Mario Valdés Navia recibe el Premio Temas de Ensayo 2017

Mario Valdés Navia recibe el Premio Temas de Ensayo 2017

Por: Norge Céspedes

Con un estudio acerca del burocratismo en el socialismo, especialmente en la Isla, el investigador Mario Valdés Navia mereció el Premio Temas de Ensayo 2017, convocado anualmente por la prestigiosa revista cubana homónima.

“La tríada burócratas-burocracia-burocratismo y la hora actual de Cuba” se titula el trabajo por el que Valdés Navia alcanzó este reconocimiento, en la categoría de Ciencias Sociales.

“Hago una deconstrucción del burocratismo en el socialismo —comenta el autor—, desde los inicios de este sistema, en el proyecto bolchevique, cuando este fenómeno aún no estaba asociado inherentemente al socialismo, hasta que se volvió hegemónico en el mismo, durante la época de Stalin, y comenzó a exportarse al resto del campo socialista”.

“En el caso de Cuba profundizo en las raíces de este fenómeno en nuestra sociedad, en las razones que han impedido acabar con él, a pesar de que estamos conscientes de que se trata de algo imprescindible para seguir adelante. Me acerco especialmente a las ideas que sobre el burocratismo expresaron Martí, Fidel y el Che”.

Este trabajo forma parte de un libro en preparación, donde Mario incluirá también los ensayos “Rousseau, Marx y Braudel en la actualización económica cubana”, acerca del salario y conceptos relacionados con el mismo, mención de honor del Premio Temas 2015, y “El manto del Rey. En torno al sentido de propiedad en el socialismo”.

Nacido en Sancti Spíritus en 1961, Doctor en Ciencias Pedagógicas, historiador, ensayista y profesor, Valdés Navia se desempeña en estos momentos como director del Centro de Superación de la Cultura Ignacio Cervantes de la provincia de Matanzas, territorio donde reside en la actualidad.

El Premio Temas de Ensayo convoca en dos categorías: Ciencias Sociales, y Estudios sobre arte y literatura. En esta edición del certamen, en Ciencias Sociales se concedieron menciones a textos de Rogney Piedra Arencibia y Willy Pedroso Aguiar. En la otra categoría, el premio lo alcanzó Modesto Milanés Soria, por  "Piñera en los 60: crítica, política y ficción", en tanto las menciones las recibieron un ensayo de Carmen Ma. Torres Ruisánchez, y  otro, en coautoría de Javier L. Mora y Ángel Pérez.

La entrega oficial del Premio Temas de Ensayo 2017 tuvo lugar en La Habana, en el Centro de Estudios sobre la Juventud, momento que también sirvió de escenario para la presentación del número más reciente de esa revista, dedicado a “indagar cómo los jóvenes latinoamericanos y caribeños experimentan este proceso, en dónde radican los déficits de las políticas estatales, y hasta qué punto el círculo de la inequidad se mantiene, a pesar de algunos datos agregados que parecen reducirlo”. Igualmente se lanzó la convocatoria del Premio Temas de Ensayo 2018.

Articulista: 
Contenido asociado a: 
Manifestación: