Teatro De Las Estaciones

Teatro las Estaciones a las puertas de sus veinticinco años

Teatro las Estaciones a las puertas de sus veinticinco años

Por: Daniel González Cabello

"Retrato de un niño llamado Pablo" es el más reciente estreno del matancero grupo Teatro de las Estaciones; colectivo que bajo la dirección del destacado titiritero Rubén Darío Salazar arribará próximamente a sus veinticinco años de fundación. Teatro de las Estaciones constituye además una cátedra, una escuela del arte de los títeres en Cuba, fruto del legado de los hermanos Camejo y Pepe Carril, el maestro René Fernández y las nuevas generaciones que hoy se suman a la defensa del retablo para que perdure a través de los años.

Contenido asociado a: 

Buster Keaton vuelve a pasear por la Sala Pepe Camejo

Buster Keaton vuelve a pasear por la Sala Pepe Camejo
Sábado 24 a las 9:00 pm y domingo 25 de febrero a las 4:00 pm, Sala Pepe Camejo- “Buster Keaton cruza inefable los juncos y el campillo de centeno…”escribió el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca en una de las acotaciones de su diálogo irrepresentable “El paseo de Buster Keaton”, en 1928. En el texto se desata la magia del surrealismo a través de personajes como el gallo, un búho, la joven americana y el propio Buster Keaton, inspirado en ese excelente director y actor comediante del cine silente.
Contenido asociado a: 

El Patico Feo llega a las 100 funciones

Teatro de Las Estaciones. El patico feo, en el estreno de 2006

Para los teatristas, intérpretes de un arte efímero, como la misma vida,llegar a las 100 funciones es un motivo de fiesta. Celebramos la persistencia de una entrega que se vuelve eterna el tiempo que dura el espectáculo. Teatro de Las Estaciones arriba a la centena de representaciones de la obra “El patico feo” (Paisaje musical en 4 tiempos para máscaras, figuras y actores), el próximo sábado 25 de noviembre, a las 11 de la mañana, en las tablas de la Sala Pepe Camejo.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Cuatro, metáfora y homenaje

Obra "Cuatro". Foto Sonia Almaguer

El Teatro Coreográfico de Yadiel Durán y Teatro de Las Estaciones repondrán el próximo sábado 4 de noviembre, a las 9 de la noche y el domingo 5 de noviembre, a las 4 de la tarde, en la Sala Pepe Camejo,  el espectáculo “Cuatro”, puesta en escena donde desde la mezcla entre la danza, la música, la literatura y el teatro se rinde tributo al bardo yumurino junto al pianista y compositor Ernesto Lecuona, la cantante y actriz Rita Montaner y la guerrillera y promotora cultural Haydee Santamaría.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Dos príncipes que regresan en septiembre

Obra Los dos príncipes

Teatro de Las Estaciones despidió el primer semestre del año con varias presentaciones de “Los zapaticos de rosa”, espectáculo para actores y títeres inspirado en la poesía martiana, estrenado hace una década. Para la temporada teatral de septiembre ha vuelto a elegir la lírica de nuestro héroe nacional.

Durante los fines de semana 16 y 17, 23 y 24, y 30 de septiembre y 1ro de octubre, repondrá “Los dos príncipes”, siempre a las 11 de la mañana, en la Sala Pepe Camejo. Nuevos intérpretes se estrenan en los diversos personajes del montaje.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Teatro coreográfico para felicitar a Milanés

Obra Cuatro

El 16 de agosto de 2017 se cumplen 203 años del nacimiento del poeta, dramaturgo y ensayista matancero José Jacinto Milanés, considerado como el primer ingenio poético cubano y uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española.

Por si fuera poco, su obra y su vida han marcado para siempre no solo a la cultura de su ciudad natal, sino del país todo, trascendiendo su quehacer literario hacia el mundo. 

Municipio: 
Contenido asociado a: 

El patico feo de regreso a la Isla

El patico según Jhonn Bell

Luego de participar en el Festival Puppeteers of America 2017, en Minneapolis y Saint Paul, Estados Unidos, el Teatro de Las Estaciones cierra la temporada del espectáculo “El patico feo” en la Sala Pepe Camejo, de la calle Ayuntamiento, el sábado 29 de julio, a las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

El patico feo, de Matanzas a Minneapolis

Obra El patico feo

Por Leyanis Falcón

-Regresa en julio a la sala Pepe Camejo el espectáculo El patico feo, de Teatro de Las Estaciones-

“¿Qué sentido tiene contar una historia archiconocida, que los niños se saben de memoria? ¿Cómo narrar hoy ese cuento conmoviendo al auditorio?”(1)

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Un tren llamado Teatro Tuyo

Teatro Tuyo

Paso a paso, desde hace 18 años, viene labrando Ernesto Parra en Las Tunas, el rostro clownesco de su Teatro Tuyo. Un semblante que reconoce la influencia de Oleg Popov, el payaso del sol, del recordado Ferdinando y su humor silencioso en la pequeña pantalla, el mítico Trompoloco de Erwin Fernández, lleno de Cuba, Charles Chaplin y su sentido de la comedia y el melodrama…hasta James Thierrée y su poética fantástica que une circo, danza y pantomima a la gracia del payaso.

Contenido asociado a: 

La niña que riega la albahaca…Lorca de nuevo entre nosotros

Obra La niña que riega la albahaca

Volver a la escena de la Sala Pepe Camejo con el unipersonal de Rubén Darío Salazar La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, es siempre fiesta para Teatro de Las Estaciones; por eso llega en función única el próximo sábado 13 de mayo y en saludo al Día de las Madres se repondrá el domingo a las 11:00 de la mañana.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Repone Teatro Tuyo el espectáculo Superbandaclown

Espectáculo Superbandaclown

En el marco de la Jornada de Teatro Callejero en Matanzas, se presentará en función única en la Sala Pepe Camejo, el espectáculo Superbandaclown, del Teatro Tuyo, de Las Tunas. Será hoy, viernes 21 de abril a las 3:00 p.m.

Premiado con el Villanueva de la crítica teatral como uno de los mejores espectáculos para niños y toda la familia, en 2016, recomendamos no perderse esta exclusiva oportunidad.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Regresa en función única el Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita

Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita

¡¡¡Regresa en función única a la Sala Pepe Camejo el Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita!!!

Si no viste las funciones de estreno de este espectáculo de títeres para adultos estrenado por Teatro de Las Estaciones en noviembre de 2016, tienes una nueva oportunidad. Lorca revisitado con humor, sensualidad y picardía.

Música, bailes, doble sentido y todo lo que el teatro de cachiporra, entre violento y juguetón ofrece a los espectadores con mayoría de edad.

Contenido asociado a: 

Una canción para todos acompañada de un DVD

Obra Canción para estar contigo-Teatro de Las Estaciones

Canción para estar contigo, el espectáculo musical para voz, figuras e imágenes, estrenado en 2011 por Teatro de Las Estaciones y Danza Espiral con la soprano Bárbara Llanes como invitada especial, además de ser la autora de la banda sonora del montaje, regresará a las tablas de la Sala Pepe Camejo los próximos sábados 15 y 22 y domingos 16 y 23 de abril, a las 11:00 de la mañana.

Contenido asociado a: 

Teatro de Las Estaciones regresa a Los zapaticos de rosa

Martí con María Mantilla en la playa de Bath Beach EUA

El 13 de octubre de 2007, en la Sala Papalote, de Matanzas, Teatro de Las Estaciones estrenó su versión de Los zapaticos de rosa, de José Martí, en forma de poema dramático musical para figuras, dos damas y dos caballeros. El elenco original del espectáculo, hace diez años (Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto, Iván García y Yerandy Basart), se ganó los aplausos de la crítica y el público, obteniendo los principales reconocimientos escénicos nacionales.

Contenido asociado a: 

Pedro, el lobo, y más títeres en febrero

Pedro, el lobo, y más títeres en febrero

Febrero no será menos titiritero que enero para Teatro de Las Estaciones. Durante los días 4, 5, 12 y 18 de febrero, se estará presentando en la Sala Pepe Camejo, a las 11 de la mañana, el aplaudido espectáculo Pedro y el Lobo, concierto didáctico del compositor ruso Serguei Prokofiev, recreado con títeres planos que exhiben la colorida plástica del maestro Alfredo Sosabravo.

Contenido asociado a: 

¡Con los títeres y la danza pa Santa Clara!

Retablillo de Don Cristobal y la Señá Rosita

¡Con el rucu curru currucu pa Santa Clara!

Orquesta Irakere.

Hay solo una ciudad en Cuba que conoce casi todo el repertorio de Teatro de Las Estaciones: Santa Clara. Desde el año 1997, el conjunto titiritero yumurino ha participado lo mismo en giras artísticas que en las diferentes ediciones del antiguamente llamado Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato, hoy Festival de Teatro El Mejunje. Una y otra vez el arte en el retablo de los matanceros obtuvo allí los principales galardones del jurado del evento. La última participación fue en 2013, con el espectáculo de títeres para adultos Burundanga, montaje también aplaudido en Camagüey, Ciego de Avila, Matanzas, La Habana, Ecuador y Brasil.

Contenido asociado a: 

Teatro, danza y títeres para adultos en el cierre de las Jornadas Villanueva

Cuatro: obra del Teatro Coreográfico

-Cuatro, Teatro Coreográfico, el sábado 21 de enero a las 9:00 p.m. y Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, el domingo 22 de enero a las 4:00 p.m. en la Sala Pepe Camejo.

Toda Cuba celebra el Día Nacional del Teatro, con presentaciones escénicas que se desarrollan en el  marco de las Jornadas Villanueva, evento que rinde homenaje a los sucesos acaecidos en el Teatro Villanueva, en La Habana, el 22 de enero de 1869, hito artístico y patriótico que  señaló la independencia del teatro como un paso obligado en la libertad de la nación.

Contenido asociado a: 

Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016

Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016

Me consuelo con mi curapenas de siempre, que es el único que cura las penas reales, y las imaginarias, y lo deja  a uno respetable ante los demás, y ante sí propio, -el trabajo.()
José Martí, en carta de 1887, a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas.

Entre las profecías del siglo XVI, a  cargo del célebre médico, boticario y astrólogo francés conocido como Nostradamus, se vaticinaba la ocurrencia de una Tercera Guerra Mundial, la más grande y larga de las que se han vivido hasta el momento. Nada nuevo para los que habitamos el planeta en el siglo XXI, viviendo entre anuncios y acciones bélicas de los más ricos contra los más pobres y los diferentes. Contiendas que han generado nuevas pugnas donde los niños, las mujeres y los ancianos llevan la peor parte. Creo firmemente que ante tanto desasosiego y dolor el teatro de figuras, unido a las demás artes, pudiera aportar la espiritualidad y el optimismo necesario; asumir un rol de sugerencias y aspiraciones a nivel de metáfora escénica, que descubra la potencialidad de un género no calibrado ni reconocido en todas sus fortalezas y bondades. 

Contenido asociado a: 

Campiña encantada, el 25 de diciembre, especialmente

Campiña encantada, el 25 de diciembre, especialmente.

Fiesta en una campiña encantada

Teatro de Las Estaciones ofrece en función especialísima el 25 de diciembre a las 11 de la mañana, en la Sala Pepe Camejo, el espectáculo Campiña encantada (Alegoría navideña con figuras), una producción con más de 10 años de estrenada, a partir del hermoso poema Naranjas y limas,  de Nicolás Guillén, nuestro poeta nacional.

Campiña encantada o Cuento de Navidad, concebido para toda la familia, recrea mediante figuras, bailes, y villancicos tradicionales en tiempo de ritmos cubanos, caribeños y latinoamericanos, el espíritu eterno de esa fiesta cultural del mundo.

Contenido asociado a: 

Páginas