Convocatoria al Taller Museología y Sociedad

Rango de Fecha: 
De Martes, Septiembre 18, 2018 hasta Viernes, Septiembre 21, 2018

El Comité Cubano del ICOM. El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el Museo Provincial Palacio de Junco, convocan al Taller Museología y Sociedad que se efectuará del 18 al 21 de septiembre de 2018 en la ciudad de Matanzas.

El encuentro tiene como propósito el debate e intercambio de experiencias sobre aspectos teóricos e históricos de la museología.

Fundada el 12 de octubre de 1693 Matanzas arriba a sus 325 años. En el siglo XIX floreció económicamente sobre la base de la plantación esclavista, lo que propició un fructífero movimiento cultural, por lo que en febrero de 1860 la urbe fue proclamada ¨Atenas de Cuba¨.

En el ámbito patrimonial se ha destacado desde que en 1839 Juan Cristóbal Gundlach recopiló sus primeros ejemplares malacológicos, más tarde los Ximeno con sus gabinetes de arte y científicos, también  el museo creado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas.

Con el triunfo de 1959 se instituyó el primer museo fundado por la Revolución y cuatro años después inauguraron el Museo Farmacéutico, única Botica Francesa  que se conserva en América Latina. Entre otras prestigiosas instituciones museísticas contamos con el Museo de La Ruta del Esclavo desde 1998 con la colaboración de la UNESCO.

Los resultados del trabajo de los museólogos matanceros constituyen motivación para debatir experiencias en el marco de la celebración de este importante aniversario de la ciudad.

Temas

1- El museo y la vinculación  con la comunidad. La programación cultural en las instituciones museísticas. Estudio de público.

2- El trabajo museo-escuela a través de los programas de enseñanza. Vinculación con las historias locales.

3- El coleccionismo. Formación y estudio de colecciones. Su protección y conservación.

4- La exposición museal. Retos de la museología y museografía en la actualidad.

5- Conservación y restauración del Patrimonio Cultural mueble e inmueble.

6- El Patrimonio Cultural inmaterial. Experiencias en su salvaguarda.

7- Gestión turística del Patrimonio Cultural. Imparto del turismo en áreas patrimoniales.

Los interesados deberán abonar uno cuota de $ 450.00 CUP, de ellos $50.00CUP de inscripción. Los interesados extranjeros abonarán 150.00CUC de inscripción y ello solo cubrirá el acceso a las sesiones científicas, la documentación acreditada y actividades colaterales. El importe se aportará el primer día del evento.

Los participantes viajarán con sus dietas correspondientes y serán responsables del pasaje de ida y de regreso a sus provincias.

Actividades colaterales

  • Visitas a instituciones museos y sitios históricos.
  • Actividades culturales.
  • Inauguración de exposiciones.

El resumen de las ponencias no sobrepasará las 250 palabras y se recepcionará hasta el 15 de abril acompañados por los datos de los autores:

  • Nombre y Apellidos
  • Institución donde laboran o estudian
  • Dirección particular
  • Teléfono
  • Email

Se aceptará un ponente por trabajo, no se aceptarán participantes sin ponencias aprobadas.

El Comité de Selección informará las ponencias aceptadas de inmediato. Las necesidades técnicas para la presentación deberán enviarse antes del 30 de mayo.

Los resúmenes y ponencias deben remitirse a las siguientes direcciones:

Email: patrim@atenas.cult.cu

          mpjunco@atenas.cult.cu

Para cualquier información llamar a los teléfonos:

Museo Palacio de Junco (45243195)

Centro Provincial de Patrimonio Cultural (45245280)