Centro Provincial de las Artes Escénicas

PEDRO Y EL LOBO: UN CONCIERTO TITIRITERO Y PLÁSTICO

PEDRO Y EL LOBO: UN CONCIERTO TITIRITERO Y PLÁSTICO

En la Sala Pepe Camejo la obra PEDRO Y EL LOBO, por Teatro de Las Estaciones, los sábados 3 y 10 y los domingos 4 y 11 de marzo a las 11:00 a.m.

Música y plástica han sido dos constantes en la columna vertebral del repertorio de Teatro de Las Estaciones. A casi 25 años de fundado el grupo, volvemos al espectáculo Pedro y el Lobo, cuento musical del compositor ruso Serguei Prokofiev. Estrenado por nuestro conjunto en el año 2002, fue escrito originalmente en 1936, a petición del Teatro Central Infantil de Moscú. Pedro…contiene la poesía de la infancia y una caracterización instrumental sencilla, pictórica, llena de ingenio, que ha conquistado la popularidad mundial entre pequeños y adultos.

Música y Teatro para los enamorados

Floriondín y Azucena

El Museo Farmacéutico celebrará el Día de San Valentín con una propuesta especial. Su directora Marcia Brito y su equipo, recibirán a Teatro Tentempié en una función única (a las 2:00 p.m.) con la obra Floripondín y Azucena de Jesús del Castillo (Premio José Jacinto Milanés 1997), en versión para unipersonal de la reconocida actriz Fara Rodríguez Madrigal. En la noche (8:30 p.m.) se presenta el aclamado Freddy Maragoto con un concierto muy esperado por esta ciudad, pues desde hace varios años el espacio es reservado para el cantante y actor, esta vez con acompañamiento y arreglo musical de Reynaldo Montalvo.

Articulista: 

MAMBO REDIVIVO A FIN DE AÑO

MAMBO REDIVIVO A FIN DE AÑO

“Esa cosa loca…” (Variaciones dramáticodanzarias a ritmo de mambo), el espectáculo que a manera de work in progress, fuera presentado en el pasado Coloquio Internacional Centenario de Dámaso Pérez Prado, por jóvenes actores, titiriteros y bailarines de las compañías Teatro de Las Estaciones, Teatro El Portazo, Danza Espiral y Novadanza, agrupados por Yadiel Durán en su proyecto Teatro coreográfico, regresa a la  Sala Pepe Camejo, el próximo miércoles  27 de diciembre, a las 5 de la tarde.

Alicia vuelve a tocar la puerta de Teatro de Las Estaciones

Alicia vuelve a tocar la puerta de Teatro de Las Estaciones

Todo los fines de semana de diciembre, en la Sala Pepe Camejo, a las 11 de la mañana.

Un conejo que se pierde, una pequeña puerta misteriosa, dos gemelos gigantescos, cuatro flores parlanchinas, la oruga a punto de ser mariposa, una duquesa con un gato de Cheshire, la merienda más loca del mundo, las cartas temerosas, una Reina de malvado corazón…y Alicia.

Del Teatro El Mirón Cubano

La sala de teatro El Mirón Cubano presentará el espectáculo Urí - Urá, bajo la dirección artística de Rocío Rodríguez. Hermosa

Los próximos sábados 11 y domingos 12 de noviembre, la sala de teatro El Mirón Cubano presentará el espectáculo Urí - Urá, bajo la dirección artística de Rocío Rodríguez. Hermosa propuesta escénica para disfrutar en familia que cuenta con las actuaciones de Leinys Cabrera y Javier Martínez, y la colaboración especial en el diseño de vestuario de Zenén Calero Medina.

CUATRO: DANZA Y TEATRO EN EL PREMIO LITERARIO JOSÉ JACINTO MILANÉS

CUATRO: DANZA Y TEATRO EN EL PREMIO LITERARIO JOSÉ JACINTO MILANÉS

José Jacinto, Rita, Ernesto, Haydee, son nombres hermosos en sí mismos, pero si les agregamos Milanés, Montaner, Lecuona y Santamaría entonces estaremos hablando de cultura cubana, de vidas como luces en ráfagas,  rachas de aliento que inspiraron el espectáculo CUATRO, un montaje de aproximaciones danzarias y teatrales desde el quehacer coreográfico de Yadiel Durán, junto a bailarines y actores de Danza Espiral y Teatro de Las Estaciones.

7 razones para la vuelta de un retablillo para adultos

7 razones para la vuelta de un retablillo para adultos

Texto: Rubén Darío Salazar / Foto: Sonia Almaguer.
Sábado 11, a las 9:00 p.m. y Domingo 12, a las 4:00 p.m., en la sala Pepe Camejo.

Desde que Teatro de Las Estaciones estrenara el espectáculo para adultos Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita (Farsa guiñolesca, inspirada en los textos titiriteros de Federico García Lorca “Los títeres de cachiporra” y  “Retablillo de Don Cristóbal”), el 12 de noviembre de 2016, en la Sala Pepe Camejo, cada representación ha sido motivo para armar un nuevo jolgorio. Por eso vuelve  un año después, el sábado 11 de noviembre, a las 9 de la noche y el sábado 12, a las 4 de la tarde. De aquella  fecha a hoy siete críticos lo han comentado con toda agudeza.

Reconocen a importante figura del teatro en Jagüey Grande

Leonel Carballo

Por: Luis Rodríguez Ruballo

Maestro de generaciones de estudiantes encaminados a la actividad del teatro, Leonel Carballo es una de las figuran relevantes de la cultura de Jagüey Grande. Resalta su encomiable trabajo como defensor a ultranza del movimiento de artistas aficionados de esa especialidad desde la creación de la brigada de instructores de arte. Carballo, quien ha laborado intensamente por más de 40 años para niños y jóvenes, les enseña a convertir en realidad sus sueños a través de la magia de las tablas.

Municipio: 

CIRCUBA 2017 entra en su recta final

CIRCUBA 2017 entra en su recta final

Por: Gael Suárez

Jagüey Grande, Matanzas (4/sep).- Aún cuando el verano ya casi despide sus aires, el Festival Internacional Circuba 2017 entra en su recta final de temporada y lo hace en la provincia de Matanzas. Artistas procedentes de cuatro países (Argentina, México, Uruguay y Cuba) están confirmados para las presentaciones que tienen por sede a varios municipios yumurinos y la propia ciudad de los puentes en Cuba.

Otorgan a Fara Madrigal Premio de Teatro 2017 de Sancti Spíritus

Fara Madrigal en la obra Floripondín y Azucena

Promoción Teatro Tentempié

En el Parque Serafín Sánchez de la Ciudad de Sancti Spíritus el pasado sábado 3 de Junio, tuvo lugar la Gala realizada en espera por el 503 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, en la misma fueron reconocidos proyectos artísticos y personalidades de la cultura espirituana. A las jornadas realizadas en el marco de tan significativa fecha fue invitada por el C.P.A.E la actriz Fara Madrigal, primera graduada del I.S.A. de la Ciudad y que durante su larga y fructífera carrera en el Teatro, la Radio y la Televisión ha mantenido vínculos artísticos con su terruño.

Maternidad en Guanábana

Obra Maternidad de Teatro Icarón

Una vaca, un vaquero y su hija, son los personajes de Maternidad, espectáculo con idea original y diseños de Adán Rodríguez Falcón (1968), creación colectiva de los actores de Icarón Teatro, música del experimentado artista Raúl Valdés y dirección general de Miriam Muñoz.

La obra se presenta hoy jueves 25, en el poblado de Guanábana a las 2:00 p.m. en la sede del Patio de Adán Rodríguez.

Municipio: 

IX Jornada Internacional de Teatro Callejero

Fecha de inicio y finalización del evento: 
De Miércoles, Abril 19, 2017 :06 hasta Domingo, Abril 23, 2017 :06
Manifestacion: 
IX Jornada Internacional de Teatro Callejero

Miércoles 19

9:00 am Inauguración de la exposición Banquete teatral: La calle vestida de mundo. Sala El Mirón Cubano

9:15 am Taller Una introducción al teatro del oprimido de Augusto Boal: Teoría y práctica, impartido por Licko Turle. Sala Alternativa Fragata en sede de El Mirón Cubano

9:15 am Taller Las doce herramientas de trabajo en el arte del clown, impartido por Ernesto Parra. Sala El Mirón Cubano

Cenicienta, de Teatro La Proa, se presenta en Matanzas

Teatro La Proa

Con las presentaciones del espectáculo titiritero Cenicienta, del habanero Teatro La Proa, en la Sala Papalote de la ciudad de Matanzas comienzan oficialmente las celebraciones por el 55 aniversario del grupo que dirige el Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Teatro, René Fernández Santana.

Municipio: 

“Cuatro”, un teatro coreográfico de estreno

Afiche de la obra teatral "Cuatro"

En 2015, Yadiel Durán, el joven bailarín y coreógrafo cienfueguero asentado hace casi una década en Matanzas, en las filas de la Compañía Danza Espiral, se hizo acreedor de la Beca de creación Santa Camila de la Habana Vieja, otorgada por la Uneac matancera. Desde entonces comanda un equipo de colaboradores profesionales que lo han apoyado en su nueva creación, el espectáculo de teatro coreográfico “Cuatro”, aproximación a personalidades de la cultura cubana, el cual podrá ser visto durante los días 7, 8, 14 y 15 de enero de 2017, en la Sala Teatro Pepe Camejo.

Municipio: 

Premios Villanueva de la crítica a lo mejor del teatro en el 2016

Logo de las Artes Escénica

Los críticos miembros de la Sección de Crítica e Investigación Teatral decidieron en la tarde del 19 de diciembre dar a conocer los Premios Villanueva, concedidos a los mejores espectáculos nacionales y extranjeros presentados en Cuba durante el 2016. Estos son los títulos ganadores, que recibirán el diploma acreditativo en una ceremonia programada para inicios del 2017 a celebrarse en la ciudad de Matanzas. Felicidades a todos!

Municipio: 

Una ovación final para nuestra Cecilia Sodis Carrillo.

Cecilia Sodis Carrillo

El mes de diciembre de 2016, intenta acumular toda la tristeza posible, y casi que lo logra. Desde hoy, día primero del último mes del año, el Teatro Sauto de Matanzas  ha perdido a Cecilia Sodis Carrillo, su directora desde hace más de dos décadas. Cecilia, mujer con nombre de canción y de zarzuela, entregada en cuerpo y alma a la actividad sociocultural de un coliseo que ya reconoce en su historia, los  pasos y el pensamiento de esta guerrera nata, que soñaba mediante acciones la  recuperación constructiva del centenario teatro de la Plaza de la Vigía.

Porque solo Danzan-Dos

Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos 2016
Los jóvenes bailarines Julio César Ramírez y Eglier Morales merecieron el Gran Premio en el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos 2016 por la acertada concepción de las piezas Unánime y En silencio. Mientras que en la categoría de Interpretación femenina sobresalió María de la Caridad Romero y en el apartado masculino se reiteró Julio César Ramírez, capaz de relacionar en escena los sucesos dramáticos y la corporalidad danzante con peculiar histrionismo.
 

Visitará la ciudad de Matanzas proyecto teatral italiano Raíces comunes

Raíces Comunes

El proyecto teatral italiano Raíces comunes visitará,entre los días 26 y 31 de octubre, la ciudad de Matanzas, invitado por la Casa de la Memoria Escénica (CME) y el Consejo de las Artes Escénicas de esta urbe.

El dramaturgo Ulises Rodríguez comentó que el colectivo visitante es promocionado por APS Tra i Binari y un grupo de artistas independientes que desempeñan su labor en ese país europeo con amplia experiencia en música, arte y comunicaciones.

Municipio: 

Teatro Papalote de Cuba se presenta en el marco de la XIX Feria Internacional de Títeres

Teatro Papalote

Con los espectáculos Historia de Burros y se durmió en los Laureles, este evento se dedica a las celebraciones por los 34 años de labor artística ininterrumpida del pequeño teatro de muñecos de Cali – Colombia y la casa de los títeres en sus 18 años como sala concertada.

Por una ciudad más tierna al alcance de los niños, las niñas y sus familias”.

Del 15 al 23 de Octubre de 2016

Cali – Colombia

Municipio: 

Páginas