Matanzas: sede de la Convención de Radio y Televisión 2018

Matanzas: sede de la Convención de Radio y Televisión 2018

Por: Maritza Tejera García

Matanzas será la sede, este año, de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2018, que tendrá como escenario el Centro de Convenciones Plaza América, del balneario de Varadero, del 6 al 9 de junio venidero.
El evento incluye importantes momentos de socialización como la Expo-Feria Internacional con muestras, exhibiciones, ventas y presentaciones libres; y, como en ediciones anteriores, se incluye el Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en defensa de la Humanidad con talleres, clases magistrales y otras actividades sobre realización radial y televisiva.

En esta oportunidad se convoca al Concurso Alberto Luberta Noy, con la finalidad de estimular y premiar las obras mejor logradas de los realizadores.
Es también propósito de la Convención convertirse en el espacio que aglutine a participantes de diversas geografías de la Isla empeñados en encontrar nuevas y mejores vías en los quehaceres de la radio y la televisión en nuestro país.
Los matanceros, anfitriones por primera vez de una Convención de Radio y Televisión, dejarán bien sentada su impronta y su sello particular en tan trascendental acontecimiento.

CONVOCATORIA

Del 7 al 9 de junio de 2018

Centro de Convenciones Plaza América

Varadero. Cuba

El Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a la Convención de Radio y Televisión Cuba 2018, a celebrarse entre los días 6 y 9 de junio, en el  Centro de Convenciones Plaza América  de Varadero.

Esta tercera edición retoma las muestras, exhibiciones, ventas y presentaciones libres, en su Expo-Feria Internacional, con el propósito esencial  de construir un espacio común de interés de los participantes que trabajan para el medio radial y el televisivo.
El programa científico retoma como eje rector la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la radio y la televisión públicas, considerando que en la mirada a nuestras identidades reside la mayor fortaleza para la creación y sus retos en la era global que imponen las transnacionales de la información y la comunicación.
Como en ediciones anteriores, cuenta  con talleres, clases magistrales y otras actividades sobre realización radial y televisiva, entre los cuales se incluye el  Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en defensa de la Humanidad.

Estimular la participación de los realizadores mediante la premiación de aquellas obras mejor logradas desde el punto de vista de sus valores éticos y estéticos, es también propósito de la Convención, para lo cual esta edición  convoca al Concurso  Alberto Luberta Noy Cuba – 2018.

La presencia de un número creciente de participantes de distintas áreas geográficas en anteriores eventos de Radio y Televisión en nuestro país,  asegura que la Convención promete ser nuevamente un espacio esencial que contribuirá cada vez más al diálogo entre todos los que nos acompañen en la búsqueda de nuevas rutas en el quehacer de la Radio y la Televisión Públicas.

Les esperamos,

Comité Organizador.

ORGANIZAN

    Instituto Cubano de Radio y Televisión
    Centro de Convenciones Plaza América

AUSPICIAN

    RTV Comercial
    Televisión Cubana
    Radio Cubana

AGENCIA RECEPTIVA

    EDUTOUR

COMITÉ ORGANIZADOR

    Alfonso Noya Martinez
    Guillermo Pavón Pacheco
    Yusimy González Herrera
    Katiuska de Hombre Cabrera
    Diana González Sarasa
    Wendolyn Ferrer Vela
    Liudmila Reyes Mendoza

ORGANIZADORA PROFESIONAL
— Zulema Afá Domlinson
Centro de Convenciones Plaza América

INFORMACIÓN GENERAL

La sede del evento es el Centro de Convenciones Plaza América, en cuyas instalaciones se celebrarán todas las sesiones de trabajo.
Entre las facilidades generales, el Centro cuenta con librería, tiendas de artesanía y música cubana.
El acceso a sus áreas es a partir de las 09.00  h  y los participantes deben asistir con ropa ocasional de acuerdo con el protocolo.
El Comité Organizador radicará en el área de Protocolo y Gerencia, ubicado en la planta alta.  Podrá comunicar por los teléfonos (045) 6681 81 ext 305; 307; 383.
Durante el evento funcionará el Buró de Información ubicado en el área de acreditación.   Teléfonos: (045) 66 81 81 Ext 324, donde Ud. podrá solicitar cualquier información.
La posta médica brinda servicio durante todo el tiempo que sesione el evento. Los Burós de Turismo radican en los diferentes hoteles donde se alojan
los participantes, los que pueden solicitar reservaciones para visitar centros turísticos y otros lugares de interés.
Las salas de conferencias disponen  de toda la tecnología para las presentaciones de los participantes  al evento científico.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Realizadores, directivos, técnicos, productores ejecutivos  y especialistas del medio radial y televisivo.
EXPO-FERIA COMERCIAL  – 2018
Como parte de la Convención, se realizará una Expo-Feria Comercial en la cual las empresas productoras, canales de televisión, emisoras de radio,  entidades y firmas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, dispondrán de una ocasión excepcional para exponer y comercializar sus equipos, tecnologías, productos y otros materiales afines con la temática del evento.

EVENTO CIENTÍFICO

Memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la radio y la televisión públicas.

Temáticas:

    Historia e identidad, patrimonio cultural en el audiovisual.
    Estrategias de comunicación, identidad y patrimonio.
    Comunicación para el desarrollo.
    Historia e identidad en el audiovisual.
    Técnicas digitales en la producción radial y televisiva.
    Memoria histórica y patrimonio cultural.
    Televisión y nuevos medios.
    Encuentro de la Red Mundial de Emisoras y Canales en defensa de la Humanidad.

EVENTO CREATIVO INTERNACIONAL Alberto Luberta  Noy  2018

Con el objetivo de estimular y reconocer  la labor de los realizadores el Instituto Cubano de Radio y Televisión convoca a  creadores nacionales e internacionales de radio y televisión al Concurso Artístico Cuba 2018, con la promoción y premiación a las mejores obras apegadas a los temas del evento desde sus valores éticos y estéticos.

La convocatoria para optar por los premios es de carácter internacional y podrán participar las obras producidas o transmitidas desde el período comprendido entre el 1º de julio de 2017 a 1 de abril de 2018.

Bases Generales y Requisitos de participación:

Los realizadores que presenten obras podrán participar sin costo alguno de inscripción a través de sus Emisoras, Canales y productoras estatales o independientes. Los trabajos deben ser enviados a:

Dirección de Comunicación del ICRT

Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT,  9no. Piso

Dirección: Calle 23 esquina a M, CP: 3400,  Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba

Email: rtvconvencion@icrt.cu

Fecha de cierre  para el envío de las obras será el   30 de abril de 2018.

Los trabajos a concursar  se presentarán en soporte CD, DVD o FTP.

CD deberá ser reproducido en cualquier equipo; Birate o relación de calidad 8 mbyte.

Los trabajos a concursar en televisión que se presenten en soporte DVD deberá cumplir con las siguientes características: Una obra por disco; Sistema de TV: NTSC; Relación de aspecto: 4:3 ó 16:9; Códec de Video: mpeg-2; Códec de Audio: mpeg-2; Sistema de audio y video en DVD –Video, que pueda ser leído en cualquier equipo reproductor doméstico; Birate o relación de calidad 8 mbyte.

Temas  al Concurso artístico:

    Mejor programa educacional o Cultural,
    Mejor programa Dramatizado (seriado y unitario)
    Mejor programa o revista informativa,
    Mejor programa experimental o de nueva factura,
    Mejor Programa deportivo,
    Mejor propaganda de bien público,
    Mejor Documental de investigación,
    Mejor Reportaje Investigativo,
    Mejor animados
    Mejor programa dirigido a niños y jóvenes.
    Mejor cobertura noticiosa,
    Mejor programa de incidencia en la comunidad,
    Mejor video clip
    Mejor programa musical,
    Mejor trabajo en internet.

Trabajo de los jurados:

Los programas serán analizados de manera independiente para Radio y televisión. El fallo de los jurados,  (cinco miembros por cada medio) compuesto por reconocidos  profesionales nacionales e internacionales, será inapelable.

Se otorgará un Premio por cada categoría en concurso consistente en Trofeo  y diploma acreditativo, cuando así proceda, a las  obras que reciban Mención.

El Jurado, además, concederá premios individuales a la excelencia profesional en un grupo de especialidades:

    Mejor dirección de programas.
    Mejor guión.
    Mejor actuación.

Fuera de competencia, y con independencia de los fallos del Jurado, el  Instituto Cubano de Radio y Televisión podrá otorgar Premios Especiales a obras que muestren excelencia en su realización y un apreciable impacto social.  Igual oportunidad tendrán Asociaciones, Organizaciones e Instituciones para la entrega de Premios Colaterales a programas que por su temática y factura técnico-artística así lo ameriten.

Las obras que se presenten al concurso quedarán en los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión para usos instructivos y promocionales.

Remita este formulario a la Dirección de Comunicación del ICRT.

Correo electrónico: rtvconvencion.icrt.cu

Más información en: Radio 26.Cu

 

Manifestación: