Centro Provincial de Patrimonio Cultural

Restauran monumento de soldado mambí desconocido

Acciones de restauración

Por Anet Martínez. Foto: Roberto Jesús Hernández Hernández

En la ciudad de Matanzas desarrollan labores de restauración del monumento al soldado mambí desconocido, situado en la céntrica plaza de la Vigía, obra que constituirá la primera acción visible del Programa de Reanimación por el Aniversario 325 de la urbe.

Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, explica que el monumento de mármol de carrara, anteriormente sufrió afectaciones producto del crecimiento de las raíces de los árboles, las cuales socavaron los cimientos, fracturaron los mármoles del sócalo y además, afectó la mancha constante de los frutos de las plantas.

Tributo a la publicación colombina “El Siglo”

Municipio: 
Exponente de la muestra,Foto: César Abraham Chirino

Con el título “El Siglo, publicación colombina”, permanecerá durante noviembre la Muestra del Mes en el museo José Ramón Zulueta, de la ciudad de Colón. A mediados del siglo XX la llegada de la televisión resta importancia a la prensa plana, a pesar de que era un elemento esencial de información a la población. La duración de los periódicos era efímera, su existencia dependía de los recursos que lograran e impedía la sistematicidad en su salida.

Exposición: Lo que el tiempo se llevó , Museo Palacio de Junco. Matanzas (+ Fotos)

Manifestación: 
Municipio: 
Articulista: 
Exposición: Lo que el tiempo se llevó , Museo Palacio de Junco. Matanzas

Lo que el tiempo se llevó: entre el museo y el arte (+ Fotos)

Facilitados por familiares y otros museos como el Oscar María de Rojas de Cárdenas y el Museo Farmacéutico, las piezas corresponden a los siglos XIX y XX, y son acompañadas de las caricaturas costumbristas de Manuel Hernández, pintor, caricaturista y ceramista matancero.

Taller Nacional Museología y Sociedad del 20 al 23 de septiembre de 2016

Municipio: 
Taller Nacional Museología y Sociedad del 20 al 23 de septiembre de 2016

Taller Nacional Museología y Sociedad  del 20 al 23 de septiembre de 2016

Programa Evento Museología y Sociedad

Día 19: Acreditación: Hotel Guanima y Museo Provincial “Palacio de Junco”.

Día 20 (Martes):
9:00 am- Sesión de apertura
Palabras inaugurales de Gladys Collazo Usallán, Directora del Consejo Nacional de Patrimonio. Presidenta  del Comité  de Honor 

Edificio La Dominica

Municipio: 
Edificio La Dominica.

Edificio La Dominica. Mástil cubano en el cual ondeó por primera vez la bandera cubana. Declarado monumento nacional.

Ubicación

El edificio La Dominica se encuentra ubicado en la calle Céspedes esq. Princesa, en la ciudad de Cárdenas, provincia Matanzas.

Historia


Antiguo edificio La Dominica

Caimito de la Hanábana

Caimito de la Hanábana

Caimito de la Hanábana. La zona del Río Hanábana, uno de los pocos sitios de Cuba es el lugar en que José Martí escribió su primera carta conocida el día 23 de Octubre de 1862, que dirigió a su madre para contarle sus nuevas experiencias en un entorno diferente. Se supone además que los versos número XXX en los que hace referencia a la esclavitud pudieron ser inspirados en este sitio; que la visión del esclavo colgado a un ceibo del monte pudo haber sido también una experiencia de ese efímero pero fecundo tiempo que pasó Martí en Caimito.

Cuevas de Bellamar

Cuevas de Bellamar

Cuevas de Bellamar. Son un conjunto de cavernas de mas de 23 kilómetros de galerias situadas en la provincia Matanzas, Cuba. Por la belleza de sus galería y cavernas, los importantes hallazgos paleontológicos, además de una amplia gama de procesos cristalinos fueron declaradas Monumento Nacional.

Origen

Museo Memorial El Morrillo

Museo Memorial El Morrillo

El Morrillo. Se construye en la primera década del siglo XVIII, en el año 1720. Edificación erigida a unos metros de la desembocadura del río Canímar, ayer parte del cinturón defensivo de la ciudad matancera, asiento de un registro de aduana y apostadero naval, hoy Museo Memorial y Monumento Nacional.

Historia

Estadio Palmar de Junco

Estadio Palmar de Junco

Estadio Palmar de Junco. Estadio de béisbol activo más antiguo del mundo, ubicado en la provincia de Matanzas, donde se desarrolló el primer juego oficial de pelota en Cuba el 27 de diciembre de 1874. Fue declarado Monumento Local en 1979 y Nacional en 1991. Los aficionados del deporte nacional abogan porque se convierta en el Salón de la Fama del Béisbol cubano.

Historia

Parque de la Libertad

Parque de la Libertad

Parque de la Libertad. Parque conocido antiguamente como La Plaza de Armas, siempre ha sido lugar de citas para reuniones, esparcimiento , recreación o simplemente para escuchar las retretas.

Historia

Cada una de las reuniones que en el se conciben son reservorio de la anécdota circunstancial o de la vida de las generaciones que han cementado la ciudad. Escenario a veces de hechos inéditos como el de la procesión fúnebre, por la muerte de un gorrión o de la visita de un zar.

Plaza de la Vigía

Plaza de la Vigía

Plaza de la Vigía. Centro fundacional de la ciudad de Matanzas, a partir de ella se inicia el trazado de sus principales vías de acceso de la futura urbe. Su ubica en el centros Histórico Urbano, Calle Magdalena e/ Milanés y Río "Matanzas". Matanzas

Descripción

Primera Plaza de Armas construida en la villa. Aquí se fundo la ciudad, el 10 de octubre de Siglo XVII, 1693. En sus alrededores se conservan importantes construcciones típicas del Siglo XIX como el Teatro Sauto, la antigua Aduana, el Palacio de Junco, edificio "La Vigía" y otros.

Museo Farmacéutico de Matanzas

Museo Farmacéutico de Matanzas

Museo Farmacéutico de Matanzas. Localizado en la ciudad de Matanzas, conforma el entorno de la Segunda Plaza de Armas. Edificado para botica e inaugurado en 1882, propiedad del Dr. Ernesto Triolet, realizó esta función hasta el 16 de enero de 1964 en que es nacionalizada. Reabre sus puertas como el primer museo farmacéutico de Latinoamérica el 1 de mayo de 1964 hasta la actualidad. En su construcción predominó el eclecticismo.

Castillo de San Severino

Castillo de San Severino

Castillo de San Severino, en sus inicios Fortaleza de San Carlos de Manzaneda. Fue la primera y más importante edificación de la ciudad de Matanzas desde su fundación. Típica construcción militar renacentista, ejemplo de asimilación del sistema, difundido por franceses e italianos en los siglos XVI y XVII.

Conformó el sistema defensivo de la ciudad, y encierra un conjunto de valores históricos, arquitectónicos y funcionales que lo hicieron merecedor de la condición de Monumento Nacional en el año 1978.

Historia