Maestro Alberto García, el que con su arte hace feliz a los demás

Foto: Cortesía de Alberto García

Por estos días está de cumpleaños el Maestro José Alberto García Alfonso (Albertico). Según Zoltán Kodaly: “Hay regiones del alma que solo la música puede iluminar”, para nuestro homenajeado del arte de bien combinar los sonidos y el tiempo, no solo ha iluminado regiones,  es un sol resplandeciente que ha  alumbrado  su talento para interpretar.  Componer, dirigir, y hasta para vivir.

Alberto nació en Matanzas el 26 de marzo de 1945, director de Fantasía y presidente de la UNEAC en la provincia, realizó sus estudios de música en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente en el Instituto Superior de Arte ha recibido clases de importantes profesores como Cándido Failde, Gonzalo Valledor, Radosvett Boyaidiev y Villa Mokatsian, entre otros, comenzó su vida artística laboral en la Orquesta Sinfónica de Matanzas en el año 1962, durante 34 años se desempeñó como concertino de la agrupación, graduado de dirección orquestal del ISA fue además su director adjunto y posteriormente director titular.

Es profesor de violín y práctica de conjunto de la Escuela Vocacional de Arte “Alfonso Pérez Isaac” desde 1968. Actualmente ejerce además como profesor de orquestación en el Conservatorio profesional de música de Matanzas.

Sus arreglos y orquestaciones de música cubana han sido ejecutados por el Ensamble de Solistas de la Scala de Milán, por la Orquesta de la Universidad de Cleveland de Estados Unidos y por la Orquesta Sinfónica de Matanzas en España conducidas por los Maestros Luciano O. Elia Fred Mayor y por Elena Herrera respectivamente. Además realizó los arreglos y la producción discográfica de la grabación realizada en los Estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos con el Quinteto Fantasía que dirigía.

 En Italia realizó labores como director musical de la Compañía de Operetas del Teatro Bellini de Nápoles durante cuatro años en colaboración con el Ballet Nacional de Cuba, la Opera Nacional y el Teatro Lírico conjuntamente con artistas italianos. Ha conducido casi todas la Orquestas Sinfónicas del país.

Ha formado parte como creador y fundador de las siguientes agrupaciones: Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta de Cámara de la Brigada Hermanos Saíz, Orquesta Renovación (Charanga), Conjunto de Violines de Matanzas, Grupo Oasis, Conjunto Siglo XX de música contemporánea que dirigió el Maestro Federico Smith. Fue el director de la Orquesta del Grupo Lírico de Matanzas, y ha sido el director creador del quinteto primero y ahora cuarteto Fantasía.

 Ha representado a nuestro país en diversos Eventos internacionales en la antigua URSS, Checoslovaquia, Kiev, Leningrado, Islas Canarias (2 veces), Italia (4 veces) y Jamaica.

 Ha recibido varias condecoraciones y distinciones entre las que sobresalen: La Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Raúl Gómez García, el Sello de Laureado, la Distinción Cultural Gubi de Mongolia, Medalla de Vanguardia Nacional, Diploma por más de 20 años como educador, y por permanecer por más de 35 años en la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

Es el Maestro  Alberto García Alfonso una de las personalidades prominentes de la música matancera. En varias ocasiones ha expresado su sueño de una orquesta de cuerdas en la provincia como logro indiscutible del desarrollo de los instrumentos en Matanzas, proceso en el cual ha tomado parte desde la docencia continuada y la dirección.

En su cumpleaños 73 se hace realidad el pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí, cuando afirmo. “Feliz vive el hombre que con su arte hace feliz a los demás, pero al buen Maestro no lo hace solo el entender en Él, sino la claridad y la devoción artística con el que posee la belleza cuando la explica y la infunde”.   

Articulista: 
Contenido asociado a: 
Manifestación: