Casa de la Memoria Escénica

Casa de la Memoria Escénica

Edith, Entre puentes y Fernando Rodríguez Sosa

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Edith,  Entre puentes y Fernando Rodríguez Sosa.

Creadas por Adán Rodríguez Falcón, el 28 de febrero, a las 2:00 p.m. se inaugurará la novena escultura en madera sobre obras y dramaturgos cubanos, en la Casa de la Memoria Escénica. El espacio servirá de pretexto para recordar los veinte años del estreno de la pieza escrita por Gilberto Subiaurt López, con la actuación de Miriam Muñoz y su autor, en  El Mirón Cubano; por lo que la actriz  interpretará fragmentos de esta reconocida pieza, que sigue llevando a escena, como parte del repertorio de Teatro Icarón.

Convocatoria al Coloquio Internacional: Dámaso Pérez Prado y el mambo

Rango de Fecha: 
De Jueves, Febrero 16, 2017 hasta Sábado, Diciembre 9, 2017
Contenido asociado a: 
Convocatoria al Coloquio Internacional: Dámaso Pérez Prado y el mambo

Convocatoria al Coloquio Internacional: Dámaso Pérez Prado y el mambo. En homenaje a su centenario (1917 - 2017). Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, la Casa de la Memoria Escénica, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas,  la UNEAC y el Centro Provincial del Libro. 

Convocatoria al Concurso Payasos de mi Ciudad

Rango de Fecha: 
De Jueves, Febrero 2, 2017 hasta Jueves, Marzo 30, 2017
Manifestacion: 
Municipios: 
Contenido asociado a: 

CONVOCATORIA

Con motivo de la IX Jornada de Teatro Callejero, dedicada a los 15 años del evento, a celebrarse del 19 al 23 de abril del presente año, convocamos a los niños matanceros a participar en el concurso de artes plásticas PAYASOS DE MI CIUDAD, cuyo objetivo fundamental es motivar en los infantes el conocimiento sobre el arte teatral que se desarrolla en nuestros parques y plazas.

Premios Villanueva, Matanzas y el mundo del teatro

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Articulista: 
Premios Villanueva, Matanzas y el mundo del teatro

Las habituales campanadas anuncian que el espectáculo comenzará. Esta vez no para el comienzo de una obra de teatro sino para la entrega de los Premios Villanueva de la Crítica Teatral 2016.

En la sala Pepe Camejo del Teatro Las Estaciones se reunieron algunos de los máximos exponentes del arte de las tablas de Cuba para alzar el galardón que se entrega todos los años, en homenaje a los sucesos acontecidos en el Teatro Villanueva en La Habana en el año 1869.

Con la conducción y guion de Norge Espinosa cada unos de los espectáculos premiados subieron a recibir el lauro que lo declara como el ganador de esta edición en cada una de las divisiones correspondientes.

En Matanzas lo mejor del teatro cubano

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
En Matanzas lo mejor del teatro cubano

En Matanzas entregan hoy los Premios Villanueva en la sala Pepe Camejo, sede del Teatro de Las Estaciones.

En la tarde de este jueves 19 de enero, a las 4:00 p.m., la sala Pepe Camejo, sede del Teatro de Las Estaciones, estará a su máxima capacidad cuando se entreguen los Premios Villanueva en ese punto de la ciudad de Matanzas. Creados a fines de la década del 80 por iniciativa de Rine Leal, continúan una tradición que se había interrumpido a inicios de la era revolucionaria, y desde que se instauraron sirven para seleccionar los mejores espectáculos cubanos y extranjeros presentados anualmente en la Isla.

Cuatro: tricromía y cuatro personalidades psicológicas

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Articulista: 
Cuatro: tricromía y cuatro personalidades psicológicas

Cuatro se estrenó. Llena de sentimientos y simbología, ofrece una puesta en escena diferente a lo habitual.

Creada y actuada por Yadiel Durán Bencosme, es un acercamiento a cuatro personalidades de la cultura cubana sin ser la acostumbrada biografía de los libros que a veces exacerban rasgos de cualquier personalidad.

Jornada Villanueva, en la Casa de la Memoria Escénica

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Jornada Villanueva, en la Casa de la Memoria Escénica

La Casa de la Memoria Escénica celebrará  la Jornada Villanueva, días de teatro cubano,  el 17 de enero a las 2: 00 p.m. con  la inauguración de una exposición en el Café – Galería La Vitrina, dedicada a los 30 años de vida artística del director, actor e investigador teatral Rubén Darío Salazar, quien comenzó su vida profesional en Teatro Papalote y actualmente es el director de Teatro de Las Estaciones.

Unima 3 Américas. Encuentro titiritero en Cuba

Contenido asociado a: 

UNIMA 3 AMERICAS, ENCUENTRO TITIRITERO EN CUBA

El Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas se desarrolló desde el pasado 8 de diciembre y hasta el 11 en la ciudad de Matanzas, Cuba, una urbe a 100 kilómetros de La Habana. Es la primera vez que Unima Internacional, organización no gubernamental que apoya el teatro de títeres desde su creación en 1929, o sea hace 87 años, reúne a los presidentes y representantes del arte de los retablos de la región. 

Novedades escénicas en Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas

Manifestación: 
 I Encuentro Unima 3 Americas-Documental sobre el Titere en Cuba

Del 8 al 11 de diciembre próximos se celebrará en Matanzas la primera reunión de la Comisión Unima (Unión Internacional de la Marioneta) 3 Américas. Presidentes y representantes de Unima en países como Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay, se unen al comité ejecutivo de Unima Cuba, para proyectar acciones artísticas y pedagógicas que ayuden al desarrollo del teatro de títeres en el Norte, el Centro y el Sur de Las Américas, incluyendo al Caribe.

A los encuentros que tendrán como sede la Sala Abelardo Estorino de la Casa de la Memoria Escénica, se suman novedades cinematográficas, teatrales y musicales a cargo de creadores nacionales e internacionales, en las cuales el público matancero puede acceder.

Dramaturgia (s) de la / s Diferencia /s en Matanzas

Contenido asociado a: 
Dramaturgia (s) de la / s Diferencia /s en Matanzas

Alina Narciso, productora del Festival La Escritura de la /s diferencia /s   visitó ayer, 17 de noviembre,  la Casa de la Memoria Escénica, con el interés de  trazar proyectos de trabajo conjunto con la institución yumurina, organizadora de muchos proyectos creativos durante sus más de veinte años de existencia, conjuntamente con otras instituciones cubanas, entre las que se encuentran la Editorial Tablas Alarcos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, la Universidad de las Artes o Archivo Teatral de Miami, entre otros.

Pipepa: la séptima escultura

Contenido asociado a: 
Adán Rodríguez Falcón(izquierda) y Jesús del Castillo(dramaturgo). Foto: Yadiel Nodal Cruz

La séptima obra del Museo de Escultura en Maderas de la Dramaturgia Cubana fue inaugurada el 12 de noviembre como parte de la Jornada del Premio Milanés 2016 y se trata de Pipepa, el texto del dramaturgo matancero Jesús del Castillo (Matanzas, 1945), ganador del premio Casa de las Américas en 1998. Llevada a la televisión cubana en el 2000 y premiada con el Caricatos, el Caracol y el Premio Broadcasting System.  

Dedicarán programa literario a poeta cubano José Jacinto Milanés

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Casa de la Memoria Escénica- MILANÉS

Matanzas, Cuba, 11 nov (PL) Un ciclo de conferencias, mesas de opinión, y presentaciones de libros destacan aquí en el Programa literario Premio José Jacinto Milanés 2016, dedicado a quien se considera el primer ingenio poético cubano, se informó hoy.

Los encuentros debates, que comenzarán este 12 de noviembre, tendrán como temas La dramaturgia para niños en esta nación caribeña, y Poéticas en el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, en tanto se efectuará una lectura de textos de bardos locales.

El Milanés en la memoria, con Pipepa

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Municipio: 
Verónica Lynn, junto a Adán Rodríguez antes de develar la escultura de Santa Camila

La jornada del Premio Milanés(2016) estará dedicada al teatro el 12 de noviembre en la Sala Estorino de la Casa de la Memoria Escénica (Miembro de la Red Latinoamericana de Archivos de la Escena), con un panel dedicado a los temas tabú en la dramaturgia para niños, moderado por el crítico Omar Valiño, donde intervendrán los dramaturgos Yerandys Fleites, Blanca Felipe, Ulises Rodríguez Febles, José Manuel Espino y el director teatral e investigador Rubén Darío Salazar.

Odin Teatret y sus presentaciones en Matanzas

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Odin Teatret y sus presentaciones en Matanzas

El 1 y 2 de noviembre, el Odin Teatret, uno de los grupos teatrales más importantes de la escena contemporánea mundial, se presentó en Matanzas como parte de una gira por varias provincias del país, en una visita organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Casa Editorial Tablas-Alarcos y otras instituciones culturales.

Raíces Comunes: dos idiomas, un solo teatro

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Articulista: 
Raíces Comunes: dos idiomas, un solo teatro.

Dos idiomas y dos naciones parecidas pero a la vez heterogéneas. Diversas formas de ver y construir la realidad, criterios expuestos y diferentes, pero con un solo elemento a defender: el arte de la representación e interpretación en el escenario teatral; constituyó el pretexto del encuentro del proyecto italiano Raíces Comunes con actores en la Casa de la Memoria Escénica de la ciudad de Matanzas, Cuba.

Odin Teatret de vuelta a Cuba

Fecha de inicio y finalización del evento: 
De Martes, Noviembre 1, 2016 :05 hasta Sábado, Noviembre 26, 2016 :05
Manifestacion: 
Contenido asociado a: 
Gira del Odin Teatret por toda Cuba

Encuentro de dos utopías: una amistad que no se marchita
En noviembre del 2016, el Odin Teatret se internará en un camino teatral y cultural significativo: vuelve a Cuba, una Cuba tan diferente de la que encontramos 30 años atrás en nuestro primer viaje a La Habana en 1986. Entonces, nos parecía que exaltantes utopías podían mutar a toda América Latina, y nosotros, del Odin, advertíamos la necesidad del encuentro y del conocimiento.

Odin Teatret en Matanzas

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Odin Teatret en Matanzas

El 1 y 2 de noviembre, el Odin Teatret, uno de los grupos teatrales más importantes de la escena contemporánea mundial, se presentará en Matanzas como parte de una gira por varias provincias del país, en una visita organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Casa Editorial Tablas-Alarcos y otras instituciones culturales.

Teatro cubano hoy en la Casa de la Memoria Escénica

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
En la foto: Instantes de la exposición Don Juan Tenorio y otros locos, de Frank David Valdés, que se expone en la galería La Vitrina de la Casa de la Memoria Escénica.

En el marco de la Décima Jornada del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas, que se celebrará del 12 al 14 de octubre en la ciudad yumurina, la Casa de la Memoria Escénica será sede hoy jueves 13,  a las 3: 00 p.m. de la mesa de opinión, Teatro Cubano hoy: Zona de conflicto,  moderada por el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y con la participación de Vivian Martínez Tabares, directora de la revista Conjunto; Pedro Armando Franco, líder de El Portazo; Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones y secretario de la UNIMA Cuba; el dramaturgo y poeta espirituano Rigoberto Rodríguez Estenza y el director de la Editorial Tablas Alarcos, Omar Valiño.

Proyecto italiano Raíces comunes en Matanzas

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Proyecto italiano Raíces comunes en Matanzas

Del 26 al 31 de octubre, el proyecto italiano ¨Raíces comunes” visitará Matanzas, invitado por la Casa de la Memoria Escénica y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas. 

El proyecto italiano es promocionado por "APS Tra i Binari" y un grupo de artistas independientes que desempeñan su labor en el territorio italiano, siendo miembros experimentados en música, arte y comunicaciones.

Pedro Monge: “En Cuba yo no soy un extranjero, soy un guajiro”

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Pedro Mongue comparte sus vivencias

El dramaturgo cubano Pedro Monge, radicado en Nueva York desde 1961, expresó durante la presentación en Ediciones Vigía de su libro Cristóbal Colón y otros locos, que la publicación del texto en la isla es también “un encuentro entre los cubanos de aquí y de allá”.

Páginas