Convocatoria 3er Encuentro Internacional Danzonero

Convocatoria 3er Encuentro Internacional Danzonero

El Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” regresa ya en su tercera edición del 30 de marzo al 1ro de abril, dedicado al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, cuna de este género y al 5to aniversario de la declaración del danzón como patrimonio inmaterial de la nación. Durante el evento se rendirá homenaje al aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura, responsable del movimiento de aficionados en nuestro país y del acompañamiento técnico-metodológico al Movimiento Amigos del Danzón. Las dedicatorias también incluyen el aniversario 55 de la creación del Piquete Típico Cubano, agrupación musical de carácter patrimonial que preserva un formato muy cercano al de la segunda mitad del siglo XIX.

Organizado por la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, el Encuentro Internacional Danzonero dará cabida a un espacio teórico, al concurso de baile “Ricardo Benedit Varela (Angoa)” y a la Muestra de Danzón Mexicano, así como al certamen de composición. Como novedades se incluyen la entrega del Premio Honorífico Miguel Failde concebido para reconocer el trabajo de personalidades, instituciones y eventos con importantes resultados en la promoción del danzón y sus géneros derivados. También por primera vez se desarrollará un certamen de baile infantil con una amplia representación de niñas y niños de varios municipios de Matanzas. Las sedes principales serán la Sala de Conciertos José White, el Parque de la Libertad, el Centro Recreativo Terrazas del Bahía y la Galería Provincial Pedro Esquerré que acogerá una muestra fotográfica con momentos significativos de las primeras ediciones del evento.

Entre las personalidades y agrupaciones que darán relieve a esta tercera edición se encuentran los Premios Nacionales de la Música Beatriz Márquez y Jesús Gómez Cairo, el Maestro José Loyola al frente de su Charanga de Oro, el joven pianista y compositor Alejandro Falcón y el Maestro Joaquín Betancourt, quien repite como presidente del jurado de composición. La jornada de clausura reserva un mano a mano entre la Orquesta Miguel Failde y la histórica Orquesta Aragón, el domingo 1ro de abril en el Parque de la Libertad.

El Encuentro Internacional Danzonero convoca a compositores e investigadores interesados en participar en la tercera edición del evento, a que envíen sus obras y ponencias antes del 15 de marzo de 2018.

Los creadores musicales de Cuba y el mundo deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Las obras deben ser inéditas y deben expresarse dentro de los términos de la más auténtica cubanía a partir de los siguientes géneros: danzón, danzonete, mambo y chachachá.

Las obras deben presentarse en formato de Orquesta (Orquesta Típica o de Viento, Orquesta Charanga, Orquesta Danzonera, Orquesta Sinfónica, Jazz Band  u otro formato orquestal) o Pequeño Formato (no menos de 4 instrumentos que comprendan como base: piano, bajo, percusión y un instrumento solista o voz)

Los investigadores de Cuba y el mundo deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los trabajos deberán centrarse en los siguientes temas:

El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea, vigencia del género, proyección internacional y estudios de consumo.

Hitos en la promoción del danzón y sus variantes en los medios de comunicación, eventos y espacios caracterizados.

Compositores e intérpretes del género y sus variantes.

Del danzón al mambo. Elementos de renovación y continuidad.

Los trabajos contarán con una extensión máxima de 10 cuartillas, en letra arial 12 a espacio y medio. Se entregará una copia para la memoria del evento.

Los compositores e investigadores interesados pueden solicitar más información a través del correo electrónico infodanzon@atenas.cult.cu

 

 

Contenido asociado a: 
Manifestación: