Panorama Cultural

Panorama Cultural. La más genérica de las clasificaciones, se sobre entiende que en un sitio cultural, de un modo u otro, todo obedece a ese tipo de panorama

Confesiones entre puentes con la actriz Corina Mestre

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Actriz Corina Mestre

El programa cultural Confesiones entre puentes, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, con guión y producción de Rafael Ribot Mendoza, el viernes 17 de marzo, a las cuatro de la tarde, en la sede de la UNEAC matancera, tendrá como invitada a la actriz y profesora Corina Mestre, Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2016.

Rodríguez Sosa, además de conversar con la conocida y reconocida actriz del teatro, la radio, la televisión y el cine, comentará el libro Los 12: las sorpresas de la memoria, de Esther Suárez Durán, galardonado con el Premio UNEAC de Testimonio Pablo de la Torriente Brau 2014, publicado por Ediciones Unión. La cantante Agneris Cánovas, quien integró la emblemática Orquestra Anacaona, participará en Confesiones entre puentes, dedicado en esta ocasión al Día Mundial del Teatro.

Teatro de Las Estaciones regresa a Los zapaticos de rosa

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Martí con María Mantilla en la playa de Bath Beach EUA

El 13 de octubre de 2007, en la Sala Papalote, de Matanzas, Teatro de Las Estaciones estrenó su versión de Los zapaticos de rosa, de José Martí, en forma de poema dramático musical para figuras, dos damas y dos caballeros. El elenco original del espectáculo, hace diez años (Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto, Iván García y Yerandy Basart), se ganó los aplausos de la crítica y el público, obteniendo los principales reconocimientos escénicos nacionales.

Poesía para el poeta

Manifestación: 
Municipio: 
Poeta Pedro Luis Falcón

Conmemorado con la más sencilla décima cubana, este 2 de marzo se celebró, adelantado a la fecha, el Día del Poeta. Pensado por Delia Carrera en homenaje al natalicio de Bonifacio Byrne, la fecha es pretexto para rendir tributo a la poesía cubana, que tuvo en el poeta matancero al cantor de nuestra bandera.

Coauspiciada por la Sección de Literatura de Casa de Cultura Municipal, la Librería “Camilo Cienfuegos”, la Biblioteca municipal y la Dirección municipal de Cultura, esta actividad devino fiesta de la décima cubana. Poetas y promotores de las letras dieron un toque distinto al portal de la Librería.

Tony Ávila se adueñó de la ACAA cardenense

Manifestación: 
Municipio: 
Tony Ávila acomañado del joven trombonista y pianista Alejandro Ferrer David

Por Isis Hernández Milián. Fotos: Carlos Alberto Delgado

El patio de las fiestas en la casa sede de los artesanos en Cárdenas, allí donde lo vieran crecer y triunfar la multitud de amigos y adeptos a sus guarachas, sones, sucusucus, guajiras y boleros, fue testigo del  primer concierto de Tony Ávila y parte de su grupo este 2017 en Cuba.

Cuatro paredes para amar fue el detonante de la velada, secundada por Con lo mucho que ha llovido (inspirada en su musa Yosleny), Títere y Perdóname, esta última con acompañamiento musical del joven trombonista y pianista estudiante del Instituto Superior de Arte Alejandro Ferrer David. Él lisonjeando una a una las teclas del piano abrió paso a Silvando un bosanova que compartió con la cantante Dagna, también heredera de las tradiciones musicales de su padre, flautista de profesión.

Los veinticinco de Adán Rodríguez Falcón

Adán Rodríguez Falcón
Manifestacion: 
Municipios: 

Por María Isabel Tamayo

Adán Rodríguez Falcón (Matanzas,1968), siempre se resiste a ser fotografiado y huye de cualquier periodista, como el guajiro de Triunvirato que persiste en ser;por ese motivo, a veces pasa desapercibido, a pesar de su talento como pintor, escultor y diseñador escénico. 

En Guanábana donde reside desde su más temprana juventud, el hijo de Esperanza y Fernandito, recibió el reconocimiento de la Dirección Municipal de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, Tentempié, Icarón, El Mirón Cubano, El Mejunje y el propio Consejo Popular de la localidad, en la celebración del inicio de las guerras de independencia y la fundación del poblado.

La Música declara al 2017, año de las tradiciones Afrocubanas

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Articulista: 
Fundadores de Los Muñequitos de Matanzas

Matanzas, África chiquita, expresión cultural que denota el caudal de antecedentes africanos conservados en esta provincia como en ninguna otra región, que guarda en su andar diario y cotidiano las manifestaciones que al fusionarse con los antecedentes traídos de España, han dado lugar a la formación y consolidación de lo cubano, es por ello que Fundadores de los Muñequitos tanto en la ciudad como en el campo encontramos reminiscencias de los antiguos Cabildos Arará, Abacuá, Iyesá, Bantú y expresiones puramente profanas, como agrupaciones de canto coral y los Bandos con múltiples nombres representando a los diferentes barrios de la Ciudad de Matanzas, el más popular de todos es el Bando Azul fundado en 1910, que aún se mantiene y la población conserva sus cantos y celebraciones.

Por lo expresado hasta aquí, no resulta difícil que La Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Somavilla”, declare al año 59 de La Revolución como el año de las tradiciones del folklor afrocubano ya que cinco agrupaciones del género celebran y festejan el aniversario cerrado de su fundación.

Inauguran Expo Colectiva “Como esperando abril”

Manifestación: 
Municipio: 
Cartel promocional de la exposición

Por Yamira Román

El Fondo Cubano de Bienes Culturales en Matanzas le invita a la exposición colectiva de los artistas Javier Dueñas Rodríguez y Luis Ponce Cortés. “Como esperando abril” es una interesante muestra que aúna la producción pictórica de dos reconocidos artistas, orgullos de nuestra Atenas por sus destacados aportes a las artes visuales y a la cultura cubana.

Aprovechando el marco de la Feria Internacional del Libro la Galería Espacio 34 de Varadero cede sus salas a los pequeños príncipes de Javier Dueñas Rodríguez y a los curiosos hombrecillos de Luis Ponce Cortés.

El amor es lo único que crece cuando se reparte

Manifestación: 
Municipio: 
Estudiantes partícipes de la actividad

Con la lectura e interpretación de esta frase inició el Encuentro con adolescentes: “Hablando francamente”, en la sala infantil juvenil de la Biblioteca Pública Municipal “Antonio Maceo” de Jagüey Grande.

Estudiantes  de séptimo grado de la ESBU Félix Varela, bajo la conducción de la especialista de la sala Mercedes Santana, interpretaron la frase “El amor es lo único que crece cuando se reparte”, presentada para hablar del amor en todas las esferas de la vida.

¿Cuándo conocen que están enamorados?, fue otra pregunta motivada por declamaciones realizadas por los estudiantes sobre el tema, ocasión propicia para presentar el libro “Reino de hechizos” del escritor local Carlos E. Gómez que contiene una estrofa titulada “Cómo saber que estás enamorado”.

Celebró la Peña Trovadores y Punto su cuarto aniversario

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Articulista: 
Trovador Rey Montalvo

Celebró el trovador Rey Montalvo el cuarto aniversario de su Peña “Trovadores y Punto” en su sede habitual de la Casa de Cultura “Bonifacio Byrne” de esta Ciudad, para la ocasión el encuentro contó desde las ocho y treinta de la noche con invitados de lujo entre los que podemos citar a Vicente Feliú, el guitarrista argentino Félix Robledo y otros trovadores de la provincia.

Trovadores y Punto” en sus ya cuatro años de existencia, se ha caracterizado por la calidad de sus propuestas y por la actuación en su escenario de personalidades de la cultura cubana. Es un espacio que además, defiende la política cultural de la nación lo que constituye una referencia para los amantes de la Trova.

VI Edición del Torneo “Capablanca, presidente de honor”

Municipio: 
Torneo “Capablanca, presidente de honor”

La sexta edición del torneo “Capablanca, presidente de honor” y la gran simultánea de ajedrez en homenaje al astro cubano de los trebejos José Raúl Capablanca se desarrollo en la casa sede de los Artesanos Artistas en Cárdenas.

El evento celebra desde hace seis años la primera visita que realizara a la perla del norte el notable ajedrecista a inicios del siglo XX. Simbólicamente, el primer movimiento del tablero lo realizó Mauricio González Artiles, presidente de la casa sede de la ACAA en la Ciudad Bandera, quien al inaugurar la simultánea de ajedrez y la 6ta edición del torneo de partidas rápidas, recordó por qué celebramos el día del ajedrez en Cárdenas y expresó la voluntad de mantener este sueño iniciado en el centenario del arribo de Capablanca a nuestra urbe.

Los rostros llegan desde el armario

Manifestación: 
Municipio: 
Expo “Rostros desde el armario”

Por Isis Hernández Milián. Fotos: Frank Cobo Blanco

El amor en las artes visuales con el lienzo como material donde plasmar los sentimientos, añoranzas y deseos dominan desde febrero la galería Olga Vallejo Castelló de la casa sede la ACAA en Cárdenas.

Con la exposición bi-personal “Rostros desde el armario” de los pintores Yanet García y Reynaldo García Márquez, la institución cultural celebró el sentimiento universal entre amigos y familiares, fieles a la obra artística de ambos autores.

Escribir al amor

Manifestación: 
Municipio: 
Jurado del Concurso Cartas de Amor 2017-Colon

El concurso ¨Cartas de Amor Rosa América Cohalla¨ que convoca anualmente la Biblioteca Municipal Juan Marinello de Colón, entregó sus premios.

Con la premisa martiana ¨Amor sol de la vida¨, se convocó por vigesimosegunda ocasión el Concurso Cartas de Amor dedicado a la poetisa colombina Rosa América Cohalla y con la temática exclusiva del amor a la pareja.

Avellaneda del amor a la desidia

Manifestación: 
Municipio: 
Escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda

Con un título tan grave me parece justo hacer memoria de la realización de un Té Literario en la Biblioteca Municipal “Raúl Gómez García” de Perico. La actividad contó con la participación de trabajadores del sector y un público ávido, entre quienes se encontraban las trabajadoras de la Escuela Especial “Mártires de Bolivia”. El tema fue la vida y la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Y en especial el amor, por este 14 de febrero.

En Matanzas protegen estatua con reproducción más fiel del rostro de Martí

En Matanzas protegen estatua con reproducción más fiel del rostro de Martí

La estatua que reproduce con mayor fidelidad en Cuba los rasgos faciales de José Martí, situada en el monumento dedicado al Apóstol, en esta urbe, cuenta ya con personal encargado de su protección, como medida para evitar actos de vandalismo.Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas, aseguró a la ACN que se estableció recientemente una rotación de guardia a fin de preservar la integridad del conjunto escultórico, situado en el Parque de La Libertad en el Centro Histórico, Monumento Nacional, de la urbe neoclásica de Cuba.La pieza inaugurada en el año 1909

¡Con los títeres y la danza pa Santa Clara!

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Retablillo de Don Cristobal y la Señá Rosita

¡Con el rucu curru currucu pa Santa Clara!

Orquesta Irakere.

Hay solo una ciudad en Cuba que conoce casi todo el repertorio de Teatro de Las Estaciones: Santa Clara. Desde el año 1997, el conjunto titiritero yumurino ha participado lo mismo en giras artísticas que en las diferentes ediciones del antiguamente llamado Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato, hoy Festival de Teatro El Mejunje. Una y otra vez el arte en el retablo de los matanceros obtuvo allí los principales galardones del jurado del evento. La última participación fue en 2013, con el espectáculo de títeres para adultos Burundanga, montaje también aplaudido en Camagüey, Ciego de Avila, Matanzas, La Habana, Ecuador y Brasil.

Eventos en saludo al 164 aniversario del natalicio de José Martí en Colón

Municipio: 
José Martí, el Apóstol

La Casa de Cultura Municipal, la Biblioteca Juan Marinello y la Sociedad Cultural José Martí, premiarán concursos que fueron convocados en homenaje al natalicio del maestro.

El viernes 27 las instituciones culturales colombinas darán a conocer los estudiantes que resultaron ganadores en los concursos “Un regalo para Martí”, “De donde crece la palma” y “Leer a Martí” que convocaron la Sociedad Cultural José Martí, la Casa de Cultura Municipal y la Biblioteca Juan Marinello, respectivamente.

Exposición de la artesana mayor, Olga Vallejo Castelló

Manifestación: 
Municipio: 
Inauguración de la Expo en la galer'ia de la ACCA en Cárdenas

Texto: Isis Hernández Milián

Foto: Frank Cobo Blanco

La penumbra impuesta como travesura de la noche lejos de opacar el momento fue asumida como lei-motive para un mundo suprasensorial en que se transformó la galería al instante de cortar la cinta.

Homenaje a Armelio Ferrás Pellicer

Municipio: 
Piezas que componen la muestra del mes

Con el título “Labor política de Armelio Ferrás Pellicer” se inaugura la muestra del mes en la Casa de los Mártires del Moncada de Colón. Homenaje al revolucionario que integró el grupo de asaltantes al Cuartel Moncada.

“Si volviera a nacer y fuera necesario atacar otro Moncada, lo haría junto a Fidel”. Estas fueros palabras textuales de Armelio Ferrás Pellicer, destacado revolucionario que nació en Gibara el 26 de febrero de 1923, provincia de Holguín.

Desde temprana edad Armelio se vinculó a la lucha clandestina. Estuvo junto a Fidel en el asalto a la posta número 3 del Cuartel Moncada. Después se incorporó al Movimiento 26 de Julio, participando en una serie de sabotajes económicos en la capital, así como en el cumplimiento de disímiles tareas y misiones, todas encaminadas al derrocamiento de la dictadura batistiana.

Teatro, danza y títeres para adultos en el cierre de las Jornadas Villanueva

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Cuatro: obra del Teatro Coreográfico

-Cuatro, Teatro Coreográfico, el sábado 21 de enero a las 9:00 p.m. y Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, el domingo 22 de enero a las 4:00 p.m. en la Sala Pepe Camejo.

Toda Cuba celebra el Día Nacional del Teatro, con presentaciones escénicas que se desarrollan en el  marco de las Jornadas Villanueva, evento que rinde homenaje a los sucesos acaecidos en el Teatro Villanueva, en La Habana, el 22 de enero de 1869, hito artístico y patriótico que  señaló la independencia del teatro como un paso obligado en la libertad de la nación.

Páginas