Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2018

Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2018

La Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2018, convocada por la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se celebrará del 22 al 27 de marzo, dedicada en su XVIII edición al protagonismo de la mujer en la oralidad, la historia, cultura y sociedad; así como a la tercera edad y al trabajo de las escuelas especiales. 

La sede principal de la Bienal será la Casa del ALBA Cultural de La Habana. En el acto inaugural, Teatro Cimarrón estrenará (el jueves 22, 3:30 pm) el espectáculo Madrigal para cimarrones, con poemas de Nancy Morejón y puesta en escena de Alberto Curbelo.

La eminente ensayista Graziella Pogolotti Jacobson, una de las mujeres fundamentales de la cultura y sociedad cubanas, recibirá la Distinción Calibán 2018; y se reconocerá con el Premio Mackandal a las destacadas ensayistas Juanamaría Cordones-Cook, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Missouri, y Zuleica Román, directora del Programa Afroamérica de la Casa de las Américas. El Mackandal también se otorgará en esta ocasión a la agrupación musical Obiní Batá, que dirige Eva Despaigne y que tendrá a cargo el cierre del espectáculo inaugural.

Como preámbulo de la bienal, el miércoles 21 (10:00 a.m.), en el Hogar Protegido Habana 620 se realizará un homenaje a la Señora de los Cuentos, Haydee Arteaga, que a sus 103 años es la narradora en activo más longeva del mundo. En esta actividad igualmente se reconocerá con el Premio Juan Candela a la narradora oral Amelia Toledo por su sostenido trabajo durante más de dos décadas en la atención cultural a los espectadores de la tercera edad en varias instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana. Ese día, en el Proyecto Cultural Comunitario Garabato (Consulado e/. Ánimas y Virtudes, Centro Habana) se estrenará, a las tres de la tarde, el divertimento callejero Mi amiga Pepina.

Pilar en el trabajo cultural comunitario de Teatro Cimarrón, desde su constitución en 1995, han sido sus presentaciones en las escuelas especiales y para niños hospitalizados, por lo que BarrioCuento reconocerá con el Premio Mackandal (viernes 23; 10:00 a.m.) a la Escuela «Solidaridad con Panamá», lauro que también se entregará, en la insigne escuela, a los creadores para niños Pedro Valdés Piña, en ocasión del aniversario 40 de la fundación de su agrupación teatral Okantomí, y al editor y crítico de literatura infanto-juvenil Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición.

La Casa del ALBA, además de la inauguración y clausura de BarrioCuento, acogerá el evento teórico Mi cuento por una mujer conducido por el dramaturgo y crítico teatral Rubén Sicilia, director de Teatro del Silencio. En este espacio (viernes 23, 2:00 p.m.; y martes 27, a las 10:00 a.m.) la ensayista Zuleica Román disertará sobre «Representaciones de las mujeres negras en la Cuba del siglo XXI»;  y Juanamaría Cordones-Cook, de la Universidad de Missouri, expondrá sobre «El renacimiento del negro en La Habana».

Esta destacada ensayista presentará en el evento su filme Paisaje célebre: Nancy Morejón y otra película sobre la vida y obra del folklorista mayor Rogelio Martínez Furé. Y el profesor de la Universidad de Nueva York, doctor Carlos Rivera, disertará sobre «El teatro popular puertorriqueño: el teatro marginal», entre otras intervenciones de destacados académicos, historiadores, escritores y artistas cubanos y extranjeros.

BarrioCuento extenderá su programación para niños y adultos a la Casa Balear (en doble programación a las 11:00 am y 5:00 p.m., el sábado 24 y el domingo 25); al recién inaugurado Centro de Referencia para Adolescentes, de La Habana Vieja, con una función de playback del proyecto Referencias (viernes 23, a las 3:00 p.m.); y a otras locaciones de la Capital, como la Sala Llauradó, al convento San Agustín y el Proyecto Cultural Comunitario Muraleando, de Lawton.

En la clausura, el martes 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, en la Casa del ALBA se le otorgará el Premio Mackandal a la doctora Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, al actor y declamador Alden Knigth y a la narradora oral matancera Mamita de León. La clausura estará a cargo de la destacada agrupación de danzas tradicionales y folklóricas JJ, que dirige Johannes García, agrupación que BarrioCuento reconocerá por sus 25 años de fundada.

Manifestación: