BOHEMIA, historia, antigüedad, y permanencia

Bohemia en Cárdenas

Muchas fueron las publicaciones que salieron de las imprentas a todo lo largo y ancho de la isla de Cuba, pero solo una  llegó para quedarse y no es otra que  Bohemia, nombre de la revista cubana que más años tiene de fundada y que se ha ganado el derecho de ser la única que conserva (pasado un siglo) su nombre original, y que es un derivado de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini.

Durante el mes de enero y parte de febrero el Museo Oscar María de Rojas de Cárdenas acoge a la muestra de Bohemía en su centenario. Esta presentación se agradece a la colaboración de Elvira Finalé Mesa, residente en Anglona #  780 e/ Minerva y Mercedes, el 13 de junio 2000, quien ofrece al museo la posibilidad de mostrar 3 valuables ejemplares de la revista impresa cubana de mayor renombre.

Los números expuestos corresponden a la Edición de la Libertad. Estas son muestra de la profunda satisfacción que sintió el pueblo cubano y los trabajadores de Bohemia por el triunfo alcanzado por nuestros más valientes hombres. Y es que tuvo el especial propósito de ofrecer a sus lectores, en una sola edición, la epopeya de estos héroes, que necesitaría ocupar volúmenes y volúmenes para ser contada.

Todas fueron confeccionadas en cartulina y papel, la publicada el 11 de enero de 1959, No.2 Año 51, posee 212 folios.  En la portada se aprecia la imagen del Comandante en Jefe, Fidel Castro, retratado de perfil, y enuncia, Bohemia. Edición de la libertad, 20 ¢   Honor y Gloria al Héroe Nacional. Este ejemplar consta de 1 000 000 (un millón de ejemplares certificados).

Perteneciente a la segunda parte, con fecha 18 - 25 de enero de 1959, No. 3  Año 51, posee 180 páginas, tiene impreso en la portada, una obra de arte firmada por Yanes, aparece también escrito Bohemia, Edición de la Libertad 2da. Parte, recogido en un rectángulo blanco se indica, Reportajes Sensacionales. Artículos de gran actualidad, Entrevistas, Sección en Bohemia.

Representante también  de la Edición de la Libertad, se expone la 3ra. Parte, que presenta en la portada Cuba, Habana 1 de febrero 1959, en su interior tiene 180 páginas. Además, se encuentra reflejada la imagen de José Martí, en una obra de arte firmada por  Freire, asimismo dice Bohemia, Edición de la libertad, 3ra. Parte, Natalicio del Apóstol, 20 ¢. Como la 1ra y 2da parte, los artículos publicados en esta, se relacionan con sucesos históricos de la etapa revolucionaria y al triunfo de la Revolución Cubana.

Sirva esta Muestra del Mes como merecido homenaje a la revista que lleva 110 años  entre los cubanos, a los que  les ha regalado numerosas publicaciones que –con las transformaciones propias producidas por el paso del tiempo– han llegado a todos los lectores del país siempre ávidos de las informaciones que Bohemia les ofrece.

Palabras del catálogo de la Lic. Elizabeth Galbán Guerra.

Municipio: