Nuevas rutas literarias por el Día del Poeta

Nuevas rutas literarias por el Día del Poeta

Madre de pródigos bardos, Matanzas se reconoce también como la cuna de los dos primeros Poetas Nacionales de nuestra Cuba: Bonifacio Byrne Puñales y Agustín Acosta Bello, que para honra de todos (y de su propia historia), fue la tierra, que agradecida, consagró un día al poeta y al arte lírico de este país.

La celebración por el Día del Poeta el 3 de marzo, se recupera en la provincia para este 2018, con motivo del nacimiento de Bonifacio Byrne (1861- 1936), el eminente poeta hijo de Matanzas, “poeta de la bandera”. Una festividad que ha sido convocada por la Dirección Provincial del Libro y la Literatura, la Dirección Provincial de Cultura, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores de Cuba, las editoriales (Matanzas, Vigía, Aldabón) y la comunidad de intelectuales. Una fiesta por la poesía y en especial por el poeta Byrne que consagró esta tierra aún más con otra primicia sobre la insignia nacional, pues desde aquí se tejió la bandera por las manos de la matancera ‒Emilia Margarita Teurbe Tolón‒, y fue desde estos predios en la ciudad de Cárdenas donde se izó por primera vez la bandera cubana.

Con motivo del Día del poeta se ha convocado sobre todo a la Dirección de educación (Municipal y provincial), y a los centros laborales para que la fecha no pase desapercibida y se reconozca desde un matutino especial en la víspera, al poeta, y en el acto se lea el poema de Byrne, “Mi bandera”.

Como parte del programa del sábado 3, quedará oficialmente inaugurada una ruta literaria en la Ciudad de los puentes, que partirá en horas tempranas (9:00 a.m.) desde la Casa de Cultura de Pueblo Nuevo que lleva el nombre Bonifacio Byrne, en una peregrinación integrada por diez estudiantes miembros de proyectos comunitarios, cada uno portando en grandes dimensiones una estrofa del poema “Mi Bandera”, escoltado por un estudiante del pre militar “Camilo Cienfuegos”, en recordación a esta figura de la Revolución que en acto político recitara los últimos versos de este poema. Se recorre la Calzada de Tirry hasta La Plaza de la Bandera (en las inmediaciones del viaducto), donde se encuentran en soporte de piedra las diez estrofas del poema insigne, desde allí el historiador e investigador Urbano Martínez Carmenate, leerá las palabras oficiales por tal fecha, para quedar oficialmente inaugurada para el futuro la celebración y las rutas literarias en la Ciudad de Matanzas. Se prosigue en el andar hacia sitios que guardan relación con la vida y la obra de otros poetas como José Jacinto Milanés, Plácido, también en recordación a la estancia de Heredia, Agustín Acosta, entre otros; la ruta debe culminar en la calle Contreras (y Compostela), donde puede apreciarse la tarja que recuerda la última casa en la que viviera Bonifacio Byrne.

Todos los matanceros son convocados especialmente trovadores, artistas escénicos, aficionados, y miembros del gremio literario de esta ciudad. Durante la peregrinación se realizarán paradas breves con lecturas de los poetas de la ciudad, en franco intercambio con los transeúntes y espectadores que quieran sumarse.

Según la historiadora Gladys Pérez Rivero, la celebración por el Día del Poeta surgió en nuestro país en 1943 por iniciativa de la Doctora Delia Carrera Torres, profesora y escritora quien publicara la primera biografía sobre el poeta nacional Bonifacio Byrne Puñales, y fuera amiga suya.

Como preámbulo a la fiesta del libro y la literatura en Matanzas, los aniversarios 40 de Ediciones Matanzas y 20 de Ediciones Aldabón, se retoma el Día del Poeta en recordación al primer poeta nacional, declarado hijo eminente de Matanzas en 1915, Bonifacio Byrne, quien  desde su obra “interrumpió el tono monótono de la poesía cubana con un libro de espíritu novedoso, y escribió la más famosa de sus poesías "Mi bandera", la cual caló hondo en la conciencia nacional, porque representaba la ansiedad de todo un pueblo que había luchado por una libertad que no significaba aún soberanía…”

Por Comunicación Institucional DPC con la colaboración de la historiadora Gladys Pérez

 

 

 

 

 

Contenido asociado a: 
Manifestación: