Festival de Música Campesina y Encuentro de Mujeres Decimistas “Celina González”

Celina González
Fecha de inicio y finalización del evento: 
De Viernes, Marzo 23, 2018 :15 hasta Domingo, Marzo 25, 2018 :15
Manifestacion: 
Contenido asociado a: 

Este evento tiene sus orígenes en los Encuentros de Mujeres Decimistas que desde el año 1990, la Casa Naborí ha venido desarrollando en cada mes de marzo, dentro de las celebraciones por el día del poeta y de la mujer.

Por la condición  de matancera de Celina González, quien coincidentemente había nacido en marzo, y debido al arraigo de la música campesina en nuestra provincia, se acordó efectuar, desde el año 2012, un festival para los cultores de la música campesina, espacio que además rendiría homenaje a quien tanto aportó a la tradición. Después de su desaparición física se decide fundir ambos eventos, por razones económicas y debido a la similitud entre los mismos. Perfectamente el encuentro podía formar parte del festival, que entonces llevaría el nombre de La Reina del Punto Cubano.

En esta edición del certamen, cuando se cumplen noventa años de su natalicio, además de rendir merecido tributo a quien fuera la más destacada cultora de la canción campesina, embajadora de nuestra música por buena parte de  los países del mundo, merecedora de tantos premios y distinciones, queremos recordar además a un grupo de mujeres fundadoras del evento que ya no están físicamente como: Eva Torres, Aida Aguiar, Mariblanca Quiñones, Yolanda Brito, Miriam Landa y Vitalia Figueroa, entre otras, y reconocer a Magalis Fariñas y Ofelia Cicilia por su permanencia y ojalá la vida les siga dando ese privilegio por muchos años más. A las de entonces y a las de ahora, muchas gracias, porque todas han contribuido a que hoy estemos festejando la declaración del Punto Cubano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Celina González

Celina González Zamora (Matanzas, 1928 - La Habana, 2015). Siendo muy niña se traslada, con su familia, a Santiago de Cuba donde más tarde, conoció a Reutilio Domínguez, quien se convirtió en su inseparable compañero, en la vida y en el arte. El talento que ambos mostraron los condujo a una exitosa carrera artística. Con un repertorio propio invadieron las emisoras radiales y los programas campesinos de la televisión de la época, temas como: Que viva Changó y Yo soy el punto cubano, gozan de amplia popularidad, tanto en Cuba como en el extranjero.

Después de la muerte de Reutilio, Celina continuó su carrera en solitario hasta que decide hacer pareja con su hijo Lázaro, para así reeditar el dueto. La interpretación de guajiras, criollas, sones, guarachas, tonadas, forman parte indispensables de nuestras tradiciones campesinas y a las cuales Celina, con su voz privilegiada, siempre le aportó un sello de autenticidad. Una vez más rendimos homenaje a La Reina del Punto Cubano, cundo se cumplen noventa años de su natalicio, dentro de un evento que contó con su presencia hasta su desaparición física.

Cuando además estamos celebrando  la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Gracias te damos Celina por tu legado y porque indudablemente formas parte de tan importante acontecimiento.

Programa u otro adjunto: