Cuando la palabra se transforma en movimiento

Homenaje aniversario 165 del Natalicio de José Martí

Por Indira Alfonso Cabeza

El 28 de enero tiene una significación especial para los que vivimos en esta isla rodeada de mares. Perpetuar la palabra de José Martí, quien fuese el más universal de los cubano, no constituye solo un deber. Transmutar el legado del Héroe Nacional en trazos de pincel, tinta sobre papel, armonía y movimiento es un reto que todo ser humano de esta nación ha de asumir en algún momento de su vida: La maestra Liliam Padrón es alguien que no tiene miedo de atreverse a crear.

Para enaltecer el 165 aniversario del natalicio de Martí, la directora de la Compañía Danza Espiral y fundadora de su Taller Infantil, espacio que por más de 25 años ha acogido y formado a las nuevas generaciones de bailarines matanceros, presentó por tercer año consecutivo el espectáculo “Versos Sencillos”. En este homenaje emotivo de la mano de los que saben querer, durante cuatro números niños, adolescentes y profesionales de la danza fueron alquimistas del arte. Dieron  nueva forma a la palabra y la historia mil veces contada halló, una vez más, la forma de expresar la vigencia martiana en siglo tan postmoderno.

 La celebración fue, asimismo, elegía al Comandante Fidel Castro. “Cabalgando con Fidel” del cantante y compositor matancero Raúl Torres, supuso el cierre ideal para la jornada. Nadie, adulto o infante, quedó indiferente ante la muestra de talento y respeto desplegada por esta compañía que siempre audaz, afronta nuevos desafíos. Se hace realidad que “los niños son la esperanza del mundo”.

Contenido asociado a: 
Manifestación: