Teatro De Las Estaciones

Teatro de Las Estaciones regresa a Los zapaticos de rosa

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Martí con María Mantilla en la playa de Bath Beach EUA

El 13 de octubre de 2007, en la Sala Papalote, de Matanzas, Teatro de Las Estaciones estrenó su versión de Los zapaticos de rosa, de José Martí, en forma de poema dramático musical para figuras, dos damas y dos caballeros. El elenco original del espectáculo, hace diez años (Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto, Iván García y Yerandy Basart), se ganó los aplausos de la crítica y el público, obteniendo los principales reconocimientos escénicos nacionales.

Pedro, el lobo, y más títeres en febrero

Contenido asociado a: 
Pedro, el lobo, y más títeres en febrero

Febrero no será menos titiritero que enero para Teatro de Las Estaciones. Durante los días 4, 5, 12 y 18 de febrero, se estará presentando en la Sala Pepe Camejo, a las 11 de la mañana, el aplaudido espectáculo Pedro y el Lobo, concierto didáctico del compositor ruso Serguei Prokofiev, recreado con títeres planos que exhiben la colorida plástica del maestro Alfredo Sosabravo.

¡Con los títeres y la danza pa Santa Clara!

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Retablillo de Don Cristobal y la Señá Rosita

¡Con el rucu curru currucu pa Santa Clara!

Orquesta Irakere.

Hay solo una ciudad en Cuba que conoce casi todo el repertorio de Teatro de Las Estaciones: Santa Clara. Desde el año 1997, el conjunto titiritero yumurino ha participado lo mismo en giras artísticas que en las diferentes ediciones del antiguamente llamado Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato, hoy Festival de Teatro El Mejunje. Una y otra vez el arte en el retablo de los matanceros obtuvo allí los principales galardones del jurado del evento. La última participación fue en 2013, con el espectáculo de títeres para adultos Burundanga, montaje también aplaudido en Camagüey, Ciego de Avila, Matanzas, La Habana, Ecuador y Brasil.

Teatro, danza y títeres para adultos en el cierre de las Jornadas Villanueva

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Cuatro: obra del Teatro Coreográfico

-Cuatro, Teatro Coreográfico, el sábado 21 de enero a las 9:00 p.m. y Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, el domingo 22 de enero a las 4:00 p.m. en la Sala Pepe Camejo.

Toda Cuba celebra el Día Nacional del Teatro, con presentaciones escénicas que se desarrollan en el  marco de las Jornadas Villanueva, evento que rinde homenaje a los sucesos acaecidos en el Teatro Villanueva, en La Habana, el 22 de enero de 1869, hito artístico y patriótico que  señaló la independencia del teatro como un paso obligado en la libertad de la nación.

Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016

Me consuelo con mi curapenas de siempre, que es el único que cura las penas reales, y las imaginarias, y lo deja  a uno respetable ante los demás, y ante sí propio, -el trabajo.()
José Martí, en carta de 1887, a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas.

Entre las profecías del siglo XVI, a  cargo del célebre médico, boticario y astrólogo francés conocido como Nostradamus, se vaticinaba la ocurrencia de una Tercera Guerra Mundial, la más grande y larga de las que se han vivido hasta el momento. Nada nuevo para los que habitamos el planeta en el siglo XXI, viviendo entre anuncios y acciones bélicas de los más ricos contra los más pobres y los diferentes. Contiendas que han generado nuevas pugnas donde los niños, las mujeres y los ancianos llevan la peor parte. Creo firmemente que ante tanto desasosiego y dolor el teatro de figuras, unido a las demás artes, pudiera aportar la espiritualidad y el optimismo necesario; asumir un rol de sugerencias y aspiraciones a nivel de metáfora escénica, que descubra la potencialidad de un género no calibrado ni reconocido en todas sus fortalezas y bondades. 

Campiña encantada, el 25 de diciembre, especialmente

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Campiña encantada, el 25 de diciembre, especialmente.

Fiesta en una campiña encantada

Teatro de Las Estaciones ofrece en función especialísima el 25 de diciembre a las 11 de la mañana, en la Sala Pepe Camejo, el espectáculo Campiña encantada (Alegoría navideña con figuras), una producción con más de 10 años de estrenada, a partir del hermoso poema Naranjas y limas,  de Nicolás Guillén, nuestro poeta nacional.

Campiña encantada o Cuento de Navidad, concebido para toda la familia, recrea mediante figuras, bailes, y villancicos tradicionales en tiempo de ritmos cubanos, caribeños y latinoamericanos, el espíritu eterno de esa fiesta cultural del mundo.

Novedades escénicas en Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas

Manifestación: 
 I Encuentro Unima 3 Americas-Documental sobre el Titere en Cuba

Del 8 al 11 de diciembre próximos se celebrará en Matanzas la primera reunión de la Comisión Unima (Unión Internacional de la Marioneta) 3 Américas. Presidentes y representantes de Unima en países como Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay, se unen al comité ejecutivo de Unima Cuba, para proyectar acciones artísticas y pedagógicas que ayuden al desarrollo del teatro de títeres en el Norte, el Centro y el Sur de Las Américas, incluyendo al Caribe.

A los encuentros que tendrán como sede la Sala Abelardo Estorino de la Casa de la Memoria Escénica, se suman novedades cinematográficas, teatrales y musicales a cargo de creadores nacionales e internacionales, en las cuales el público matancero puede acceder.