Las editoriales matanceras se van de Feria

Las editoriales matanceras se van de Feria

Por Norge Céspedes

Las editoriales yumurinas tendrán un papel protagónico en las jornadas de la Feria del Libro Matanzas 2018, que se desarrollará en esta ciudad occidental cubana del 5 al 10 de marzo.

Además de poner a disposición de los lectores las novedades literarias de sus catálogos, las casas editoras de este territorio (Matanzas, Vigía, Aldabón y El Fortín) desarrollarán un amplio programa de actividades promocionales.

Ediciones Matanzas, que arriba a las cuatro décadas de fundada, propone una treintena de nuevos títulos, así como el último número de su revista homónima, publicación a la que se le dedicará un coloquio homenaje.

Los volúmenes de esta editorial se presentarán fundamentalmente en su propia sede (Casa de las Letras Digdora Alonso), en el espacio Como ángel cierto, pero también se darán a conocer en otras salas especializadas.

Algunas de sus novedades literarias son Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, de Alicia García Santana, y Viajes, cartografías y delirios, de  Margarita Mateo (ensayo); Las pulsaciones de la  derrota, de Damaris Calderón, y Two Brothers Bar, con poemas de Luis Lorente y dibujos de Arturo Montoto (poesía); Hechos de gravedad y otros cuentos humorísticos, de Aramís Quintero.

Como es habitual, Ediciones Matanzas contará con su propio kiosco de comercialización en las áreas principales de la Feria, que abarcan Medio, entre Jovellanos y Ayuntamiento, e incluyen también el Callejón de la Sacristía.

Ediciones Vigía, caracterizada por sus producciones manufacturadas, también realizará en su propia sede la mayoría de las presentaciones de sus novedades literarias, cercanas a la decena de títulos.

Entre las propuestas se hallan Ejes, de José Kozer; Smart text edition (plaquette), de Edel Morales; Gravitaciones, de Daniel Díaz Mantilla; y Subsuelos, de Leymen Pérez (todos de poesía), así como Historia antigua (narrativa), de Aida Barh y un nuevo número de La revista del Vigía.

Esta casa editora organizará igualmente una exposición de Libros Arte con creadores que han colaborado con su catálogo; un concurso de diseño de libros únicos en el que podrán participar artistas menores de 35 años, y un taller infantil de diseño y confección artesanal de libros.

Mientras, Aldabón, sello editorial de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, tiene previsto inaugurar su sede, en la calle Dos de Mayo, esquina Milanés.

Como parte de su catálogo presentará Estar allí entonces. Mis años en Cuba (testimonio), de Gregory Randall; Raspute/Encrucijada (teatro), de Elaine Vilar Madruga; y Fe de erratas (poesía), de Laura Ruiz Montes. Esta casa editora también propiciará el encuentro con una hornada de talentosos jóvenes escritores matanceros, miembros de la AHS.

El Fortín, editorial de producciones manufacturadas, fundada y dirigida por Rolando Estévez, celebrará sus cinco años de existencia mediante la exhibición de parte de los libros que ha realizado en este periodo. Esta muestra se integra a una exposición de Estévez, en una de las salas expositivas de la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, donde también incluirá un grupo de ejemplares únicos de libros arte que este creador ha realizado.

Además de las producciones de las editoriales locales, se comercializarán más de 400 títulos de las casas editoras nacionales en stands, kioscos, librerías y otros espacios para ese fin en la Feria del Libro Matanzas 2018.

También se contará con la asistencia de instituciones y centros comercializadores de la cultura cubana (Casa de las Américas, Uneac, ARTEX, Fondo de Bienes Culturales, EGREEM, Prensa Latina e ICAIC...), junto a algunas editoriales extranjeras.

Dedicada a China como país y a Eusebio Leal como personalidad, la Feria en este territorio también resaltará a la propia ciudad de Matanzas, en medio de las celebraciones por el aniversario 325 de su fundación, a la vez que se rendirán homenajes a algunos de sus más emblemáticos escritores, entre ellos Carilda Oliver Labra.

Foto tomada de Girón edicion digital

 

 

Articulista: 
Contenido asociado a: 
Manifestación: