Día de la Prensa en Cuba

Municipio: 
Día de la Prensa en Cuba

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana en el 2017, se dedica al legado de Martí en Fidel, su mejor discípulo, al aniversario 125 del periódico Patria, al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y al centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma.

 En esta oportunidad reflexionaremos sobre el pensamientode Martí en Fidel, cómo su conocimiento sobre el proyecto revolucionario del Maestro le permitieron comprender la realidad cubana y del mundo, y elaborar su propio programa de lucha que presentó en el alegato La Historia me Absolverá.

Recordaremos cada paso de la Revolución donde se hizo evidente la influencia del ideario martiano en el antiimperialismo de Fidel, en su humanismo, su justeza y su amor por América Latina.

A los profesionales de la prensa nos llena de orgullo que los dos más importantes políticos y pensadores de este país fueran grandes periodistas y que consideraron a los medios de comunicación como instrumentos imprescindibles para multiplicar su pensamiento.

Coincide además de que ambos hombres de talla universal compartieran valores esenciales en la comunicación: la ética, la verdad y el conocimiento.

Fiel seguidor de las ideas martianas sobre el papel de la prensa, dijo en una oportunidad nuestro Comandante en Jefe: “Aparte de informar al pueblo de los acontecimientos que tienen lugar en Cuba y en el mundo, nosotros queremos utilizar esos medios para elevar los conocimientos y el nivel de cultural general en el pueblo, luchar contra la mentira y rendir culto a la verdad”.

Por eso, aprovecharemos también esta jornada para debatir sobre la calidad en nuestros medios y la necesaria batalla ideológica que debemos dar en situaciones tan complejas para nuestra Patria.

Inspirados en Martí y su periódico, recordaremos en cada colectivo a un Fidel que calificó a la prensa revolucionaria como artillería pesada de la Revolución. Intercambiaremos sobre el valor que le dio a la Internet por las posibilidades que nos da para enfrentar la mentira y la manipulación.

Reflexionaremos sobre un líder presente en nuestros Congresos y Plenos, donde dialogaba con los periodistas sobre lo que le hacía falta a la prensa para estar a la altura de nuestro pueblo.

Los jóvenes de la prensa, con presencia protagónica en las redacciones y los que están en las aulas podrán expresarnos cómo darán continuidad al legado de nuestro Comandante y cómo reafirmaremos con nuestro periodismo “Yo soy Fidel”.

En esta ocasión se hará especial homenaje a caricaturistas e historietistas, porque el propio Fidel valoró su utilidad y consideró al humor una  herramienta esencial para el triunfo de las ideas revolucionarias.

Como es tradicional, durante la jornada, se reconocerá la labor de los organismos que sobresalen en la comunicación y atención a la prensa, así como a los medios que  estudian y han diseñado proyectos de gestión para una mayor efectividad en la labor comunicativa.

Cada delegación provincial, ramal  y de base de nuestra organización realizará su plan de actividades, coordinará con la Upec Nacional y otras instancias territoriales sus programas y estimulará a los colegas, colectivos de prensa y colaboradores más destacados.

Presidencia Nacional de la Upec

Tomado de Cubaperiodista.cu

ACTIVIDADES PREVISTA 

Recorridos por los lugares emblemáticos de la cuidad y entrega de reconocimiento a los corresponsales que han trabajado durante este año en la importante labor de promoción y divulgación de la Cultura Matancera. 

Día: 14 de marzo

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Centro Pelusín del Monte.