Roberto Vazquez

Priodista del periodico Girón

Comienza jornada de teatro en Unión de Reyes

Manifestación: 
Municipio: 
Articulista: 
Jornada de Teatro Abelardo Estorino

Con la exposición de fotos de Abelardo Estorino titulada La casa te espera y el documental de Yaciel González, La Nave va… relacionado con la vida y obra del director y dramaturgo Pedro Vera, en la Casa de Cultura Pablo Quevedo, se iniciará este jueves, la XVII edición de la Jornada de Teatro Estorino, en el municipio de Unión de Reyes.

Emisora provincial Radio 26: Protagonistas del momento

Articulista: 
Emisora provincial Radio 26: Protagonistas del momento

Hoy (20-12-2016) cumple 57 años de  inaugurada Radio 26 la “emisora de tu corazón”, como con respeto y afecto la llaman los oyentes, para crear una programación variada y dirigida a todos los segmentos y rincones de la población matancera. En la historia de este medio se hallan los momentos más trascendentales de la provincia, la nación y del mundo, productos comunicativos o dramatizaciones hechos para decir la verdad del proceso social que construimos.

Buscando la voz guajira

Manifestación: 
Municipio: 
Articulista: 
Luis Angel y Director de Casa de la Cultura de Calimete

El próximo domingo 13 de noviembre, Luis Ángel Rodríguez Fernández, joven valor de la música campesina, representará a la provincia de Matanzas en el Concurso Nacional Buscando la Voz Guajira, que auspicia el programa televisivo Palmas y Cañas.

Muchacho de pocas palabras y profundo cantar. Es la impresión que deja en quienes se acercan a Luis Ángel Rodríguez Fernández, adolescente que ya incursiona con acierto en reconocidos espacios dedicados a la música campesina.

Disfrutan matanceros la presentación de A Tempo Classico con la soprano Ivette Betancourt

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Articulista: 
A tempo Classico

Una tarde espléndida en la Ermita de Montserrat disfrutaron los apasionados del arte lírico este domingo con la Compañía de Teatro Lírico de Cámara A Tempo Classico y su invitada especial, la soprano Ivette Betancourt Gutiérrez. Un repertorio de obras dedicadas a la Jornada de la Cultura Cubana fue la temática abordada con énfasis en composiciones de Ernesto Lecuona.

Obtiene Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2016 el proyecto Comunitario Maravillas de la Infancia

Municipio: 
Articulista: 
Proyecto Maravilla de la Infancia

El proyecto sociocultural matancero Maravillas de la Infancia fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura Comuni­taria 2016, el más importante reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura y el Consejo Na­cional de Casas de Cultura.

Celebra Matanzas la 41 Semana de la Cultura Cubana

Municipio: 
Articulista: 
41 Semana de la Cultura en Matanzas

La cuadragésima primera edición de la Semana de la Cultura de Matanzas será celebrada desde el lunes 10 hasta el jueves 20 de octubre con un amplio plan de actividades para rendir homenaje, entre otros, a los aniversarios 323 de la fundación de la ciudad, el 90 del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y el 160 de fundada la Banda Provincial de Conciertos.

Exposición: Lo que el tiempo se llevó , Museo Palacio de Junco. Matanzas (+ Fotos)

Manifestación: 
Municipio: 
Articulista: 
Exposición: Lo que el tiempo se llevó , Museo Palacio de Junco. Matanzas

Lo que el tiempo se llevó: entre el museo y el arte (+ Fotos)

Facilitados por familiares y otros museos como el Oscar María de Rojas de Cárdenas y el Museo Farmacéutico, las piezas corresponden a los siglos XIX y XX, y son acompañadas de las caricaturas costumbristas de Manuel Hernández, pintor, caricaturista y ceramista matancero.

La exposición personal de Adrián Socorro, La jungla de Azúcar en Matanzas

Manifestación: 
Municipio: 
Articulista: 
La jungla de Azúcar, exposición personal de Adrián Socorro

“Es el fenómeno cubano, del día a día”. La jungla como zona salvaje, lo más intrínseco del ser humano, del matancero, y el azúcar porque es lo tuyo, lo dulce, lo que te identifica, tu casa.

La última conversación con José Soler Puig

Articulista: 
La última conversación con José Soler Puig

El equipo de intelectuales integrado por la poetisa Carilda Oliver Labra, el escritor Orlando García Lorenzo y el poeta Arístides Vega Chapú se encontraba de gira por la ciudad de Santiago de Cuba en el mes de febrero de 1990 por invitación de la Dirección Provincial de Cultura.

Centros como la Universidad de Oriente, el Complejo Cultural Rialto, la Sala de Conciertos Esteban Salas, la sede de la Uneac, el mausoleo del Apóstol, la tumba de Frank País, de los mártires de la Revolución Cubana, en el cementerio de Santa Ifigenia y el Santuario del Cobre comprendieron parte del intenso itinerario del breve tiempo para el recorrido.No faltó la visita a la casa del  ganador de los premios Casa de las Américas en 1960 con su histórica novela Bertillón 166, el anual de la Crítica Literaria con la obra Un mundo de cosas, el nacional de Literatura 1986, la Orden Félix Varela de primer grado y la Distinción de la ciudad de Santiago de Cuba, entre otros méritos y reconocimientos: su buen amigo José Soler Puig.

Hechos insólitos y curiosidades de nuestra Matanzas

Articulista: 
Hechos insólitos y curiosidades de nuestra Matanzas

De que al caletre humano le puede corresponder cualquier ocurrencia, nadie lo duda. Lo más probable es que sea una de las tantas herencias hispanas como aquella de utilizar en los comercios como medida de longitud la cajita que guardaba la vara y no por la que contenía. De ahí la diferencia de 0.012 m entre una y otra.

Cuando se coronó al poeta

Manifestación: 
Articulista: 
Cuando se coronó al poeta

Con un nombre alejado de lo sensible, la ciudad de Matanzas ha tenido el sortilegio de agrupar a poetas de todos los estilos. ¿El porqué?, no me atrevo a la respuesta, pero sí existe una sinergia que impulsa la imaginación para versar sobre lo humano, lo divino y hasta lo incomprensible.

Para cantar a Matanzas se han inspirado cientos de autores. Sobran ejemplos para citar, pero líbreme la tentación de hacerlo, porque los faltantes costarían los peores denuestos para estas líneas.