Evento Pioneril de Historia Local en Colón

Evento Pioneril de Historia Local en Colón

El sábado 5 se desarrolló en la ESBU José Ramón Zulueta el Evento Pioneril de Historia Local, certamen que anualmente auspicia la Casa de los Mártires del Moncada. Dedicado a homenajear al Doctor Mario Muñoz Monroy, médico del Moncada, en el 65 aniversario de su muerte.

El evento tiene como objetivo incentivar la labor investigativa de los niños y adolescentes colombinos por la historia local. Participaron estudiantes pertenecientes a las escuelas primarias René Fraga Moreno y Frank País García y de las secundarias José Ramón Zulueta y Guillermo Llabre.

La evaluación y selección de los trabajos estuvo a cargo de la comisión integrada por los miembros de la UHNIC Carlos Manuel González Quintana, Historiador de la ciudad y Alfredo Ramos García, Museólogo e Investigador de la Casa de los Mártires del Moncada; integró también la comisión Maybil Ortiz Sierra, Museóloga y Directora de la Institución encargada del certamen.

El jurado decidió otorgar la categoría de destacados a los trabajos: Mártires Colombinos, de la escuela Frank País García; La mujer matancera y colombina en la lucha por la independencia de Cuba (1868-1895), fue para la René Fraga Moreno y El uso del sílex en la comunidad aborigen de Jigüe, para la secundaria básica Guillermo Llabre. Resultó mención el trabajo con el título La historia de América y Cuba, reflejada en el parque del municipio Colón, de la ESBU  José Ramón Zulueta.

Este encuentro con los estudiantes estimula el interés por el conocimiento de la historia local. Todos los trabajos presentados fueron el fruto del quehacer diario de alumnos y profesores.

Por María Isabel Villaurrutia González. Comunicadora Municipal Cultura Colón.

Municipio: