Casa de la Memoria Escénica

Contenido asociado a: 
Casa de la Memoria Escénica

Artículos en el Portal Atenas  relacinados con la "Casa de la Memoria Escenica"


Casa de la Memoria Escénica. La institución surgió con la denominación de Centro de Información e Investigaciones de las Artes Escénicas de Matanzas el 29 de abril de 1994, “Día Internacional de la Danza”, adjunto al Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Historia

Casa de la memria EscénicaSu sede inicial fue en la calle Contreras No. entre América y Compostela, dirigido por la Licenciada Lucía Pérez, con la técnica en Biblioteca Cary Oña. El objetivo fundamental desde su génesis fue conservar el patrimonio histórico pasado y presente del acontecer escénico matancero y cubano, prestando servicios especializados en información sobre artes del espectáculo (danza, ballet, teatro, arte circense) mediante los servicios de Biblioteca, Archivos Documentales, Hemeroteca, Iconoteca, Videoteca y Casseteca, a través de un amplio catálogo de publicaciones cubanas y extranjeras.

El Centro es fuente fundamental para estudiosos, investigadores, historiadores, estudiantes y creadores del universo de las artes escénicas que pretendan adquirir información, desarrollar algún tipo de búsqueda de datos y referencias, con precisión profesional. Desde sus inicios ha estimulado estudios e investigaciones sobre las artes escénicas que van desde el análisis de público, mercado o diagnóstico de diversos campos sociológicos vinculados a este arte; así como de la historia del teatro, el circo y la danza. Sus investigadores han realizado estudios sobre personalidades y reflexiones estéticas relativas a las artes del espectáculo o de la cultura en Matanzas, Cuba y el extranjero. Es esencial en su trabajo custodiar la memoria escénica cubana y matancera.

En sus fondos reúnen aproximadamente 20 000 materiales, entre libros, documentos diversos, vídeos, archivo de voces y publicaciones variadas sobre espectáculos escénicos de Matanzas, Cuba y el mundo. Tiene cuatro áreas de documentación adjuntas con una valiosa documentación conservada durante décadas por las personalidades que dirigen las instituciones o por los historiadores y promotores de la misma, regida metodológica y espiritualmente por el Centro de la Memoria Escénica:

Teatro Sauto: (casi un museo teatro). Dirigido por Cecilia Sodís, cuenta con el historiador Daneris Fernández. Narrador e investigador. Premio de Historia José Luciano Franco y Premio de Investigación Juan Marinello por su libro Teatro Sauto: del sueño a la verdad. El Teatro Sauto tiene un equipo de investigadores – promotores arqueólogos con significativas investigaciones sobre el coliseo yumurino, la figura de Ambrosio Sauto y otros colaboradores relacionados con la historia de la institución. Cuenta en su sede con biblioteca, archivos y áreas museables.

Teatro Papalote: Dirigido por René Fernández Santana. Cuenta con un área de archivos y biblioteca donde se puede consultar materiales y bibliografía relacionada con esta emblemática institución teatral desde 1960 hasta la actualidad.

Galería Estudio – Retablo: Centro para la Promoción de la Imagen del Títere (Zenén Calero - Rubén Darío Salazar). Cuenta con una importante documentación del colectivo Teatro de Las Estaciones y Galería El Retablo, además de una profusa documentación de eventos y festivales en Cuba y el extranjero. Conserva la obra como diseñador de Zenén Calero y objetos museables de alto valor patrimonial para escena del títere de Cuba y el mundo.

Cine Teatro Cárdenas: Tiene un pequeño área donde se conserva la documentación sobre su historia.

A partir del 2000, con sede en Milanés 28001, entre Jovellanos y Matanzas, dirigido por el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, adopta el nombre de Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas Israel Moliner Rendón (CDIAE).

Se encuentra enclavado, en la parte delantera del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, en la que fuera la casa del abogado Eusebio Estorino, miembro de Teatro Universitario, junto con su primo el famoso actor cubano Miguel Navarro, quien pasó en esta casa sus vacaciones en Matanzas.

La institución se encuentra a escasos metros de donde muriera el dramaturgo y poeta José Jacinto Milanés, y casi frente, a la de Ambrosio de la Concepción Sauto. Muy cerca, donde hoy se encuentra la Librería Milanés, lugar donde se ensayaba y grababan programas dramatizados de radio entre 1960- 61 la génesis de lo que después fuera el colectivo fundador del Conjunto Dramático de Matanzas.

En el 2000 se inicia una etapa de reestructuración de sus áreas y líneas de trabajo a partir de los referentes internacionales de centros de documentación de este tipo, especialmente, el Centro de Documentación Teatral de Madrid y del Centro de Documentación del Títere de Bilbao, pero adaptándolo a las necesidades y objetivos del país y a los intereses como colectivo.

En el 2001, se crean espacios sistemáticos de promoción de su biblioteca y archivos, que lo convierten en un nuevo y dinámico centro cultural de la ciudad de Matanzas. Se transforma por su desarrollo tecnológico – con el apoyo priorizado del CPAE - y la formación profesional de sus especialistas, en lugar ideal de encuentro e intercambio entre creadores de diferentes lugares de la Isla y el Mundo, durante los diferentes eventos efectuados en el CPAE o por otras instituciones de la cultura matancera.

Importante ha sido la estrecha relación de la institución con publicaciones e instituciones como Ediciones Matanzas, "Vigía", "Tablas Alarcos", mediante proyectos comunes de colaboración en eventos, paneles, materiales históricos (imágenes, artículos, prólogos) o en ediciones de libros.

En la década 2000 - 2010 el CDIAE fundó y publicó los siguientes boletines digitales o impresos: Escena (M), Caricatos e Índice Escénico, que se conservan en los archivos. Conocido por sus siglas como CDIAE constituye un significativo archivo de las artes escénicas en Cuba, al conservar documentos de valiosa trascendencia para el estudio y conservación de la memoria escénica cubana actual, clasificada según una metodología propia que facilita el trabajo de la institución a partir de sus especificidades. En el 2003, creó y auspició eventos anuales como la Jornada de la Dramaturgia Cubana (con el coauspicio de la Galería El Retablo) y el Evento Científico de las Artes Escénicas El Anaquel.

Objetivos del centro de la memoria escénica

  1. Conservar, proteger y difundir el patrimonio escénico, mediante la utilización de diversos lenguajes artísticos contemporáneos, con el objetivo de dinamizar la práctica archivológica a partir de un proceso creativo, que se comuniquen y dialoguen eficazmente con diversos sectores de públicos, como prioridad esencial de la preservación de la memoria.
  2. Propiciar la presentación de dos manifestaciones escénicas, que por su tradición en Matanzas como el Teatro Lírico, o de actual auge, como la narración oral escénica es imprescindible apoyar, contribuyendo ambas a la labor de divulgar el archivo visual, oral, literario y musical.
  3. Desarrollar tres líneas fundamentales de trabajo: la información científico técnica, la investigación y la defensa, rescate, conservación y difusión del patrimonio escénico matancero.
  4. Incrementar e informatizar el tesoro bibliográfico y documental del centro, así como el que se encuentra en otros colectivos e instituciones, como manera eficaz de conservarlo para la posteridad.
  5. Servir de fuente de información científico-técnica de alto nivel, para especialistas, investigadores, creadores y estudiantes.
  6. Propiciar y estimular investigaciones históricas, sociológicas, bibliográficas y estéticas vinculadas al mundo del espectáculo.
  7. Propiciar la celebración de conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de videos, y eventos teóricos que ayuden a difundir la memoria histórica del teatro matancero y nacional.
  8. Realizar canjes, intercambios y convenios con diferentes centros de documentación y revistas especializadas de Cuba y el mundo.
  9. Preservar la memoria actual del teatro, el circo y la danza matancera y cubana a través de la conservación de videos, grabaciones, documentos…
  10. Apoyar la publicación de boletines especializados de las artes escénicas y contribuir a la publicación de textos dramáticos, ensayísticos, históricos, testimoniales en relación directa con las editoriales matanceras.
  11. Difundir en revistas especializadas, culturales, la memoria histórica de la escena matancera.
  12. Estimular el área de exposición donde se exponga con carácter mensual piezas museables de la historia del espectáculo en Matanzas, en Cuba y el mundo con carácter itinerante.
  13. Lograr un vínculo permanente con las facultades de humanidades de los centros universitarios matanceros, escuelas de arte y de otros niveles, como eficaz manera de difundir la labor escénica de los creadores y propiciar de esta manera investigaciones sobre diversas temáticas, así como para servirle de sistemática fuente de información.
  14. Colaborar en el asesoramiento y apoyo a diversas tareas investigativas, así como impartir conferencias sobre diversos temas relacionados con el teatro, el circo y la danza en Matanzas.
  15. Apoyar espacios de reflexión, creativos e investigativos de tradición en la ciudad, como el teatro lírico o que han tenido auge durante los últimos años, como la narración oral escénica. La narración oral escénica sirviendo de soporte promocional a la biblioteca y al patrimonio oral y literario de la nación.
  16. Dirige la política de la defensa del patrimonio tangible e intangible de las artes escénicas en Matanzas.
  17. Rectorea la política de las investigaciones de las artes escénicas.

Importantes acontecimientos

Importantes acontecimientos de su trayectoria en la década 2000 - 2010 lo constituyen los siguientes hechos:

  • La inauguración el 25 de enero del 2005 de la Sala Estorino, durante la celebración del evento homenaje Ochenta Estorinos, auspiciado por Tablas Alarcos, el CNAE, el CPAE de Matanzas y el CDIAE.
  • Inauguración el 10 de enero del 2006 de la Galería La Vitrina, durante la realización de la Jornada de Teatro Callejero, auspiciada por el Teatro El Mirón Cubano. Esto ha propiciado la exposición sistemática de muestras homenajes dedicadas a personalidades, acontecimientos u eventos; así como de artistas de las artes plásticas en Matanzas y Cuba.
  • En abril del 2008 el CDIAE es invitado por el prestigio alcanzado al Encuentro Iberoamericano de Archivos de las Artes Escénicas en Montevideo, Uruguay y forma parte de la Red Iberoamericana de Archivos de las Artes Escénicas.
  • En febrero del 2009, crea el Área de Estudios Dramatológicos y de Estudios Comparados, con la presencia del investigador y teórico español Doctor José Luis García Barrientos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España. También participan los investigadores Federico López Terra y Christopher Herzog, estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. De este proyecto, surgió el libro Análisis de la Dramaturgia Cubana Actual (Tablas Alarcos), presentado en el XXVI Festival Iberoamericano de Cádiz, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, en la Universidad de las Artes, en La Habana y en la Casa de la Memoria Escénica, entre finales del 2011 y principios del 2012. - En junio del 2009, al celebrarse sus quince años de fundado crea la Red Cubana de Archivos, con la participación de Galería El Retablo, Teatro Sauto, Teatro Terry, Casa de las Américas, Galería Raúl Oliva y Centro de Estudios Teatrales, de Camaguey.
  • En el 2009 también se crea la Red de Donadores, constituida por cerca de cien personas y encabezada por los directores de los colectivos y otras personas, vinculadas a la escena o al mundo de la cultura.
  • En el 2010, en el marco del noveno Taller Internacional de Teatro de Títeres y como parte de la creación de la UNIMA Cuba, se convierte en Archivo del Centro Cubano de la UNIMA, guardando entre sus fondos importantes materiales donados por UNIMA internacional, UNIMA España y UNIMA Norteamérica. También cuenta con fondos donados por la ASSITEJ internacional y ASSITEJ España.
  • En el 2011 se inicia una tercera etapa de la trayectoria de la institución y se nombra el nombre de Casa de la Memoria Escénica, como un espacio creado para la difusión cultural de la memoria escénica desde una perspectiva contemporánea. Es significativa esta nueva definición, después de una década de resultados en el campo del archivo, la investigación, la promoción y divulgación de la escena, el asesoramiento y la colaboración con estudiantes y la prensa; el trabajo con el público, y especialmente la labor comunitaria desarrollada con niños y adultos en zonas urbanas y rurales de la provincia de Matanzas, siempre en función de promocionar la escena cubana, la literatura dramática y los archivos existentes en la institución.

Al cambiar la denominación:

  • Estamos haciendo énfasis en la prioridad de conservar, proteger y difundir el patrimonio escénico, mediante la utilización de diversos lenguajes artísticos contemporáneos, con el objetivo de dinamizar la práctica archivológica a partir de un proceso creativo, que se comunique y dialogue eficazmente con diversos sectores de públicos, como prioridad esencial de la preservación de la memoria.
  • También pretende ser reservorio para la presentación de dos manifestaciones escénicas, que por su tradición en Matanzas como el Teatro Lírico, o de actual auge como la narración oral escénica es imprescindible apoyar, contribuyendo ambas a la labor de divulgar el archivo visual, oral, literario y musical.
  • El CDIAE ha alcanzado hasta el 2011 una serie de logros que son imprescindibles tener en cuenta en el contexto de las artes escénicas en Cuba.

Espacios sistemáticos culturales

Espacio Memorias: Con el pensamiento de Walter Benjamín de que “Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre” El espacio es un homenaje perpetuo a los hombres y mujeres, a los acontecimientos, a las agrupaciones pasadas y actuales de la escena matancera y nacional. Una manera de rescatar la memoria histórica, de conservarla y defenderla. Memorias ha permitido rescatar documentos, imágenes y objetos de importante valor patrimonial para la cultura nacional y enriquecer el archivo sonoro con la voz de los protagonistas de cada espacio. Aunque se realiza el segundo miércoles del mes a las 2: 00 p.m. de la tarde, en ocasiones especiales se realizan extensiones del mismo a otras instituciones o eventos. Se ha presentado en el Festival de Teatro de Camaguey.

Entre los más significativos podemos mencionar los espacios los dedicados a:

  • Circo Atenas
  • Ramón Cruz, domador, faquir, mago. Director del Circo Atenas.
  • Mago Serruchiny.
  • Familia Araujo. Legendaria familia de artistas circenses.
  • Mercedes Fernández Pardo
  • Técnicos del teatro: Rolando Burgois y Pedro Armendáriz.
  • Teatro Lírico de Matanzas
  • Compañía Danza Espiral.
  • Familia Pastrana de titiriteros y artistas de circo.
  • 45 años de Teatro Papalote
  • 20 años de vida artística de Rubén Darío Salazar.
  • José Milián. Dramaturgo y actor teatral.
  • Raúl Dávalos. Artista Lírico. Director del Teatro Lírico de Matanzas.
  • Nicolás Dorr. Dramaturgo.
  • Pedro Valdés Piña. Titiritero.
  • Adalett Pérez Pupo. Titiritero.
  • Carlos González. Titiritero.
  • José Ramón Brene. Dramaturgo.
  • Eduardo Arrocha. Diseñador escénico.
  • Albio Paz. Dramaturgo y director teatral.
  • Pedro Vera. Director de Teatro D´Sur.

Algunos logros fundamentales:

  • El enriquecimiento ascendente de su archivo bibliográfico y documental, completamente digitalizado, mediante donaciones, compras o acciones concretas de rescate del patrimonio.
  • La confianza de creadores de toda la Isla en la seriedad y rigor de la institución, lo que demuestran las constantes donaciones.
  • La interrelación con diferentes centros de documentación e investigaciones de Cuba y el mundo, entre los que se encuentran: Centro de Documentación del Teatro Terry, Casa de las Américas, Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas, Centro de Estudios de Camaguey, Galería Raúl Oliva; internacionales: Documenta, Córdova; Biblioteca Hueney, Biblioteca Teatral de La Plata, Centro Cultural Rojas; Argentina; Centro de Documentación del Teatro Solís, Uruguay; Centro de Documentación del Títere de Bilbao, Centro de Documentación Teatral de Madrid; Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; Biblioteca Universidad de Miami; Archivo Teatral Cubano, de la Doctora Liliam Manzor; TOPIC, de España, entre otros…
  • La seriedad y profesionalidad alcanzada en la organización de eventos teóricos sobre diferentes modalidades de la escena (títeres y para niños, callejeros, danza, circo, dramaturgia).
  • La estabilidad de un colectivo de profesionales graduados de carreras de humanidades (Historia, Socioculturales, Filología, Pedagogía) con diversos cursos de superación relacionados, en lo que considero de alguna manera una nueva especialidad, en la que se imbrican la promoción, la investigación, la archivología, la bibliotecología, la gestión cultural.
  • Importantes resultados investigativos sobre la escena matancera y cubana o de aspectos relacionados con la conservación y protección del patrimonio, publicados en libros, revistas…; por sus investigadores o los de las diferentes áreas de documentación. Se destacan Rubén Darío Salazar (Premio Rine Leal), Daneris Fernández (Premio José Luciano Franco y Premio de Investigación cultural Juan Marinello), Ulises Rodríguez Febles, Marien Espinosa…
  • La creación de un importante archivo de voces e imágenes de la escena matancera e internacional.
  • La creación y sistematicidad de espacios para la promoción, por diferentes vías, de los archivos y la biblioteca del centro; así como de la escena matancera, con énfasis en manifestaciones como el circo, la narración oral y el teatro lírico.
  • La interrelación con la comunidad y con las UNEAC, la AHS y otras instituciones culturales de Matanzas y Cuba en la difusión del patrimonio escénico.
  • La creación e instrumentación de un método propio de clasificación documental y bibliográfica a partir de las especificidades de la institución.
  • La presencia continua en los medios propiciando la divulgación de la escena matancera y cubana (radio, televisión, semanario y revistas matanceras y nacionales como Matanzas, Mar Desnudo, La Jiribilla, Tablas, Cauce, La Gaceta de Cuba, Conjunto…)
  • La labor pedagógica desarrollada, propiciando talleres, cursos y conferencias con importantes personalidades de la cultura cubana e internacional; así como asesoramiento a estudiantes de diferentes carreras. Es muy importante también el vínculo creado con el ISA.
  • La creación de un código de ética para los especialistas y trabajadores, que rige las estrategias y disciplina que debe asumir quien labora en una institución donde se conserva y protege el patrimonio.
  • El desarrollo tecnológico – que con el apoyo incondicional de la dirección del CPAE –ha facilitado la concreción de los objetivos trazados en la estrategia de trabajo.
  • La creación de eventos con una sistematicidad y madurez, únicos en el ámbito nacional como la Jornada de la Dramaturgia y el Evento de la Red de Archivos Cubana.
  • La realización de proyectos conjuntos de promoción con editoriales cubanas como Tablas Alarcos, Matanzas y Vigía.
  • La colaboración con instituciones internacionales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid; la Biblioteca Hueney, de la Patagonia; el Teatro Solís, de Montevideo; Galería Raúl Oliva, Galería El Retablo y Teatro Terry de Cienfuegos.
  • La labor con niños, adolescentes y jóvenes en el conocimiento de los archivos, su rescate, conservación y protección mediante espacios dedicados a esta labor y la creación del CLUB DE NIÑOS ARCHIVISTAS.
  • La legalización de un marco jurídico que lo ampara legalmente como custodio del patrimonio tangible e intangible de la escena matancera y rector metodológico y responsable de la política de conservación, protección y difusión de las otras instituciones que tienen centros de documentación, así como del inventario de personas individuales que poseen objetos, documentos y materiales diversos de valor patrimonial.

Descripción de las áreas físicas

Sala Abelardo Estorino: Inaugurada el 25 de enero de 2005 durante el evento Ochenta Estorino, organizado por la revista Tablas y el Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas Israel Moliner Rendón. Es un homenaje a uno de los más importantes dramaturgos de todas las épocas, nacido en Unión de Reyes en 1925.

La Sala Estorino funciona como biblioteca, sala de video y salón de actividades. En la Sala Estorino se realizan los espacios habituales Memorias, Luz, El Zaguán de los Cuentos, El Ojo Mágico. También los eventos teóricos del Encuentro de Teatro Callejero, Taller Internacional de Teatro de Títeres, Evento de Coreografía e Interpretación Danzandos, Magia Atenas, Jornada de la Dramaturgia Cubana y El Anaquel. También se ofrecen conferencias, charlas y clases magistrales de destacadas personalidades del teatro cubano e internacional. En la Sala Estorino se realizan dos muestras mensuales, una dedicada a aniversarios anuales de las artes escénicas, y otra sobre documentos y libros de nueva adquisición.

Galería – Café La Vitrina: Inaugurada el 10 de enero del 2006 como homenaje al actor, dramaturgo y director Albio Paz, quien dirigió durante veinte años El Mirón Cubano y entregó sus valiosos fondos bibliográficos y documentales al CDIAE. Es también homenaje a la primera obra que dirigió y escribió Paz para el grupo Teatro Escambray en 1971. La Vitrina, es también ese objeto utilitario que funciona como escaparate, armario o caja con puertas o tapas de cristales, para tener expuestos a la vista, con seguridad y sin deterioro. La primera muestra fue Albio Paz: cabalgar sobre Rocinante, donde se expusieron documentos y fotos originales de la trayectoria artística de Albio Paz, conjuntamente con muñecos, vestuarios y escenografias de la obra El Quijote, diseñados por Adán Rodríguez Falcón. En La Vitrina se exponen el acontecer histórico y actual de la escena, así como muestras de obras de las artes plásticas y la fotografía, relacionada con el teatro, el circo y la danza.

Sala Israel Moliner Rendón: Creada el 12 de enero del 2011, como parte de las nuevas estrategias de trabajo del Centro de la Memoria Escénica. Sala de trabajo para investigadores, brinda servicios de biblioteca, consulta y asesoría, además de conservar como área museable la historia de la institución desde su creación en 1994, personalidades que la han visitado, acontecimientos más importantes de su trayectoria y otros aspectos de interés.

Áreas del centro de la memoria escénica

Biblioteca: Compuesta por más de 18 000 títulos (unos 10 000 digitalizados) sobre danza, teatro y ballet. Contamos con donaciones de instituciones nacionales e internacionales como Documenta, de Córdova, Argentina; Centro Cultural Helénico, de México; Centro de Documentación del Títeres de Bilbao, España; Casa de las Américas, de Cuba; Archivo Histórico de Matanzas; la revista Latin American Theatre Review, de los Estados Unidos, Teatro Arbolé, de España; el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Venezuela, entre otros. También de las siguientes personalidades: el investigador y etnólogo Israel Moliner Castañeda, el teórico español José Luis García Barrientos, el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, el coleccionista, locutor y actor Tany Allende, la actriz y dramaturga Laura de Rokha, la narradora oral Marcela Sabio, Concha de la Casa, directora del Centro de Documentación de Bilbao, el titiritero argentino venezolano Héctor Di Mauro, el investigador Enrique Río Prado, entre otros muchos.

Hemeroteca: Constituida por cientos de títulos de revistas especializadas de teatro, danza y arte en general, de Cuba y el extranjero; así como por una colección de periódicos provinciales y nacionales.

Icnoteca: En los fondos se encuentran más de 20 000 fotografías y fotocopias de espectáculos, acontecimientos y personalidades, muchas de las cuales han sido donadas por personas vinculadas a la historia teatral de la ciudad. Los usuarios pueden solicitar copia gratuita de imágenes (imprescindibles para publicación u otros trabajos) de la base de datos por la dirección de email respetando siempre la fuente y el coprig del fotógrafo.

Videoteca: Conserva imágenes de espectáculos teatrales y danzarios de colectivos matanceros, cubanos e internacionales, documentales, teleteatros y filmes. Guarda imágenes de los eventos nacionales (Taller de Teatro de Títeres, Jornada de Teatro Callejero, Jornada de la Dramaturgia Cubana, Concurso de Coreografía e Interpretación DANZANDOS, El Anaquel…) realizados en Matanzas. Se conservan la mayoría de los acontecimientos más prominentes ocurridos en la escena matancera.

Casetteca: Guarda un archivo de voces con entrevistas a personalidades e intervenciones de otras, tanto cubanas como extranjeras. Entre estas se encuentras las de Rogelio Martínez Furé, Abelardo Estorino, Humberto Arenal, Iñaqui Juárez, René Fernández, Rubén Darío Salazar, Albio Paz, Graciela Pogolotti, Mima Muñoz, Rolando Estévez, Tomás Morales, Cristhi Domínguez, Mago Piter, Mago Serruchiny, Gerardo Fulleda León, Freddy Artiles, Carlos Padrón, Israel Moliner Castañeda, Vivian Martínez Tabares, Amado del Pino, Omar Valiño, José Luis García Barrientos, Carlos Pérez Peña, Jesús Ruiz, Zenén Calero, Gustavo Alvárez, Ada Díaz, Laura de Rocka, Jacques Tradeu, Paco Aparicio, Lola Lara, Sergio Blanco, Nicolás Dorr, José Milián…

Archivo Documental: Aparecen documentos de toda índole relacionados con las artes escénicas, coleccionados y conservados durante cerca de cuarenta décadas: Informes económicos, documentos legales de pago de derecho de autor, obras inéditas con acotaciones originales al margen, cartas de personalidades, convenios, trabajos investigativos inéditos, programas culturales, informes mensuales de colectivos, convocatorias, entrevistas inéditas, expedientes artísticos, fichas biográficas, manuscritos, programas de manos, afiches, catálogos…, de un alto valor testimonial e histórico. En los archivos tenemos cerca de 5000 afiches y carteles de las artes escénicas, pero también de cine y cultura cubana en general de casi todo el siglo XX. Un importante fondo es el donado por el dramaturgo y director Albio Paz Hernández. Cuenta además con cuatro áreas de documentación en las sedes de la Sala Papalote, Teatro Sauto, Cine - Teatro Cárdenas y Galería El Retablo con rico y valioso archivo.

Fondos del Centro de la Memoria Escénica

  • Fondos del Teatro Lírico de Matanzas
  • Fondos del Circo Atenas
  • Fondo de Afiches de la Escena Matancera, Cubana e internacional
  • Fondos del Grupo Teatro El Mirón Cubano
  • Fondos del Grupo Teatro de Las Estaciones
  • Fondos del Grupo Teatro Papalote
  • Fondos del Grupo Teatro Icarón
  • Fondos del Grupo Teatro D´Sur
  • Fondos del Teatro Sauto
  • Fondos del Centro de la Memoria Escénica
  • Fondos de la Compañía Danza Espiral
  • Fondos de la Compañía Circo Espectro
  • Fondos del CPAE

Fondos de Eventos:

  • Taller Internacional de Teatro de Títeres
  • Jornada de Teatro Callejero
  • Jornada de la Dramaturgia Cubana.
  • Magia Atenas
  • Evento Científico El Anaquel
  • Jornada Narices Rojas
  • Concurso de Coreografía e Interpretación DANZANDOS
  • Fondos Albio Paz
  • Fondos Familia Araujo
  • Fondos Ramón Cruz
  • Fondos Mago Pompi
  • Fondos Mago Serruchiny
  • Fondos de Afiches del Teatro Cubano e Internacional
  • Fondos Miriam Muñoz
  • Fondos de publicaciones de las Artes Escénicas: La Mojiganga – Caricatos El Cartel – Manitas en el Suelo – El Cartel – Danzonete – Pasos Callejeros – Titiriteando – Escena M.
  • Fondos Adalett Pupo.
  • Fondos de Pedro Valdés Piña.
  • Fondos de Carlos González
  • Fondos de Derecho de Autor (1990 – 2011)
  • Fondos de Afiches de la Cultura Matancera y Cubana.
  • Fondo UNIMA
  • Fondo ASSITEJ
  • Fondo Agrupaciones Cubanas
  • Fondo de agrupaciones Extranjera
  • Archivo de VOCES