Puentes de Matanzas

Matanzas es también conocida como "La Ciudad de los puentes"

Puente sobre el río Canímar: Paradigma de la ingeniería cubana

Puente sobre el río Canímar: Paradigma de la ingeniería cubana

En el pasado llegó a ser el puente de carretera más alto de Cuba, y su construcción implicó entre otros retos el de hacerlo armonizar con un entorno natural privilegiado. Se trata del puente Antonio Guiteras, que se alza sobre el río Canímar en la occidental ciudad de Matanzas.

La estructura, que recientemente cumplió 65 años en servicio, se inscribe en el amplio catálogo de obras consideradas paradigmáticas en el ámbito de la ingeniería civil en la Mayor de Las Antillas, donde no faltaron a lo largo de la historia arquitectos e ingenieros de renombre.Oficialmente inaugurado el 28 de julio del año 1951, el puente cuenta con 297 metros de largo, sobresale por la belleza de sus tres arcos de hormigón, y su existencia se hizo necesaria a partir de la expansión más contemporánea de la urbe,  situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

En fotos, la historia de un puente

Articulista: 
En fotos, la historia de un puente

El puente Sánchez Figueras – muchas veces denominado por los matanceros tan solo como el de San Luis- acaba de cumplir 100 años. De tal forma, Matanzas alcanza la excepcionalidad de ser una ciudad con cinco puentes centenarios en activo.

Antes de esta estructura, cruzó el río San Juan, muy cerca de allí, el puente de La Carnicería, ideado por el genial Jules Sagebien. El de Madera fue su sucesor. Pero en 1916 se inauguró el Sánchez Figueras, y parece que para quedarse.