A punto de llegar a Matanzas la Feria del Libro

A punto de llegar a Matanzas la Feria del Libro

Por Norge Céspedes

La Feria del Libro se desarrollará en la ciudad de Matanzas del 5 al 10 de marzo, con la participación de numerosos escritores, editores, diseñadores, promotores literarios y otras personalidades de la Cultura.

Más de 400 títulos publicados por editoriales del país, de múltiples autores, temáticas y géneros literarios, se comercializarán en librerías, kioscos y otros espacios habilitados fundamentalmente en la calle Medio, entre Jovellanos y Ayuntamiento, y en el Callejón de la Sacristía.

Llamará la atención la presencia de las editoriales locales: Matanzas, Vigía, Aldabón y El Fortín. También se contará con la asistencia de instituciones y centros comercializadores de la cultura cubana (Casa de las Américas, Uneac, ARTEX, Fondo de Bienes Culturales, EGREEM, Prensa Latina e ICAIC...), junto a algunas editoriales extranjeras.

Dedicada a China como país y a Eusebio Leal como personalidad, la Feria en este territorio también resaltará a la propia ciudad de Matanzas, en medio de las celebraciones por el aniversario 325 de su fundación, a la vez que se rendirán homenajes a algunos de sus más emblemáticos escritores, entre ellos Carilda Oliver Labra.

Como parte del programa de la Feria, también se llevarán a cabo presentaciones de libros, lecturas públicas, conversatorios, conferencias, talleres, exposiciones... que tendrán como sede numerosas instituciones culturales.

Los sellos editoriales matanceros darán a conocer sus novedades literarias en sus propias sedes, donde se compartirá con los autores; el Museo Provincial Palacio de Junco asumirá la presentación de importantes libros y el coloquio Pasar revista, dedicado en esta ocasión a las cuatro décadas de la revista Matanzas.

La sala El peregrino (del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés) propondrá títulos de gran impacto popular; el Comité Provincial de la Uneac y la Biblioteca Provincial Gener y Del Monte acogerán espacios para la literatura infantil.

La Casa del Historiador y de la Sociedad Cultural José Martí abrirá las puertas para las presentaciones de textos relacionados con las Ciencias Sociales; la Casa de la Memoria Escénica, a los de teatro; la Galería La Aurora, a los vinculados con las Artes Visuales y Aplicadas; la librería-café La fuente de Castalia promoverá el libro digital...

Según Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, “también se cuenta con un programa de extensión que llevará buena parte de las propuestas de la Feria a organismos, instituciones, centros laborales, educacionales y de salud, así como a comunidades periféricas de la ciudad”.

El funcionario añadió que, tras concluir la feria en esta localidad occidental cubana, se prevé que se realicen en fechas próximas ferias con carácter regional en los municipios de Colón, Jagüey Grande, Cárdenas y Ciénaga de Zapata.

Articulista: 
Contenido asociado a: 
Manifestación: