Teatro

Teatro

Comienza jornada de teatro en Unión de Reyes

Manifestación: 
Municipio: 
Articulista: 
Jornada de Teatro Abelardo Estorino

Con la exposición de fotos de Abelardo Estorino titulada La casa te espera y el documental de Yaciel González, La Nave va… relacionado con la vida y obra del director y dramaturgo Pedro Vera, en la Casa de Cultura Pablo Quevedo, se iniciará este jueves, la XVII edición de la Jornada de Teatro Estorino, en el municipio de Unión de Reyes.

Teatro de Las Estaciones regresa a Los zapaticos de rosa

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Martí con María Mantilla en la playa de Bath Beach EUA

El 13 de octubre de 2007, en la Sala Papalote, de Matanzas, Teatro de Las Estaciones estrenó su versión de Los zapaticos de rosa, de José Martí, en forma de poema dramático musical para figuras, dos damas y dos caballeros. El elenco original del espectáculo, hace diez años (Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto, Iván García y Yerandy Basart), se ganó los aplausos de la crítica y el público, obteniendo los principales reconocimientos escénicos nacionales.

Los veinticinco de Adán Rodríguez Falcón

Adán Rodríguez Falcón
Manifestacion: 
Municipios: 

Por María Isabel Tamayo

Adán Rodríguez Falcón (Matanzas,1968), siempre se resiste a ser fotografiado y huye de cualquier periodista, como el guajiro de Triunvirato que persiste en ser;por ese motivo, a veces pasa desapercibido, a pesar de su talento como pintor, escultor y diseñador escénico. 

En Guanábana donde reside desde su más temprana juventud, el hijo de Esperanza y Fernandito, recibió el reconocimiento de la Dirección Municipal de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, Tentempié, Icarón, El Mirón Cubano, El Mejunje y el propio Consejo Popular de la localidad, en la celebración del inicio de las guerras de independencia y la fundación del poblado.

Edith, Entre puentes y Fernando Rodríguez Sosa

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Edith,  Entre puentes y Fernando Rodríguez Sosa.

Creadas por Adán Rodríguez Falcón, el 28 de febrero, a las 2:00 p.m. se inaugurará la novena escultura en madera sobre obras y dramaturgos cubanos, en la Casa de la Memoria Escénica. El espacio servirá de pretexto para recordar los veinte años del estreno de la pieza escrita por Gilberto Subiaurt López, con la actuación de Miriam Muñoz y su autor, en  El Mirón Cubano; por lo que la actriz  interpretará fragmentos de esta reconocida pieza, que sigue llevando a escena, como parte del repertorio de Teatro Icarón.

Próximo estreno de Teatro Icarón "La otra orilla"

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Próximo estreno de teatro icarón "La otra orilla"
Estreno sábado 25 y domingo 26 de febrero a las 5 de la tarde en su cede cita en calle río entre dos de mayo y Manzaneda, telefono 45 260683 las funciones continuaran todo marzo los mismos días sábados y domingos a la 5 de la tarde.
 
Frente a un río lleno de muertos, a la espera de un barquero que no saben si vendrá, agobiados por la frustración y el desasosiego, temerosos de ciertos perseguidores que pueden sorprenderlos en el intento, unos seres desamparados pretenden llegar a la otra orilla.

Convocatoria al Concurso Payasos de mi Ciudad

Rango de Fecha: 
De Jueves, Febrero 2, 2017 hasta Jueves, Marzo 30, 2017
Manifestacion: 
Municipios: 
Contenido asociado a: 

CONVOCATORIA

Con motivo de la IX Jornada de Teatro Callejero, dedicada a los 15 años del evento, a celebrarse del 19 al 23 de abril del presente año, convocamos a los niños matanceros a participar en el concurso de artes plásticas PAYASOS DE MI CIUDAD, cuyo objetivo fundamental es motivar en los infantes el conocimiento sobre el arte teatral que se desarrolla en nuestros parques y plazas.

¡Con los títeres y la danza pa Santa Clara!

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Retablillo de Don Cristobal y la Señá Rosita

¡Con el rucu curru currucu pa Santa Clara!

Orquesta Irakere.

Hay solo una ciudad en Cuba que conoce casi todo el repertorio de Teatro de Las Estaciones: Santa Clara. Desde el año 1997, el conjunto titiritero yumurino ha participado lo mismo en giras artísticas que en las diferentes ediciones del antiguamente llamado Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato, hoy Festival de Teatro El Mejunje. Una y otra vez el arte en el retablo de los matanceros obtuvo allí los principales galardones del jurado del evento. La última participación fue en 2013, con el espectáculo de títeres para adultos Burundanga, montaje también aplaudido en Camagüey, Ciego de Avila, Matanzas, La Habana, Ecuador y Brasil.

Cenicienta, de Teatro La Proa, se presenta en Matanzas

Manifestación: 
Municipio: 
Teatro La Proa

Con las presentaciones del espectáculo titiritero Cenicienta, del habanero Teatro La Proa, en la Sala Papalote de la ciudad de Matanzas comienzan oficialmente las celebraciones por el 55 aniversario del grupo que dirige el Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Teatro, René Fernández Santana.

Premios Villanueva, Matanzas y el mundo del teatro

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Articulista: 
Premios Villanueva, Matanzas y el mundo del teatro

Las habituales campanadas anuncian que el espectáculo comenzará. Esta vez no para el comienzo de una obra de teatro sino para la entrega de los Premios Villanueva de la Crítica Teatral 2016.

En la sala Pepe Camejo del Teatro Las Estaciones se reunieron algunos de los máximos exponentes del arte de las tablas de Cuba para alzar el galardón que se entrega todos los años, en homenaje a los sucesos acontecidos en el Teatro Villanueva en La Habana en el año 1869.

Con la conducción y guion de Norge Espinosa cada unos de los espectáculos premiados subieron a recibir el lauro que lo declara como el ganador de esta edición en cada una de las divisiones correspondientes.

En Matanzas lo mejor del teatro cubano

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
En Matanzas lo mejor del teatro cubano

En Matanzas entregan hoy los Premios Villanueva en la sala Pepe Camejo, sede del Teatro de Las Estaciones.

En la tarde de este jueves 19 de enero, a las 4:00 p.m., la sala Pepe Camejo, sede del Teatro de Las Estaciones, estará a su máxima capacidad cuando se entreguen los Premios Villanueva en ese punto de la ciudad de Matanzas. Creados a fines de la década del 80 por iniciativa de Rine Leal, continúan una tradición que se había interrumpido a inicios de la era revolucionaria, y desde que se instauraron sirven para seleccionar los mejores espectáculos cubanos y extranjeros presentados anualmente en la Isla.

Teatro, danza y títeres para adultos en el cierre de las Jornadas Villanueva

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Cuatro: obra del Teatro Coreográfico

-Cuatro, Teatro Coreográfico, el sábado 21 de enero a las 9:00 p.m. y Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita, el domingo 22 de enero a las 4:00 p.m. en la Sala Pepe Camejo.

Toda Cuba celebra el Día Nacional del Teatro, con presentaciones escénicas que se desarrollan en el  marco de las Jornadas Villanueva, evento que rinde homenaje a los sucesos acaecidos en el Teatro Villanueva, en La Habana, el 22 de enero de 1869, hito artístico y patriótico que  señaló la independencia del teatro como un paso obligado en la libertad de la nación.

En Matanzas homenaje a cuatro grandes de la cultura cubana

Manifestación: 
En Matanzas homenaje a cuatro grandes de la cultura cubana

Cuatro. 2da semana. Sábado 14 de enero a las 9:00 pm, domingo 15 de enero a las 4:00 pm. Sala Pepe Camejo

La escena cubana acaba de tener el estreno de un espectáculo atípico. Creado en Matanzas bajo la sombra de muchos amigos, Cuatro resulta un hermoso ejercicio que mezcla talentos, en un momento bien necesario para la cultura nacional.

Presentado con el rótulo de Teatro Coreográfico, el proyecto inicial recibió la Beca de Creación Santa Camila de La Habana Vieja 2016, convocada por la Uneac de Matanzas. Luego de ocho meses de trabajo y con la persistencia como estandarte, su líder, Yadiel Durán, ha puesto a consideración del público una propuesta que trae al escenario aproximaciones artísticas a cuatro personalidades de la cultura cubana: Rita Montaner, Haydée Santamaría, Ernesto Lecuona y José Jacinto Milanés.

Cuatro: tricromía y cuatro personalidades psicológicas

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Articulista: 
Cuatro: tricromía y cuatro personalidades psicológicas

Cuatro se estrenó. Llena de sentimientos y simbología, ofrece una puesta en escena diferente a lo habitual.

Creada y actuada por Yadiel Durán Bencosme, es un acercamiento a cuatro personalidades de la cultura cubana sin ser la acostumbrada biografía de los libros que a veces exacerban rasgos de cualquier personalidad.

Jornada Villanueva, en la Casa de la Memoria Escénica

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Jornada Villanueva, en la Casa de la Memoria Escénica

La Casa de la Memoria Escénica celebrará  la Jornada Villanueva, días de teatro cubano,  el 17 de enero a las 2: 00 p.m. con  la inauguración de una exposición en el Café – Galería La Vitrina, dedicada a los 30 años de vida artística del director, actor e investigador teatral Rubén Darío Salazar, quien comenzó su vida profesional en Teatro Papalote y actualmente es el director de Teatro de Las Estaciones.

Se entregará en Matanzas el Premio Villanueva de la Crítica Teatral 2016

Manifestación: 
Se entregará en Matanzas el Premio Villanueva de la Crítica Teatral 2016

El 19 de enero, a las 4 de la tarde, se realizará por cuarta ocasión en Matanzas, en la Sala Pepe Camejo, la gala de entrega del Premio Villanueva de la Crítica a lo mejor del teatro cubano e internacional.

“Cuatro”, un teatro coreográfico de estreno

Manifestación: 
Municipio: 
Afiche de la obra teatral "Cuatro"

En 2015, Yadiel Durán, el joven bailarín y coreógrafo cienfueguero asentado hace casi una década en Matanzas, en las filas de la Compañía Danza Espiral, se hizo acreedor de la Beca de creación Santa Camila de la Habana Vieja, otorgada por la Uneac matancera. Desde entonces comanda un equipo de colaboradores profesionales que lo han apoyado en su nueva creación, el espectáculo de teatro coreográfico “Cuatro”, aproximación a personalidades de la cultura cubana, el cual podrá ser visto durante los días 7, 8, 14 y 15 de enero de 2017, en la Sala Teatro Pepe Camejo.

Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Teatro de Las Estaciones, el ejército de Curapenas 2016

Me consuelo con mi curapenas de siempre, que es el único que cura las penas reales, y las imaginarias, y lo deja  a uno respetable ante los demás, y ante sí propio, -el trabajo.()
José Martí, en carta de 1887, a su amigo uruguayo Enrique Estrázulas.

Entre las profecías del siglo XVI, a  cargo del célebre médico, boticario y astrólogo francés conocido como Nostradamus, se vaticinaba la ocurrencia de una Tercera Guerra Mundial, la más grande y larga de las que se han vivido hasta el momento. Nada nuevo para los que habitamos el planeta en el siglo XXI, viviendo entre anuncios y acciones bélicas de los más ricos contra los más pobres y los diferentes. Contiendas que han generado nuevas pugnas donde los niños, las mujeres y los ancianos llevan la peor parte. Creo firmemente que ante tanto desasosiego y dolor el teatro de figuras, unido a las demás artes, pudiera aportar la espiritualidad y el optimismo necesario; asumir un rol de sugerencias y aspiraciones a nivel de metáfora escénica, que descubra la potencialidad de un género no calibrado ni reconocido en todas sus fortalezas y bondades. 

Premios Villanueva de la crítica a lo mejor del teatro en el 2016

Manifestación: 
Municipio: 
Logo de las Artes Escénica

Los críticos miembros de la Sección de Crítica e Investigación Teatral decidieron en la tarde del 19 de diciembre dar a conocer los Premios Villanueva, concedidos a los mejores espectáculos nacionales y extranjeros presentados en Cuba durante el 2016. Estos son los títulos ganadores, que recibirán el diploma acreditativo en una ceremonia programada para inicios del 2017 a celebrarse en la ciudad de Matanzas. Felicidades a todos!

Campiña encantada, el 25 de diciembre, especialmente

Manifestación: 
Contenido asociado a: 
Campiña encantada, el 25 de diciembre, especialmente.

Fiesta en una campiña encantada

Teatro de Las Estaciones ofrece en función especialísima el 25 de diciembre a las 11 de la mañana, en la Sala Pepe Camejo, el espectáculo Campiña encantada (Alegoría navideña con figuras), una producción con más de 10 años de estrenada, a partir del hermoso poema Naranjas y limas,  de Nicolás Guillén, nuestro poeta nacional.

Campiña encantada o Cuento de Navidad, concebido para toda la familia, recrea mediante figuras, bailes, y villancicos tradicionales en tiempo de ritmos cubanos, caribeños y latinoamericanos, el espíritu eterno de esa fiesta cultural del mundo.

Novedades escénicas en Encuentro Intercontinental Unima 3 Américas

Manifestación: 
 I Encuentro Unima 3 Americas-Documental sobre el Titere en Cuba

Del 8 al 11 de diciembre próximos se celebrará en Matanzas la primera reunión de la Comisión Unima (Unión Internacional de la Marioneta) 3 Américas. Presidentes y representantes de Unima en países como Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay, se unen al comité ejecutivo de Unima Cuba, para proyectar acciones artísticas y pedagógicas que ayuden al desarrollo del teatro de títeres en el Norte, el Centro y el Sur de Las Américas, incluyendo al Caribe.

A los encuentros que tendrán como sede la Sala Abelardo Estorino de la Casa de la Memoria Escénica, se suman novedades cinematográficas, teatrales y musicales a cargo de creadores nacionales e internacionales, en las cuales el público matancero puede acceder.

Páginas