Cárdenas

La Bicicleta a la entrada de CárdenasMunicipio de la provincia de Matanzas. Su bahía fue reconocida desde 1516 durante el primer bojeo a la isla de Cuba. Cuenta con una historia que data desde la etapa aborigen, con actividad económica desde el Siglo XVI hasta su fundación el 8 de marzo de 1828. El desarrollo cultural del municipio se ha puesto de manifiesto en los diferente proyectos que se han llevado a cabo durante los últimos años, Dentro de las instituciones de la cultura del municipio se encuentran: Librería Concha de Venus; Casa de Cultura Gonzalo Roig; Biblioteca Municipal José Antonio Echeverría; Museo A la Batalla de Ideas Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría; Museo Oscar María de Rojas; Museo Máximo Gomez.Veteranos de la Independencia Teatro Cárdenas; Galería de arte Conrado Massaguer...(Más sobre Cárdenas)


ARTÍCULOS RELACIONADOS CON: CÁRDENAS


 

CONVOCATORIA VI SALÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS

CONVOCATORIA VI SALÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS

La Casa Sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Cárdenas, con el objetivo de incentivar la creatividad de los miembros del Movimiento de Artistas Aficionados del municipio y los aficionados en general, cantera de crecimiento de la ACAA, convoca al Sexto Salón de Artistas Aficionados, cuyas bases son las siguientes:

Rango de Fecha: 
De Lunes, Marzo 26, 2018 hasta Lunes, Abril 9, 2018

La Casa Sede de la ACAA premia obra del Salón Roberto Diago Querol

La Casa Sede de la ACAA premia obra del Salón Roberto Diago Querol

La Sede de la ACAA de Cárdenas reconoció al creador Alejandro Pons Rodríguez por la obra “El ojo del canario”, como parte de la entrega de los Premios Colaterales del Vigésimo Cuarto Salón Provincial de Artes Plásticas Roberto Diago Querol, organizado por el Consejo Provincial de las Artes Visuales.

Municipio: 

BOHEMIA, historia, antigüedad, y permanencia

Bohemia en Cárdenas

Muchas fueron las publicaciones que salieron de las imprentas a todo lo largo y ancho de la isla de Cuba, pero solo una  llegó para quedarse y no es otra que  Bohemia, nombre de la revista cubana que más años tiene de fundada y que se ha ganado el derecho de ser la única que conserva (pasado un siglo) su nombre original, y que es un derivado de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini.

Municipio: 

Recibe ACAA de Cárdenas el Premio Fragua de Espíritus

Recibe ACAA de Cárdenas el Premio Fragua de Espíritus

Por: Isis Hernández Milián/ Foto: Frank Cobo Blanco.

Por su aporte e impulso al movimiento cultural, la conservación del patrimonio vivo, las tradiciones locales y la vigencia del pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba en el territorio, la casa sede de la ACAA en Cárdenas recibió el Premio Fragua de espíritus que concede la Sociedad Cultural José Martí.

Municipio: 

Taller Musical danzario ACAA Cárdenas

Taller Musical danzario ACAA Cárdenas

Por: Isis Hernández Milián/ Foto: Frank Cobo Blanco.

Durante tres días consecutivos la casa de los artesanos en Cárdenas fue sede del taller musical danzario El complejo de la rumba que impartió la agrupación Columbia del Puerto a médicos estadounidenses integrantes del proyecto colaborativo MEDICC.

Municipio: 

Fidelidad de los artesanos matanceros

Fidelidad de los artesanos matanceros

Texto: Isis Hernández Milián/ Fotos: Claudia Soto Vega

Los artesanos, artistas y aficionados matanceros honraron al comandante en jefe de la Revolución Cubana de la manera más noble que conocen, a través de su creación. En el primer aniversario de la desaparición física del líder la exposición colectiva Fidelidad, inaugurada en la casa sede de la ACAA en Cárdenas muestra 25 obras de respetuoso y dedicado quehacer.

Municipio: 

Convoca ACAA cardenense a la Exposición Colectiva “Fidelidad”

Fidel Castro Ruz

El legado humanista del líder invicto de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, su preocupación por el desarrollo de las artes en Cuba y su incansable bregar que convirtió a la cultura en escudo y espada de la nación, motivan la creación de los artesanos en la provincia Matanzas.

Rango de Fecha: 
De Viernes, Octubre 20, 2017 hasta Lunes, Noviembre 20, 2017

Muestra transitoria Grandes de todos los tiempos

Luis Carbonell (declamador)

La fotografía, mediante sus códigos visuales, permite a los espectadores que la aprecian, formarse una opinión general del suceso, el contexto histórico o el personaje que se refleja en cada instantánea. En su gran mayoría, ellas aluden a un objetivo determinado previamente, logrando, con la pose adecuada, transformar un efecto instantáneo en algo trascendente.

Municipio: 

Crear oportunidades: crecer como ser humano

Primer evento de graduados de los cursos de superación

Por: Isis Hernández Milián

Creatividad, destreza, conocimiento e interdisciplinariedad caracterizaron el primer evento de graduados de los cursos de superación, organizado por el Departamento de Eventos de la Casa Sede de la ACAA en Cárdenas y que aunó a egresados de las diferentes materias impartidas durante el año.

La Galería Olga Vallejo funcionó como aula-taller para las disertaciones y demostraciones de los alumnos. La jornada de presentaciones inició con la exposición del curso de Marketing y Relaciones públicas sobre las herramientas que ofrece esta disciplina en el ámbito de la comunicación interpersonal y empresarial.

Municipio: 

Restauran artistas cardenenses monumento a las tropas guardafronteras

Restauran artistas cardenenses monumento a las tropas guardafronteras. Fotos: Carlos Alberto Delgado y Eyurán Martínez Pagés

Por: Isis Hernández Milián

Los pasajeros divisan en el horizonte a un soldado desconocido. Desde la nave se le ve gallardo con el fusil al hombro y su sabueso a los pies. Custodia el lugar día y noche de invasiones enemigas.

Una vez en tierra, la silueta tornóse inerte. Es el monumento al mártir Jesús Fernández Rodríguez en el sitial histórico de tropas guardafronteras en Cayo Blanco. Al noroeste de la Península Hicacos, donde los foráneos acuden a calmar la sed de sus cuerpos en las cálidas aguas del mar Caribe y apreciar las dotes de la pequeña ínsula, se erige la escultura al combatiente que perdió su vida víctima de una emboscada mercenaria.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Qué pasaría con Celestino Esquerré en la ACAA de Cárdenas

Cantautor Celestino Esquerré en la ACAA cardenense

Por: Isis Hernández Milián

El lirismo con el que Celestino Esquerré inunda sus composiciones y su desenvoltura para hilvanar letras con sonidos, lo convierten en un talentoso cantautor dentro del movimiento de la trova cubana en pleno siglo XXI. 

En la canción, encuentra su remanso de paz y en su ciudad natal: Cárdenas, su musa. Por ello regresa cada año para poner a prueba en casa algunos de sus desvelos en las madrugadas de intenso crear, o en las tardes en que solo con su guitarra emprenden vuelo por entre los acordes las anécdotas familiares y personales.

Municipio: 

Exposición Transitoria “Un desayuno Vestido de porcelana”

El desarrollo de la burguesía como nueva clase social en el siglo XIX, trajo aparejado la creación de objetos con fines decorativos y utilitarios, para su fabricación se emplearon materiales más caros y técnicas innovadoras, creándose así un producto exclusivo al que sólo podían acceder las familias más adineradas.

Municipio: 

Artesano cardenense obtiene premio en I Evento de Esculturas de Arena en Varadero

Premio I Evento de Esculturas de Arena en Varadero

Por: Isis Hernández Milián

Cultura, naturaleza y turismo conjugaron sus mayores atractivos en el primer evento de esculturas de arena celebrado en la playa azul de Cuba, en el año del aniversario 130 de fundado Varadero. Fue el primer encuentro de sociabilización del hotel Royalton Hicacos con la comunidad en una zona de playa certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) como playa sostenible.

Municipio: 

Un mundo de imaginación e ingenio

Por: Lic. Alicia Hernández Marrero

La ciudad de Cárdenas ha sido depositaria de una rica labor artesanal a lo largo de toda su historia, múltiples son las obras realizadas por artistas de la localidad, entre los que destaca Horacio Ruiz LLorent (1915 – 1982). Su producción artística transitó por diferentes etapas, abarcando principalmente los años cuarenta y hasta después del triunfo revolucionario, en los que va madurando paulatinamente, ideas, soluciones técnicas y motivos, pero estas a su vez, se van a imbricar y enriquecer continuamente. Distingue en su quehacer como artesano la aplicación de innovaciones.

Municipio: 

Concurso “Yo soy Fidel”

Fidel Castro Ruz

El Museo “Oscar María de Rojas” convoca a los estudiantes de la enseñanza primaria a participar en el Concurso “Yo soy Fidel”

Las bases son las siguientes:

-Se podrá participar en las manifestaciones de dibujo, pintura y fotografía.

-Las obras se basarán en lugares visitados por el Comandante en Jefe en Cárdenas.

Rango de Fecha: 
De Martes, Julio 18, 2017 hasta Jueves, Julio 20, 2017

XI Salón de Artesanía Artística Cárdenas 2017

La casa sede de la ACAA cardenense convoca al “XI Salón de Artesanía Artística Cárdenas 2017” festejando el X Aniversario de Fundada la Institución en la Ciudad Bandera.                                          
Bases
Podrán participar todos los creadores del territorio, miembros o no de la ACAA, la UNEAC, la AHS y el Movimiento de Artistas Aficionados.
•Se concursará en temática libre y las obras podrán ser realizadas en todas las manifestaciones de la artesanía.
•Cada creador podrá presentar hasta 3 obras.

Rango de Fecha: 
De Miércoles, Julio 12, 2017 hasta Viernes, Septiembre 15, 2017

La textura del color en la fotografía

II Salón Provincial de Fotografía Cuba al Natural. Fotos: Frank Cobo Blanco

Por: Isis Hernández Milián

Textura, luz y degradaciones del color: en el vestuario como en la fotografía estos conceptos se superponen para captar la atención del iris humano hacia el centro deseado por el artista, en este caso las confecciones de la artesana Mariela Alemán Orozco y la multiplicidad de lecturas de una Cuba heterogénea en su entorno y su gente. 

Municipio: 

Arte, color y patria

Segundo Salón Provincial La Primicia. Fotos: Frank Cobo Blanco

Por: Isis Hernández Milián

Bordada hace 167 años por las lozanas manos de la matancera Emilia Teurbe Tolón, la bandera cubana transfigura su forma en el Segundo Salón Provincial La Primicia convocado por la casa sede de la ACAA cardenense.

Municipio: 

Páginas