Perico

Es uno de los trece municipios en la provincia de Matanzas.  Se funda entre 1845 y 1850 como resultado del desarrollo en la segunda mitad del Siglo XIX de la producción azucarera. Su nombre se debió a la existencia en este lugar de un viejo español dueño del primer comercio, quien abastecía de productos necesarios a los recientes pobladores.  El territorio posee un interesante caudal histórico, su desarrollo sociocutural  se produce gracias al triunfo revolucionario;  fundamentalmente a partir de 1962 se inicia el trabajo de organización y orientación de los aficionados. Las organizaciones de masas, orientadas por los instructores, comienzan a formar grupos. El progreso alcanzado por la cultura en el Municipio está dado por el incremento del personal capacitado y de instituciones culturales que favorecen el desarrollo de las habilidades artísticas de los pobladores. Dentro de las instituciones de la cultura del municipio se encuentran:Biblioteca "Francisco Sotolongo",Biblioteca "Panchito Gómez Toro" Biblioteca Raúl Gómez García, Casa de Cultura "Guanajayabo", Casa de Cultura Municipal de Perico "Elizardo Campo Báez" Cine "Mártires de Perico", Galería de Arte Municipal de Perico, Librería Máximo Gómez, Librería Camilo Cienfuegos Museo Constantino Barredo Guerra...(Más sobre Perico)


ARTÍCULOS RELACIONADOS CON: PERICO


 

Poesía para el poeta

Manifestación: 
Municipio: 
Poeta Pedro Luis Falcón

Conmemorado con la más sencilla décima cubana, este 2 de marzo se celebró, adelantado a la fecha, el Día del Poeta. Pensado por Delia Carrera en homenaje al natalicio de Bonifacio Byrne, la fecha es pretexto para rendir tributo a la poesía cubana, que tuvo en el poeta matancero al cantor de nuestra bandera.

Coauspiciada por la Sección de Literatura de Casa de Cultura Municipal, la Librería “Camilo Cienfuegos”, la Biblioteca municipal y la Dirección municipal de Cultura, esta actividad devino fiesta de la décima cubana. Poetas y promotores de las letras dieron un toque distinto al portal de la Librería.

Avellaneda del amor a la desidia

Manifestación: 
Municipio: 
Escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda

Con un título tan grave me parece justo hacer memoria de la realización de un Té Literario en la Biblioteca Municipal “Raúl Gómez García” de Perico. La actividad contó con la participación de trabajadores del sector y un público ávido, entre quienes se encontraban las trabajadoras de la Escuela Especial “Mártires de Bolivia”. El tema fue la vida y la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Y en especial el amor, por este 14 de febrero.

Aniversario de Personalidad: Pedro Luis Falcón

Manifestación: 
Municipio: 
Pedro Luis Falcón, poeta y repentista

La frase no es que sea El poeta de Perico, pero que lo queremos entrañablemente como amigo sí es verdad. De ahí que nos regocije celebrar este 27 de enero los 80 años de Pedro Luis Falcón.

Andar los vericuetos del imaginario colectivo

Municipio: 
Momentos del Balance de la Cultura en Perico

Cada año se impone un recorrido por el acontecer cultural de las instituciones del sector de la cultura. El peso de las instituciones culturales implica la construcción de un ámbito dentro del territorio donde se encuentran enclavadas.

La noticia que no quisimos

Municipio: 
El Fidel que sigue en la memoria

El sábado, de madrugada, el vecino, con su mala costumbre de poner alto el televisor, indirectamente me dio la noticia: sesenta años después de haber salido el Granma para la etapa final de la lucha el líder, nuestro Fidel, fallecía. No fue hasta la mañana que pude confirmar. La noticia la daban Telesur y nuestra Televisión cubana.

Muchas veces queremos que sea mentira lo que nos dicen. Un pequeño pedazo se desgarra dentro. Las lágrimas se asoman. Un nudo en la garganta nos impide decir algo. Pero es verdad: Fidel, físicamente, había dejado de existir.

Lo mejor de la caída: levantarse

Manifestación: 
Municipio: 
Título: S/T, Técnica: óleo/cartulina

Cuando comencé a elucidar el camino correcto para comentar la muestra Caída libre, de Adrián Socorro, se me entreveraban las palabras. El oficio de escritor no siempre es un cálculo sencillo, y la misma primera línea que conduce a un texto es un intento difícil. Mucho más sucede cuando el escritor se sienta como dispensador de criterios ante la obra ajena. Y peor cuando ese discurso crítico se enfrenta a la imagen visual.