Centro Provincial de la Música

Un concierto aniversario a noventa y cuatro años de su fundación…

Un concierto aniversario a noventa y cuatro años de su fundación…

Por Juan Francisco González Guerrero/ Foto: Luis Ortega Galera. 

El viernes 18 de mayo del año en curso,  a las 8:30 de la noche, en la Sala de Conciertos “José White“ de Matanzas, tendrá lugar la gala concierto Sonora Lira Matancera: 94 años de Son matancero. Dedicada a los Maestros fundadores del estilo de Sonora, Severino Ramos, José Claro Fumero y Dámaso Pérez Prado, así como también al 325 aniversario de la fundación de la Ciudad.

Contenido asociado a: 

A treinta años de su fundación mantienen su dinastía “Los Reyes del Tambor” de Matanzas…

A treinta años de su fundación mantienen su dinastía “Los Reyes del Tambor”  de Matanzas…

 Por Luis Ortega Galera

Fotos: Cortesía de la Agrupación.

Matanzas, Ciudad  de mitos, leyendas y tradiciones y  del folclor afrocubano tradición muy arraigada en esta provincia es el tema que ponemos a consideración de nuestros lectores, porque el Grupo ¨Los Reyes del Tambor” exponentes de ese legado arriban en este año 2018 a los treinta años de su fundación, surgido el 11 de septiembre de 1988 en Simpson barrio matancero de gran afluencia de estas tradiciones.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Tercer encuentro del danzón, patrimonio sonoro de la nación

Foto semanario Girón

Tomado de: www,giron.cu

Con pocas horas de haber descendido del avión y con el cansancio de una laboriosa jornada artística en México, Ethiel Fernández Faílde facilita la comunicación telefónica para hablar sobre el muy cercano III Encuentro Internacional Danzonero que desde el 30 de este mes al primero de abril se realizará en la ciudad de Matanzas.

Articulista: 

Maestro Alberto García, el que con su arte hace feliz a los demás

Foto: Cortesía de Alberto García

Por estos días está de cumpleaños el Maestro José Alberto García Alfonso (Albertico). Según Zoltán Kodaly: “Hay regiones del alma que solo la música puede iluminar”, para nuestro homenajeado del arte de bien combinar los sonidos y el tiempo, no solo ha iluminado regiones,  es un sol resplandeciente que ha  alumbrado  su talento para interpretar.  Componer, dirigir, y hasta para vivir.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Festival de Música Campesina y Encuentro de Mujeres Decimistas “Celina González”

Fecha de inicio y finalización del evento: 
De Viernes, Marzo 23, 2018 :15 hasta Domingo, Marzo 25, 2018 :15
Manifestacion: 
Contenido asociado a: 
Celina González

Este evento tiene sus orígenes en los Encuentros de Mujeres Decimistas que desde el año 1990, la Casa Naborí ha venido desarrollando en cada mes de marzo, dentro de las celebraciones por el día del poeta y de la mujer.

Por la condición  de matancera de Celina González, quien coincidentemente había nacido en marzo, y debido al arraigo de la música campesina en nuestra provincia, se acordó efectuar, desde el año 2012, un festival para los cultores de la música campesina, espacio que además rendiría homenaje a quien tanto aportó a la tradición. Después de su desaparición física se decide fundir ambos eventos, por razones económicas y debido a la similitud entre los mismos. Perfectamente el encuentro podía formar parte del festival, que entonces llevaría el nombre de La Reina del Punto Cubano.

Nota sobre el Premio White 2018

José White

Anuncia el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas que el premio White 2018 en su próxima edición en el mes de diciembre estará dedicado al centenario de muerte de José White para lo cual se está preparando un programa que abarca homenajes, conciertos, conferencias sobre la vida y obra de White así como la gala de premiación por la obra de toda la vida donde además se entregara también el premio La Bella Cubana y se harán reconocimientos especiales a las agrupaciones Nuestra América y Cuarteto Fantasía por sus aniversarios cerrados.

Municipio: 

Cantar desde el guajiro

Conchita Torres_Foto del autor

El 5 de marzo es un día especial para la Diva de la música campesina en Matanzas porque en esa fecha arriba a otro aniversario de su natalicio Blanca Concepción Torres Delgado (Conchita Torres)…Nació en la ciudad, pero por las venas le corre un río de tonadas; en su voz uno escucha el canto del monte; el rumor del amanecer en la sabana. Nunca le ha interesado hacer otra cosa; y lo dice como una confesión de fe. Tuvimos el placer de conversar con ella en su casa, donde ha vivido toda la vida, donde aprendió a cantar la poesía del campo cubano.

Un buen café es el prólogo para una charla reveladora. Sus vivencias, su carrera internacional poco conocida en predios locales, nos confirman una verdad demasiado sabida, pero no siempre atendida: el arte asumido con autenticidad siempre tiende su camino hacia el alma de otros pueblos.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Convocatoria 3er Encuentro Internacional Danzonero

Convocatoria 3er Encuentro Internacional Danzonero

El Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” regresa ya en su tercera edición del 30 de marzo al 1ro de abril, dedicado al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, cuna de este género y al 5to aniversario de la declaración del danzón como patrimonio inmaterial de la nación. Durante el evento se rendirá homenaje al aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura, responsable del movimiento de aficionados en nuestro país y del acompañamiento técnico-metodológico al Movimiento Amigos del Danzón. Las dedicatorias también incluyen el aniversario 55 de la creación del Piquete Típico Cubano, agrupación musical de carácter patrimonial que preserva un formato muy cercano al de la segunda mitad del siglo XIX.

Contenido asociado a: 

Una maestra singular de aniversario

Maricusa

El 16 de febrero estará de cumpleaños una  persona que ha hecho su vida entre coros, alumnos, pianos, partituras y academias, porque aquí en Matanzas muy pocas personas sabrían identificar a una mujer llamada Celaida Menéndez Montero, solo bastaría decir Maricusa para que varias generaciones de alumnos suyos  sonrían ante  el recuerdo de  alguien que ha vivido la música intensamente, desde la experiencia de la pedagogía.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Setenta y nueve arpegios para un guitarrista matancero

Ildefonso Acosta

El 24 de enero de 1939 fue un día especial en La Atenas de Cuba, ese día nació en esta Ciudad un niño que con el paso del tiempo y su predilección por la música y las cuerdas pulsadas lo llevaron al mundo de la guitarra, sus sonidos, sus encantos y  el misterio de sus notas lo han hecho imprescindible en la escena de la  interpretación, la composición y la enseñanza del instrumento.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Nueva edición del Premio White de música

Foto Girón

El Premio White de música en reconocimiento a la obra de la vida, será concedido por el Comité de la Uneac en la provincia de Matanzas en una gala artística que tendrá lugar el 15 de diciembre, a las 8:30 p.m. en la ciudad cabecera de este territorio. De carácter anual, y ya con cerca de una veintena de ediciones, este premio destaca el quehacer de sus más relevantes músicos, intérpretes, compositores, arreglistas, musicólogos e instrumentistas contemporáneos, nacidos o residentes en esta provincia.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Recuerdan matanceros a Olga Teijeiro Bosch

Olga Teijeiro Bosch de Alvarado

Olga, según nos cuentan, jamás tocó el piano en presencia de extraños ni permitió entrevistas con parafernalia moderna, no tanto por aquel miedo escénico de siempre, sino porque  junto con los estragos de la ancianidad, la glaucoma  puso a prueba su voluntad  para aprender a tocar su piano “como si estuviera en un cuarto oscuro”…; fue esa la frase más triste y al mismo tiempo más poderosa que le escuchamos.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Declaran hijo ilustre de Matanzas a Carmelo Marrero

Sonora Lira Matancera

Con el título de hijo ilustre de la ciudad de matanzas fue homenajeado el trompetista y director de la Sonora Lira Matancera. Carmelo Marrero Alpízar; quien también es arreglista, y compositor, ha dedicado su vida a la cultura en Matanzas y a la defensa de una tradición musical muy cubana como las sonoras.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Esperancita Chapela en la memoria

Esperancita Chapela

El 27 de octubre de este año 2017 cumpliría Esperancita Chapela si viviera 83 años, fue la autora de más de ciento cincuenta creaciones musicales que han   interpretado cantantes de diferentes generaciones y estilos.
Arreglistas como Horacio González y Rey Díaz Calvet trabajaron sus canciones.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Mariachi “Los Coyotes”, de Matanzas, de Cuba y para el mundo…

Mariachi Los Coyotes. Fotos: Cortesía de la Agrupación

La música tradicional mexicana es de gran arraigo a lo largo y ancho de nuestro país.  La Atenas de Cuba tributa a esta máxima desde enero de 2005, fecha en que se funda la agrupación bajo el sello de Mariachi “Los Coyotes” que interpreta desde entonces y hasta nuestros días, creaciones de esa música tradicional.

Su primer director, Dagoberto Hernández Villalonga mantuvo el primer formato de la agrupación hasta el 2008: dos guitarras, contrabajo, dos violines, un tres, dos trompetas, un acordeón y dos cantantes masculinos; y es en el propio año que le sucede Daniel Méndez Rojas, guitarrista del grupo.

Articulista: 
Municipio: 
Contenido asociado a: 

Declaran Hija Ilustre de la Ciudad de Matanzas a la destacada Pianista Hilda Elvira Santiago Novo

Declaran Hija Ilustre de la Ciudad de Matanzas a la destacada Pianista Hilda Elvira Santiago Novo

Texto: Luis Ortega Galera/ Foto tomada de: http://www.lajiribilla.cu 
Hilda Elvira Santiago Novo, destacada Pianista, pedagoga y personalidad de la música en La Atenas de Cuba, fue declarada Hija Ilustre de la Ciudad de Matanzas en Reunión  Solemne realizada el jueves 12 de octubre del año en curso, en el Cine Teatro Velasco.
Acudimos a su casa, a unos pasos del Parque de la Libertad, muy cerca de la  Sala White donde tanta buena música quedó entre espejos y puertas, donde ella misma tocó tantas veces con la Sinfónica.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

De luto el Canto Lírico en Matanzas…

Gustavo Álvarez.

Por: Luis Ortega Galera. Foto: Internet.
Con el deceso del destacado barítono matancero Gustavo Álvarez, este lunes 9 de octubre, pierde Matanzas y el país  una de las más autorizadas voces del canto lírico  cubano. Como homenaje  póstumo a esta destacada personalidad  de la música en nuestra provincia,  publicamos la entrevista que nos concedió hace algún tiempo:  "Gustavo Álvarez: el largo camino  del cantor".

Articulista: 
Contenido asociado a: 

La Sonora del Valle celebra sus noventa años de fundada

LA SONORA DEL VALLE CELEBRA SUS NOVENTA AÑOS DE FUNDADA

Foto y texto: Luis Ortega Galera.
Nunca pudo imaginar el emprendedor músico y director de Orquesta Bernabé González (Yuyo), que la agrupación, el entonces septeto “Jóvenes del Valle”  que hacía su primera presentación aquel 14 de febrero de 1927, que noventa años después, en pleno siglo XXI, celebre durante todo el 2017 sus 9 décadas de existencia.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Páginas