Poesía para el poeta

Manifestación: 
Municipio: 
Poeta Pedro Luis Falcón

Conmemorado con la más sencilla décima cubana, este 2 de marzo se celebró, adelantado a la fecha, el Día del Poeta. Pensado por Delia Carrera en homenaje al natalicio de Bonifacio Byrne, la fecha es pretexto para rendir tributo a la poesía cubana, que tuvo en el poeta matancero al cantor de nuestra bandera.

Coauspiciada por la Sección de Literatura de Casa de Cultura Municipal, la Librería “Camilo Cienfuegos”, la Biblioteca municipal y la Dirección municipal de Cultura, esta actividad devino fiesta de la décima cubana. Poetas y promotores de las letras dieron un toque distinto al portal de la Librería.

A las bibliotecarias correspondió dar noticia de Bonifacio Byrne. Nacido el 3 de marzo de 1861 en Matanzas, el poeta se hizo célebre además por sus poemas dedicados a las luchas independentistas, causa por la cual tuvo que exiliarse a Estados Unidos. Al regreso del exilio encontró el espectáculo de intervención que dio lugar a su celebre poema.

Emotivo momento fue el homenaje a Matilde Barranco cuando Gaudencio Rodríguez Santana leyó un poema de esa desaparecida escritora periqueña. Y también cuando ya para concluir la humilde décima campesina, en la inspiración de Pedro Luis Falcón y Yordanys Romaguera, fue un puente para unir al público, cada vez mayor, con la poesía y los poetas.

La imagen de una calle principal llena de personas al punto de abarcar un área de público para escuchar poesía es reveladora. La poesía también llena espacios. Lo importante es que en esta oportunidad fue para homenajear a los poetas. ¿Acaso eso no es un buen pretexto?