Rubén Darío Salazar Taquechel

Destacado director artístico, actor, titiritero, investigador teatral y profesor de teatro. Ha sido premiado en diversos concursos nacionales de teatro como actor y director. Es miembro de la UNEAC. (Otros datos)

Teatro de Las Estaciones regresa a Los zapaticos de rosa

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Martí con María Mantilla en la playa de Bath Beach EUA

El 13 de octubre de 2007, en la Sala Papalote, de Matanzas, Teatro de Las Estaciones estrenó su versión de Los zapaticos de rosa, de José Martí, en forma de poema dramático musical para figuras, dos damas y dos caballeros. El elenco original del espectáculo, hace diez años (Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto, Iván García y Yerandy Basart), se ganó los aplausos de la crítica y el público, obteniendo los principales reconocimientos escénicos nacionales.

¡Con los títeres y la danza pa Santa Clara!

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Retablillo de Don Cristobal y la Señá Rosita

¡Con el rucu curru currucu pa Santa Clara!

Orquesta Irakere.

Hay solo una ciudad en Cuba que conoce casi todo el repertorio de Teatro de Las Estaciones: Santa Clara. Desde el año 1997, el conjunto titiritero yumurino ha participado lo mismo en giras artísticas que en las diferentes ediciones del antiguamente llamado Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato, hoy Festival de Teatro El Mejunje. Una y otra vez el arte en el retablo de los matanceros obtuvo allí los principales galardones del jurado del evento. La última participación fue en 2013, con el espectáculo de títeres para adultos Burundanga, montaje también aplaudido en Camagüey, Ciego de Avila, Matanzas, La Habana, Ecuador y Brasil.

Teatro, danza y títeres para adultos en el cierre de las Jornadas Villanueva

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Cuatro: obra del Teatro Coreográfico

-Cuatro, Teatro Coreográfico, el sábado 21 de enero a las 9:00 p.m. y Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, el domingo 22 de enero a las 4:00 p.m. en la Sala Pepe Camejo.

Toda Cuba celebra el Día Nacional del Teatro, con presentaciones escénicas que se desarrollan en el  marco de las Jornadas Villanueva, evento que rinde homenaje a los sucesos acaecidos en el Teatro Villanueva, en La Habana, el 22 de enero de 1869, hito artístico y patriótico que  señaló la independencia del teatro como un paso obligado en la libertad de la nación.

Se entregará en Matanzas el Premio Villanueva de la Crítica Teatral 2016

Manifestación: 
Se entregará en Matanzas el Premio Villanueva de la Crítica Teatral 2016

El 19 de enero, a las 4 de la tarde, se realizará por cuarta ocasión en Matanzas, en la Sala Pepe Camejo, la gala de entrega del Premio Villanueva de la Crítica a lo mejor del teatro cubano e internacional.

“Cuatro”, un teatro coreográfico de estreno

Manifestación: 
Municipio: 
Afiche de la obra teatral "Cuatro"

En 2015, Yadiel Durán, el joven bailarín y coreógrafo cienfueguero asentado hace casi una década en Matanzas, en las filas de la Compañía Danza Espiral, se hizo acreedor de la Beca de creación Santa Camila de la Habana Vieja, otorgada por la Uneac matancera. Desde entonces comanda un equipo de colaboradores profesionales que lo han apoyado en su nueva creación, el espectáculo de teatro coreográfico “Cuatro”, aproximación a personalidades de la cultura cubana, el cual podrá ser visto durante los días 7, 8, 14 y 15 de enero de 2017, en la Sala Teatro Pepe Camejo.

Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016

Me consuelo con mi curapenas de siempre, que es el único que cura las penas reales, y las imaginarias, y lo deja  a uno respetable ante los demás, y ante sí propio, -el trabajo.()
José Martí, en carta de 1887, a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas.

Entre las profecías del siglo XVI, a  cargo del célebre médico, boticario y astrólogo francés conocido como Nostradamus, se vaticinaba la ocurrencia de una Tercera Guerra Mundial, la más grande y larga de las que se han vivido hasta el momento. Nada nuevo para los que habitamos el planeta en el siglo XXI, viviendo entre anuncios y acciones bélicas de los más ricos contra los más pobres y los diferentes. Contiendas que han generado nuevas pugnas donde los niños, las mujeres y los ancianos llevan la peor parte. Creo firmemente que ante tanto desasosiego y dolor el teatro de figuras, unido a las demás artes, pudiera aportar la espiritualidad y el optimismo necesario; asumir un rol de sugerencias y aspiraciones a nivel de metáfora escénica, que descubra la potencialidad de un género no calibrado ni reconocido en todas sus fortalezas y bondades. 

Novedades escénicas en Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas

Manifestación: 
 I Encuentro Unima 3 Americas-Documental sobre el Titere en Cuba

Del 8 al 11 de diciembre próximos se celebrará en Matanzas la primera reunión de la Comisión Unima (Unión Internacional de la Marioneta) 3 Américas. Presidentes y representantes de Unima en países como Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay, se unen al comité ejecutivo de Unima Cuba, para proyectar acciones artísticas y pedagógicas que ayuden al desarrollo del teatro de títeres en el Norte, el Centro y el Sur de Las Américas, incluyendo al Caribe.

A los encuentros que tendrán como sede la Sala Abelardo Estorino de la Casa de la Memoria Escénica, se suman novedades cinematográficas, teatrales y musicales a cargo de creadores nacionales e internacionales, en las cuales el público matancero puede acceder.

Una ovación final para nuestra Cecilia Sodis Carrillo.

Cecilia Sodis Carrillo

El mes de diciembre de 2016, intenta acumular toda la tristeza posible, y casi que lo logra. Desde hoy, día primero del último mes del año, el Teatro Sauto de Matanzas  ha perdido a Cecilia Sodis Carrillo, su directora desde hace más de dos décadas. Cecilia, mujer con nombre de canción y de zarzuela, entregada en cuerpo y alma a la actividad sociocultural de un coliseo que ya reconoce en su historia, los  pasos y el pensamiento de esta guerrera nata, que soñaba mediante acciones la  recuperación constructiva del centenario teatro de la Plaza de la Vigía.

Memoria que honra la ausencia

Fidel Por SiempreYo era un niño de Santiago de Cuba, conductor de programas infantiles de radio, actor de teatro aficionado. Un niño mulato, hijo de padres humildes, dueños solo de su trabajo y de su empeño por avanzar en la vida. Sin pagar un centavo, mi imagen y mi voz tuvieron acceso a las redes nacionales de información desde las frecuencias sonoras y visuales.

Teatro de Las Estaciones, el regreso a Camagüey

Manifestación: 
Obra Los dos príncipes, Foto: Sonia Almaguer

Del 1 al 9 de octubre próximos, volveremos los del Teatro de Las Estaciones a desandar por las calles enrevesadas de Camagüey, la ciudad de los tinajones, para participar en la XVI Edición del Festival Nacional de Teatro. Cuando acudimos en 1996, hace veinte años, por primera vez, íbamos esperanzados, sin ánimos de obtener otro premio que no fuera la presentación en grande de nuestra agrupación, justamente allí en el espacio que reúne desde los años 80 y de manera bienal a buena parte de la familia teatral cubana.

El paseo de Buster Keaton se vuelve representable en septiembre

Manifestación: 
El paseo de Buster Keaton

Cuando concluyó el 12mo Taller Internacional de Títeres de Matanzas, en abril pasado, guardamos en maletas los objetos, vestuarios y figuras de El irrepresentable paseo de Buster Keaton, el espectáculo con  figuras para adultos de Federico García Lorca, que estrenamos en 2014, y que alcanzó ese mismo año el Premio Villanueva de la crítica teatral.

Cuatro, algo importante que decir

Manifestación: 
Cuatro, algo importante que decir

En días pasados se realizó el primer ensayo abierto de Cuatro, un proyecto de teatro coreográfico del joven bailarín, coreógrafo y actor Yadiel Durán Bencosme, el cual obtuvo la Beca de creación Santa Camila de La Habana Vieja, que otorga la Uneac de Matanzas a creadores escénicos nacionales. Con el auspicio del Teatro de Las Estaciones y la AHS entre otras instituciones, el estreno oficial debe realizarse en los primeros días de noviembre.

Cuatro incorpora el concepto de teatro coreográfico al tejido espectacular de su propuesta. La explosión del texto a través de testimonios del compositor y pianista Ernesto Lecuona, extraídos de su correspondencia cruzada con grandes artistas de nuestro país , las palabras de la guerrillera Haydee Santamaría, tomadas de entrevistas y documentales, textos de Abelardo Estorino, poemas de José Jacinto Milanés…canciones y piezas instrumentales que reflejan esta y otras épocas, son plasmadas sobre las tablas en forma de apropiaciones o reescrituras, las cuales incorporan de manera directa el lenguaje junto a la magia de la coreografía. 

¡Bienvenida y agradecimiento!

Rubén Darío Salazar

La cultura sigue siendo un punto de encuentro y confrontación para la especie humana, un espacio de llegadas y partidas, además de aliciente espiritual, orientación, sabiduría, ilustración para todos. Por eso me ha alegrado tanto el regreso on line del Portal Atenas para la cultura matancera.

Por algún tiempo sentí  un vacío, que casi rozaba la tristeza, cada vez que intentaba acceder al sitio de las artes en la tierra de Milanés, Byrne, Dora Alonso, Pîñera, Estorino…y un mensaje que decía “en mantenimiento” hacía cenizas las esperanzas de recibir referencias frescas sobre el teatro, la música, la literatura o la plástica, entre otras manifestaciones, de nuestro terruño.

La vuelta ostenta como ganancia segura  un nuevo diseño, sencillo y efectivo, donde la dueña de la imagen es la información, grandes fotos, artículos vigorosos, con la actualidad que tanto precisa la promoción, la noticia a tiempo, el desglose de un hecho trascendental, sin dejar a un lado lo cotidiano, que también puede ser efectivo y   valioso.