Ciudad, cultura y mujer en Embotellarte

Manifestación: 
Municipio: 
IX Salón Provincial Embotellarte

Por: Isis Hernández Milián. Fotos: Frank Cobo Blanco

“Migrando en sus formas a todo un universo de nuevos conceptos de bellos objetos utilitarios o simbólicos homenajes arquitectónicos, tan universales como propios de nuestra ciudad” *, la botella volvió a robarse las miradas este ocho de marzo durante el Noveno Salón Provincial de Artesanía Artística Embotellarte 2017.

Único de su tipo en Cuba, por el carácter popular de la convocatoria, este evento aúna cada año a los creadores del territorio en un tríptico emocional perfecto, como expresara el presidente de la casa sede de la ACAA en Cárdenas, Mauricio González Artiles, en la apertura de la exposición. Nuevamente el aniversario fundacional de la ciudad, la clausura de la semana de la cultura cardenense y el día internacional de la mujer condujeron los hilos del espectáculo y premiaciones.

Bordado por manos femeninas, un espléndido juego de luces y colores inició la noche con la pasarela artística de la Colección “Croma”, entre las diseñadoras Elsa Rosa Llanes y Zunilda Bustos, máximas representantes de la manifestación textil en la filial cardenense. 

El programa cultural conducido por los periodistas Isis Hernández Milián y Ariel Aymé Gómez propició la felicitación a la ciudad en el aniversario 189 de su fundación y el brindis con el cóctel “Perla del Norte”, una novedosa propuesta en la gastronomía de la casa.

La devoción de Mauricio y su aporte a la cultura en el municipio constituyó un emotivo momento de la velada. Suscribieron el homenaje, de manera especial, los trabajadores de la sede pues justamente en esta jornada el notable orfebre fue reconocido como Hijo Destacado de la ciudad durante la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 

Milagros Ortega Suárez, directora de CubaRon, empresa patrocinadora del Embotellarte tuvo el honor de inaugurar este emblemático salón de la ACAA en Cárdenas. 

El primer premio y varios colaterales lo obtuvo la obra “Rey y Reina”, del experimentado artesano Reynol Martín Martínez, que felizmente se incorporó al gremio con este salón, luego de algunos años inactivo. 

Otros agasajados de la noche fueron los artesanos Siney Alsina y Javier Trujillo por la pieza La Torre del Reloj, quienes obtuvieron el segundo premio y Luis Octavio Hernández por su serie de botijas en cuero nombradas Follaje 3 se alzó con el tercer galardón.

Las menciones fueron a manos de los jóvenes Ernesto Folch y Williams Rodríguez con la obra Arechabala 1878, del artesano Jorge Luis Álvarez Navia por su Silueta de mujer y Lidia Castillo junto a Rosalis Erice con la pieza Añejo blanco con aroma de mujer.

En las palabras de clausura Luis Octavio Hernández, miembro de la junta Nacional de la ACAA, ensalzó la constancia de los artesanos cardenense quienes han transformado a la casa sede en un lugar para el crecimiento espiritual e intelectual de los habitantes de la Ciudad Bandera de Cuba.


*Palabras del catálogo.
Damián Castillo Figueroa, diseñador gráfico.