Teatro

<p>Teatro</p>

Nueva puesta en escena de Floripondin y Azucena

Nueva puesta en escena de Floripondin y Azucena

Como parte de las actividades que realiza Teatro Tentempié, por la celebración del aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, llega nuevamente la puesta en escena de Floripondin y Azucena,  de Jesús del Castillo, Premio José Jacinto Milanés 1997. La versión de la actriz Fara Madrigal, que también asume la dirección artística junto a los diseños de Adán, es un sueño hecho realidad sobre la fabulación que recrea el amor de Milanés por su prima Isa.

Contenido asociado a: 

Sauto: de patria y amor

Sauto: de patria y amor

Por: Amarilys Ribot

Cuando este viernes, 6 de abril, la Banda Municipal de Conciertos preludió las notas del Himno Nacional, hubo lágrimas en los ojos de algunos de los matanceros congregados en el parque-jardín del Sauto. Movidos por la emoción de 155 años de un amor casi patrimonial a su teatro, por la belleza que traen de vuelta sus restauradores, por presencias y ausencias igual de queridas, la música cobraba para ellos un sentido especial, una pertenencia sin palabras, que se desbordó a seguidas con la nostalgia del que quizás debiera ser el Himno de Matanzas: La bella cubana de José White.

Articulista: 

Cyrano y la madre de agua al Valle de Guamacaro

Cyrano y la madre de agua al Valle de Guamacaro

El miércoles 28 de marzo, a las 9: 00 a.m., llegará a la escuela Fernando Planas, del antiguo ingenio La Julia, el proyecto Corazón Guamacaro Km 9 auspiciado por la Casa de la Memoria Escénica”, con un taller sobre la obra teatral “Cyrano y la madre de agua", que estrenará este año Teatro Papalote, con puesta del joven actor y director Pedro Rubí.

Contenido asociado a: 

Celebración del Día Internacional del Teatro en Matanzas

Celebración del Día Internacional del Teatro en Matanzas

La Casa de la Memoria Escénica (Miembro de la Red Latinoamericana, Archivo UNIMA, Cuba y Proyecto de Iniciativa Local), celebrará el 27 de marzo a las 2: 00 p.m. el Día Internacional del Teatro, con la exposición de la oncena escultura del Museo de la Dramaturgia Cubana, dedicada en esta ocasión a “La isla de las cotorras”, de Federico Villoch (Ceiba Mocha, 1868), en el marco del 150 aniversario de su nacimiento.

Contenido asociado a: 

Elogia Eusebio Leal restauración del Teatro Sauto

Teatro Sauto

Un largo silencio de ocho años fue roto este martes con la visita del Dr. Eusebio Leal Spengler al Teatro Sauto. El Historiador de la Ciudad de La Habana llegó solo por el portón principal –abierto a la ilusión de su visita– y prorrumpió en aplausos ante la majestuosidad del Teatro, resucitado en un proceso restaurador que ya entra en sus meses finales.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Victoria en Abril o Mi casa ha sido tomada por las flores

Conjunto Artístico Comunitario Korimakao

Por Lic. Reynaldo Tejadilla González

Una vez más el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao sueña un nuevo espectáculo. Como es de costumbre en estos meses virgilianos de la agrupación; el insomnio es una cosa muy persistente. Pudiese parecer imposible conciliar ambas ideas –insomnio, ensoñación– pero los jóvenes del Conjunto la consiguen con los ojos puestos en el futuro.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Desarrollan en Jagüey Grande Festival Municipal Pioneril

Desarrollan en Jagüey Grande Festival Municipal Pioneril

Por: Julio Haedo Maden

La Casa de Cultura Rolando Tomás Escardó de Jagüey Grande fue el escenario apropiado para acoger a niños de diferentes planteles educacionales quienes, guiados por los instructores de arte del Sistema de Casas de Cultura y la Brigada de Instructores de Arte José Martí desarrollaron con éxito el Festival Municipal Cultural Pioneril de este territorio.

Municipio: 

De los títeres, la resistencia, la alegría y la responsabilidad

De los títeres, la resistencia, la alegría y la responsabilidad

(Mensaje Nacional por el Día Mundial del Teatro de Títeres)

Por: Yanisbel Victoria Martínez*

Marzo es un mes de celebraciones teatrales: tenemos el día mundial del teatro (27), el del teatro para niños (20), y el del títere (21) aunque este último aun no sea del todo “oficial”.

Muerte por Agua. Vida por Teatro

Cartel de la obra Muerte por Agua

En el marco del recién finalizado Festival de Teatro Amateur “Olga Alonso” en Fomento, Sancti Spíritus, el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao reestrenó el espectáculo unipersonal “Muerte por Agua. Un texto de la destrucción” del dramaturgo cubano Norge Espinosa, con la actuación de la actriz Liliet González con dirección de Reynaldo Tejadilla.

La pequeña sala de la agrupación “Agón Teatro”, se quedó chica ante la avalancha de personas frente a su puerta, para apreciar el acontecimiento escénico, que se prestigió con la participación del Presidente de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, entre otros invitados nacionales e internacionales.

Municipio: 

Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2018

Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2018

La Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2018, convocada por la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se celebrará del 22 al 27 de marzo, dedicada en su XVIII edición al protagonismo de la mujer en la oralidad, la historia, cultura y sociedad; así como a la tercera edad y al trabajo de las escuelas especiales. 

La sede principal de la Bienal será la Casa del ALBA Cultural de La Habana. En el acto inaugural, Teatro Cimarrón estrenará (el jueves 22, 3:30 pm) el espectáculo Madrigal para cimarrones, con poemas de Nancy Morejón y puesta en escena de Alberto Curbelo.

"Lluvia de palabras" sobre las calles

Obra Lluvia de Palabras_Foto tomada de Youtube

Por Rolando Estévez Jordán

Una lluvia de palabras se ha propuesto lavar en lo posible cualquier mancha sobre el asfalto de las calles y el cemento de los parques; el grupo teatral El Mirón Cubano, dueño de un prestigio nacional e internacional en las lides del teatro callejero a nivel mundial vuelve con un extraño y sugestivo espectáculo, donde la poesía asegura que ella no es un género literario, sino mucho más: una magnitud provocadora y fértil, capaz de caer con toda su fuerza y lirismo sobre cualquier circunstancia humana, animal o vegetal.

Poesía del gesto y la palabra escrita o dicha, de la imagen individual o colectiva que cada uno de los ocho actores defienden desde una postura en la que el extrañamiento y el carácter eminentemente comunicativo comparten sin rivalidad la mecánica actoral que se esconde detrás de una aparencial “facilidad”.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

PEDRO Y EL LOBO: UN CONCIERTO TITIRITERO Y PLÁSTICO

PEDRO Y EL LOBO: UN CONCIERTO TITIRITERO Y PLÁSTICO

En la Sala Pepe Camejo la obra PEDRO Y EL LOBO, por Teatro de Las Estaciones, los sábados 3 y 10 y los domingos 4 y 11 de marzo a las 11:00 a.m.

Música y plástica han sido dos constantes en la columna vertebral del repertorio de Teatro de Las Estaciones. A casi 25 años de fundado el grupo, volvemos al espectáculo Pedro y el Lobo, cuento musical del compositor ruso Serguei Prokofiev. Estrenado por nuestro conjunto en el año 2002, fue escrito originalmente en 1936, a petición del Teatro Central Infantil de Moscú. Pedro…contiene la poesía de la infancia y una caracterización instrumental sencilla, pictórica, llena de ingenio, que ha conquistado la popularidad mundial entre pequeños y adultos.

Quinto Encuentro Nacional de Teatros del siglo XIX

Quinto Encuentro Nacional de Teatros del siglo XIX

 

El Teatro Sauto (M.N.) convoca a investigadores, historiadores, arquitectos, restauradores, artistas, trabajadores escénicos y directivos teatrales a participar en las jornadas del QUINTO ENCUENTRO NACIONAL DE TEATROS DEL SIGLO XIX, en la ciudad de Matanzas.

El evento tendrá lugar del 5 al 8 de abril de 2018, en el marco de las celebraciones por los aniversarios 155 del Teatro Sauto y 325 de la Atenas de Cuba.

Rango de Fecha: 
De Lunes, Febrero 12, 2018 hasta Domingo, Abril 1, 2018
Contenido asociado a: 

Celebra El Bosque su vigésimo aniversario

Celebra El Bosque su vigésimo aniversario

La agrupación cenaguera El bosque, creada el 2 de febrero de 1998, se destaca dentro del movimiento de artistas aficionados por su constancia, búsqueda y rigor en su trabajo con los niños y la comunidad.  Dirigida por el instructor de arte y promotor José Raúl Rodríguez, desde la Ciénaga de Zapata, ha construido una estrecha relación con su comunidad, a partir de la investigación local enmarcada en el plan especial Turquino-Manatí y de un proyecto medioambiental en vinculación con el CITMA como zona protegida, encaminada a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Habrá sol bueno y mar de espuma en la Sala Pepe Camejo

Habrá sol bueno y mar de espuma en la Sala Pepe Camejo

El próximo 28 de enero se conmemorarán 165 años del natalicio de José Julián Martí y Pérez, una de las figuras más trascendentales de las letras cubanas, reconocido por todos como el Héroe Nacional y apóstol de nuestra independencia. El niño habanero que vio la luz en la calle Paula no. 41, además de haber sido un eminente orador y ejemplo de intelectual revolucionario, cultivó los géneros de poesía, novela, teatro y crítica.

Día del teatro cubano en Casa de la Memoria Escénica

Día del teatro cubano en Casa de la Memoria Escénica

Por: Promoción Casa de la Memoria Escénica.

La Jornada Villanueva, días de teatro cubano, en saludo al Día Nacional del Teatro, se celebrará en la Casa de la Memoria Escénica, el día 19 de enero, a las 2: 00 p.m. con la inauguración en la galería La Vitrina de la exposición: “Artefactus Teatro en la Casa de la Memoria”, con imágenes de estrenos y actividades de este proyecto, liderado por el dramaturgo, director, investigador y promotor Eddy Díaz Sousa.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

Nuevos lauros para Teatro de Las Estaciones

Espectáculo "Esa cosa loca..." Foto: Julio César. Archivo Casa de la Memoria Escénica

 

Nuevos lauros para Teatro de Las Estaciones

Por Marvelis Díaz y Comunicación Institucional DPC./ Espectáculo "Esa cosa loca..." Foto: Julio César. Archivo Casa de la Memoria Escénica

Termina el 2017 y el movimiento teatral en Matanzas festeja a su modo el final de un ciclo de trabajo con los ánimos bien altos, tal como refleja Teatro de Las Estaciones, primero con el estreno del working progress en el marco del Coloquio Internacional por el centenario de Dámaso Pérez Prado: “Esa cosa loca…” Una apropiación y reivindicación del mambo convocada por los más jóvenes a modo de “variaciones dramáticodanzarias a ritmo de mambo” como lo define su director Rubén Darío Salazar y el coreógrafo, bailarín (y actor) Yadiel Durán; con la presencia de actores y bailarines de otros grupos como El Mirón Cubano, El Portazo y el proyecto Novadanza. Una gran familia reunida en un espectáculo que encantó al público, a la crítica y que seguramente traerá una mayor resonancia para el venidero año.

Articulista: 
Contenido asociado a: 

“Arquímedes Pous. Una vida para el teatro”

“Arquímedes Pous. Una vida para el teatro” de Enrique Río Prado

Por: Víctor Díaz (Profesor de Canto Lírico).

Hace poco más de un mes fue presentado en nuestra ciudad un texto que enriquece e ilustra todo un período de la escena teatral cubana, que encarnó aquellos primeros años de la pseudo república. Un libro que puede hallarse a los pies de la calle Milanés (en librería especializada), pues fue la Casa de la Memoria Escénica el lugar escogido para que el autor (acucioso investigador del teatro cubano) volviera sobre esa historia recuperada del teatro vernáculo, sobre el actor inolvidable que encarnara el personaje del “negrito”.

Alicia vuelve a tocar la puerta de Teatro de Las Estaciones

Alicia vuelve a tocar la puerta de Teatro de Las Estaciones

Todo los fines de semana de diciembre, en la Sala Pepe Camejo, a las 11 de la mañana.

Un conejo que se pierde, una pequeña puerta misteriosa, dos gemelos gigantescos, cuatro flores parlanchinas, la oruga a punto de ser mariposa, una duquesa con un gato de Cheshire, la merienda más loca del mundo, las cartas temerosas, una Reina de malvado corazón…y Alicia.

Páginas