El Martí de Adrián Gómez Sancho

El Martí de Adrián Gómez Sancho

Por: Norge Céspedes.

El joven pintor matancero Adrián Gómez Sancho rinde homenaje a José Martí, en ocasión del aniversario 165 de su natalicio, a través de una exposición en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, en la ciudad de Cárdenas.

La muestra, que permanecerá disposición del público hasta el próximo 20 de febrero, se titula “Él, abridor de caminos” y está conformada por dieciséis obras, concebidas con la técnica de plumilla y acrílico sobre cartulina.

“Nunca —confesó Gómez Sancho— había transitado tan de cerca por la figura de Martí como lo he hecho ahora; había participado con algunas piezas aisladas en exposiciones colectivas dedicadas a él, y esto mismo, estas incursiones ocasionales en el tema, sirvieron de inspiración para este empeño de mayor profundidad”. “Sé que hay un gran tradición en las artes plásticas cubanas en el tratamiento de Martí, pero él es una fuente de inspiración constante; para cada época, para cada nueva generación, ir hacia Martí es encontrar nuevos caminos, y esta muestra personal mía no es otra cosa que mi testimonio de esa ida hacia él, de esas búsquedas en él, desde él”.

El Martí de Gómez Sancho en estas obras es un Martí que late en la contemporaneidad desde la sencillez y especialmente por el romanticismo, un Martí que brota —con una peculiar vibración poética— desde la noche, las aves, la figura humana —en especial la mujer—, la rosa blanca…, entre otros símbolos y personajes.

Adrián Gómez Sancho (Cárdenas, 1990) ha realizado diez muestras personales y más de setenta colectivas. Por su obra ha merecido uno de los premios colaterales del salón Roberto Diago, el primer premio del salón provincial de Pintura y Escultura, el reconocimiento Murales de la Victoria, el primer premio del salón La primicia, entre otros.

Articulista: 
Manifestación: