Cárdenas

La Bicicleta a la entrada de CárdenasMunicipio de la provincia de Matanzas. Su bahía fue reconocida desde 1516 durante el primer bojeo a la isla de Cuba. Cuenta con una historia que data desde la etapa aborigen, con actividad económica desde el Siglo XVI hasta su fundación el 8 de marzo de 1828. El desarrollo cultural del municipio se ha puesto de manifiesto en los diferente proyectos que se han llevado a cabo durante los últimos años, Dentro de las instituciones de la cultura del municipio se encuentran: Librería Concha de Venus; Casa de Cultura Gonzalo Roig; Biblioteca Municipal José Antonio Echeverría; Museo A la Batalla de Ideas Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría; Museo Oscar María de Rojas; Museo Máximo Gomez.Veteranos de la Independencia Teatro Cárdenas; Galería de arte Conrado Massaguer...(Más sobre Cárdenas)


ARTÍCULOS RELACIONADOS CON: CÁRDENAS


 

Ciudad, cultura y mujer en Embotellarte

Manifestación: 
Municipio: 
IX Salón Provincial Embotellarte

Por: Isis Hernández Milián. Fotos: Frank Cobo Blanco

“Migrando en sus formas a todo un universo de nuevos conceptos de bellos objetos utilitarios o simbólicos homenajes arquitectónicos, tan universales como propios de nuestra ciudad” *, la botella volvió a robarse las miradas este ocho de marzo durante el Noveno Salón Provincial de Artesanía Artística Embotellarte 2017.

Único de su tipo en Cuba, por el carácter popular de la convocatoria, este evento aúna cada año a los creadores del territorio en un tríptico emocional perfecto, como expresara el presidente de la casa sede de la ACAA en Cárdenas, Mauricio González Artiles, en la apertura de la exposición. Nuevamente el aniversario fundacional de la ciudad, la clausura de la semana de la cultura cardenense y el día internacional de la mujer condujeron los hilos del espectáculo y premiaciones.

Tony Ávila se adueñó de la ACAA cardenense

Manifestación: 
Municipio: 
Tony Ávila acomañado del joven trombonista y pianista Alejandro Ferrer David

Por Isis Hernández Milián. Fotos: Carlos Alberto Delgado

El patio de las fiestas en la casa sede de los artesanos en Cárdenas, allí donde lo vieran crecer y triunfar la multitud de amigos y adeptos a sus guarachas, sones, sucusucus, guajiras y boleros, fue testigo del  primer concierto de Tony Ávila y parte de su grupo este 2017 en Cuba.

Cuatro paredes para amar fue el detonante de la velada, secundada por Con lo mucho que ha llovido (inspirada en su musa Yosleny), Títere y Perdóname, esta última con acompañamiento musical del joven trombonista y pianista estudiante del Instituto Superior de Arte Alejandro Ferrer David. Él lisonjeando una a una las teclas del piano abrió paso a Silvando un bosanova que compartió con la cantante Dagna, también heredera de las tradiciones musicales de su padre, flautista de profesión.

Inauguran Expo Colectiva “Como esperando abril”

Manifestación: 
Municipio: 
Cartel promocional de la exposición

Por Yamira Román

El Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas le invita a la exposición colectiva de los artistas Javier Dueñas Rodríguez y Luis Ponce Cortés. “Como esperando abril” es una interesante muestra que aúna la producción pictórica de dos reconocidos artistas, orgullos de nuestra Atenas por sus destacados aportes a las artes visuales y a la cultura cubana.

Aprovechando el marco de la Feria Internacional del Libro la Galería Espacio 34 de Varadero cede sus salas a los pequeños príncipes de Javier Dueñas Rodríguez y a los curiosos hombrecillos de Luis Ponce Cortés.

VI Edición del Torneo “Capablanca, presidente de honor”

Municipio: 
Torneo “Capablanca, presidente de honor”

La sexta edición del torneo “Capablanca, presidente de honor” y la gran simultánea de ajedrez en homenaje al astro cubano de los trebejos José Raúl Capablanca se desarrollo en la casa sede de los Artesanos Artistas en Cárdenas.

El evento celebra desde hace seis años la primera visita que realizara a la perla del norte el notable ajedrecista a inicios del siglo XX. Simbólicamente, el primer movimiento del tablero lo realizó Mauricio González Artiles, presidente de la casa sede de la ACAA en la Ciudad Bandera, quien al inaugurar la simultánea de ajedrez y la 6ta edición del torneo de partidas rápidas, recordó por qué celebramos el día del ajedrez en Cárdenas y expresó la voluntad de mantener este sueño iniciado en el centenario del arribo de Capablanca a nuestra urbe.

XLIII Semana de la Cultura Cardenense

Fecha de inicio y finalización del evento: 
De Miércoles, Marzo 1, 2017 :21 hasta Miércoles, Marzo 8, 2017 :21
Logo Museo Oscar María de Rojas
Municipios: 

Programa en saludo a la XLIII Semana de la Cultura Cardenense del  1ro al 8 de marzo 2017
Día 1, 8:00 am. Matutino especial por el inicio de la semana de la cultura cardenense. Lugar: Escuela Marcelo Salado.
Día 1, 2:30 pm. Muestra especial sobre la fundación de la ciudad. Lugar: Museo Oscar María de Rojas.
Día 1, 3:00 pm. Concierto de la Banda Municipal. Lugar: Portal del Museo Oscar María de Rojas.
Día 1 al 8, 10:00 am. Radio Base. Lugar: Museo Oscar María de Rojas.

Capablanca, “El Mozart del Ajedrez”

Municipio: 
José Raúl Capablanca

 “...El ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio…”Ernesto Che Guevara.

De los descubrimientos que el hombre ha hecho para distraerse o abstraerse de las dificultades a que se enfrenta en la vida diaria, el ajedrez es el rey. Su origen se pierde en la oscuridad de los tiempos, atribuyéndosele la invención tanto a los egipcios como a los griegos, persas, chinos y árabes, aunque hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, antiguo juego originario de la India del siglo VI. Algunos consideran que se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo.

La afición por él llegó a todos los continentes y Cuba no estuvo ajena a este pasatiempo. Fue introducido en el país por los españoles a comienzo del segundo décimo del siglo XVI, iniciándose por Bayamo en el año 1518. Cuentan que el Capitán Manuel Rojas, jefe supremo de Bayamo, y Juan de Escribano, administrador de bienes del conquistador Diego Velázquez, eran aficionados a los jaques y gambitos. Sin embargo, no existió gran actividad ajedrecística los siglos siguientes.

Los rostros llegan desde el armario

Manifestación: 
Municipio: 
Expo “Rostros desde el armario”

Por Isis Hernández Milián. Fotos: Frank Cobo Blanco

El amor en las artes visuales con el lienzo como material donde plasmar los sentimientos, añoranzas y deseos dominan desde febrero la galería Olga Vallejo Castelló de la casa sede la ACAA en Cárdenas.

Con la exposición bi-personal “Rostros desde el armario” de los pintores Yanet García y Reynaldo García Márquez, la institución cultural celebró el sentimiento universal entre amigos y familiares, fieles a la obra artística de ambos autores.

Convocatoria al IX Salón Provincial Embotellarte 2017

Rango de Fecha: 
De Lunes, Febrero 13, 2017 hasta Sábado, Marzo 4, 2017
Manifestacion: 
Municipios: 
Casa sede de la ACAA en Cárdenas

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas convoca al Salón Provincial de Artesanía Artística EMBOTELLARTE. Con este Salón se pretende motivar la creación artística sobre ese objeto popular, tradicional y funcional que es la botella.

Exposición de la artesana mayor, Olga Vallejo Castelló

Manifestación: 
Municipio: 
Inauguración de la Expo en la galer'ia de la ACCA en Cárdenas

Texto: Isis Hernández Milián

Foto: Frank Cobo Blanco

La penumbra impuesta como travesura de la noche lejos de opacar el momento fue asumida como lei-motive para un mundo suprasensorial en que se transformó la galería al instante de cortar la cinta.

X Salón Artesanía Artística Cárdenas 2016

Manifestación: 
Municipio: 
X Salón Artesanía Artística Cárdenas 2016, Fotos: Frank Cobo Blanco

Desde los más recónditos lugares del alma vemos reflejada la necesidad inherente del ser humano a la creatividad, que como forma de esparcimiento espiritual: unos por sus  dones, otros por oficio y muchos por dejar una ideología, inquietud social, momento o circunstancia erigida en el tiempo, germina en cualquier técnica y manifestación artística de las disímiles artes visuales.

​​​​​​​X Salón de Artesanía Artística Cárdenas- 2016 y IX Aniversario de la Casa Sede.

Rango de Fecha: 
De Lunes, Agosto 15, 2016 hasta Jueves, Septiembre 15, 2016
Manifestacion: 
Municipios: 
X Salón de Artesanía Artística Cárdenas- 2016

La Casa Sede de la ACAA cardenense convoca al “X Salón de Artesanía Artística Cárdenas 2016” festejando el  IX Aniversario de fundada la institución en la ciudad.  Este año se lo dedicamos también a la celebración de la Asamblea Nacional que sesionará por esos días en la capital de todos los cubanos.                                          

BASES

Circuba 2016 arriba a la Ciudad Bandera de Cuba

Manifestación: 
Municipio: 
Percha giratoria del multilaureado Dúo Vicanc. Fotos: Gabriel Rousserie

Conocida como la “Ciudad Bandera” en la isla, Cárdenas se ha convertido por derecho propio en una de las paradas estables del Festival Circuba desde 2008 hasta la fecha. Aquí múltiples estrellas del circo cubano e internacional han derrochado talento, maestría y virtuosismo ante un público que cada año colma el cine-teatro Cárdenas en todas las funciones que se programen.

Primer Salón “La primicia”

Manifestación: 
Municipio: 
Primer Salón “La primicia”

La Filial de la ACAA en Cárdenas se unió a estos festejos inaugurando el I Salón “La primicia” dedicado al tema de la bandera por ser esta la ciudad privilegiada donde fue enarbolada por primera vez.

El cumpleaños 90 del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, fue motivo para que todos los cubanos desde diferentes lugares y a lo largo de toda la isla estuviéramos celebrando su nacimiento.

Edificio La Dominica

Municipio: 
Edificio La Dominica.

Edificio La Dominica. Mástil cubano en el cual ondeó por primera vez la bandera cubana. Declarado monumento nacional.

Ubicación

El edificio La Dominica se encuentra ubicado en la calle Céspedes esq. Princesa, en la ciudad de Cárdenas, provincia Matanzas.

Historia


Antiguo edificio La Dominica

Punto de partida en la ruta de la trova

Manifestación: 
Municipio: 
Cantautor Celestino Esquerré

El nuevo video clip del cantautor cardenense Celestino Esquerré vio la luz esta semana a través de los medios de comunicación digitales.  En el canal oficial YouTube, fue el estreno del sencillo Punto de partida, canción que como el autor anunciara en su perfil de la red social Facebook, es muy especial para él, pues fue escrita hace algunos años, con una gran dosis de intimidad y de historia personal.