vida según dio a conocer a este reportero su representante y productor Alfredo Smith, Rumbones que se iniciarán este 22 de abril por la Ciudad de Cienfuegos, además se prevé realizar giras por todos los municipio de la provincia de Matanzas y por diferentes provincias del país entre las cuales ya se vislumbran Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Villa Clara y Ciudad de La Habana, donde realizaran más de una presentación.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

La Música declara al 2017, año de las tradiciones Afrocubanas

Fundadores de Los Muñequitos de Matanzas

Matanzas, África chiquita, expresión cultural que denota el caudal de antecedentes africanos conservados en esta provincia como en ninguna otra región, que guarda en su andar diario y cotidiano las manifestaciones que al fusionarse con los antecedentes traídos de España, han dado lugar a la formación y consolidación de lo cubano, es por ello que Fundadores de los Muñequitos tanto en la ciudad como en el campo encontramos reminiscencias de los antiguos Cabildos Arará, Abacuá, Iyesá, Bantú y expresiones puramente profanas, como agrupaciones de canto coral y los Bandos con múltiples nombres representando a los diferentes barrios de la Ciudad de Matanzas, el más popular de todos es el Bando Azul fundado en 1910, que aún se mantiene y la población conserva sus cantos y celebraciones.

Por lo expresado hasta aquí, no resulta difícil que La Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Somavilla”, declare al año 59 de La Revolución como el año de las tradiciones del folklor afrocubano ya que cinco agrupaciones del género celebran y festejan el aniversario cerrado de su fundación.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Páginas