Teatro

<p>Teatro</p>

Inaugurada Expo El titiritero mayor en homenaje a Luis Sandalio Trasancos

La Expo El titiritero mayor fue inaugurada, en la mañana de este lunes 3 de septiembre en la Casa de Cultura Julio Reyes Cairo en el municipio de Colón, como parte del homenaje de los trabajadores del sector a Luis Sandalio Trasancos González en su cumpleaños 79.
 

Municipio: 

Segunda temporada mexicana de Yo soy el Rey del Mambo

La obra Yo soy el rey del mambo, escrita por el dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles y montada por la compañía azteca Conjuro Teatro, dirigida por Dana Stella Aguilar volverá a escena próximamente en la ciudad de México, donde ya se había presentado con éxito durante abril y mayo de este año.

Considerada un mambo-drama por su autor e inspirada en la vida del músico cubano Dámaso Pérez Prado, la pieza subirá a las tablas el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre, en el teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes de México (CENART).

Articulista: 

Pablito se sigue retratando en agosto

Volverá en agosto a la Sala Pepe Camejo, del Teatro de Las Estaciones, en Matanzas, el espectáculo de estreno RETRATO DE UN NIÑO LLAMADO PABLO, presentado al respetable por primera vez el pasado 28 de julio. Las funciones serán los sábados 4,11 y domingos 5 y 12 de agosto, a las 3.00 pm, e inician las actividades por el cumpleaños 24 de la agrupación titiritera. Los días 18 y 19 de agosto serán a las 4:00 pm. Las entradas estarán a la venta una hora antes de la representación.

Desarrollan evento científico de las Artes Escénicas matanceras

Casa de la Memoria Escénica

Significativas investigaciones sobre las Artes Escénicas y la cultura fueron presentadas en la decimosexta edición del evento científico El Anaquel, organizado por la Casa de la Memoria Escénica en la ciudad de Matanzas.

Articulista: 
Municipio: 

Palabras pronunciadas por René Fernández Santana en el coloquio por el 15 aniversario de TEATRO LA PROA

René Fernández Santana

Por: René A. Fernández Santana

(Palabras pronunciadas por René Fernández Santana en el coloquio por el 15 aniversario de TEATRO LA PROA. (1ero de Junio-10:00 a.m. en su sede del Centro de Teatro y Danza de la Habana)

¡TEATRO LA PROA CUMPLE 15 AÑOS!

 LA PROA, LA INSTITUCION, SU ABARCADORA PROYECCION, SU ESPACIO, LA TROPA, LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA BIBLIOTECA, LOS MUSEOS, Y OTROS LUGARES SOCIALES DE LA HABANA VIEJA Y LOS SERES QUE LA HABITA Y LA HACEN VIVIR.

Presentarán Retablo para múltiples paisajes, del dramaturgo cubano Salvador Lemis

Dramaturgo cubano Salvador Lemis

En el contexto del Taller Internacional de Títeres este sábado 28 a las  2:00pm en la Casa de la Memoria escénica tendrá lugar la presentación de Retablo para múltiples paisajes (Ediciones Matanzas. 2018) obra del destacado dramaturgo cubano Salvador Lemis.

Municipio: 

Jornadas teóricas destacan en Taller Internacional titiritero de Matanzas

 Jornadas teóricas destacan en Taller Internacional titiritero de Matanzas

Disertaciones sobre Criatura colectiva, Diseño y construcción de títeres, El lenguaje del guiñol, y Hecho a mano, destacaron en la primera jornada del XIII Taller Internacional titiritero de Matanzas (Titim-2018).

Con La Proa llena rumbo al TITIM

Medea en el jardín

Está listo Teatro La Proa para partir, el 23 de abril, a la ciudad de Matanzas y participar en el 13 Taller Internacional de Títeres (TITIM).
La agenda es muy amplia en esta ocasión. Una parte de los jóvenes del grupo estará presente en la nueva sección Zona en progreso. La obra Medea en el jardín, de Rafael González Muñoz, se presentará, como proceso de trabajo, bajo la dirección de Erduyn Maza. También dos de nuestras actrices mostrarán sus proyectos independientes: Melancolía, de Yilian Fernández y La historia de Clarita Mazorca, de Niurbis Santomé y Rafael González.

Nueva puesta en escena de Floripondin y Azucena

Nueva puesta en escena de Floripondin y Azucena

Como parte de las actividades que realiza Teatro Tentempié, por la celebración del aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, llega nuevamente la puesta en escena de Floripondin y Azucena,  de Jesús del Castillo, Premio José Jacinto Milanés 1997. La versión de la actriz Fara Madrigal, que también asume la dirección artística junto a los diseños de Adán, es un sueño hecho realidad sobre la fabulación que recrea el amor de Milanés por su prima Isa.

Contenido asociado a: 

Sauto: de patria y amor

Sauto: de patria y amor

Por: Amarilys Ribot

Cuando este viernes, 6 de abril, la Banda Municipal de Conciertos preludió las notas del Himno Nacional, hubo lágrimas en los ojos de algunos de los matanceros congregados en el parque-jardín del Sauto. Movidos por la emoción de 155 años de un amor casi patrimonial a su teatro, por la belleza que traen de vuelta sus restauradores, por presencias y ausencias igual de queridas, la música cobraba para ellos un sentido especial, una pertenencia sin palabras, que se desbordó a seguidas con la nostalgia del que quizás debiera ser el Himno de Matanzas: La bella cubana de José White.

Articulista: 

Cyrano y la madre de agua al Valle de Guamacaro

Cyrano y la madre de agua al Valle de Guamacaro

El miércoles 28 de marzo, a las 9: 00 a.m., llegará a la escuela Fernando Planas, del antiguo ingenio La Julia, el proyecto Corazón Guamacaro Km 9 auspiciado por la Casa de la Memoria Escénica”, con un taller sobre la obra teatral “Cyrano y la madre de agua", que estrenará este año Teatro Papalote, con puesta del joven actor y director Pedro Rubí.

Contenido asociado a: 

Celebración del Día Internacional del Teatro en Matanzas

Celebración del Día Internacional del Teatro en Matanzas

La Casa de la Memoria Escénica (Miembro de la Red Latinoamericana, Archivo UNIMA, Cuba y Proyecto de Iniciativa Local), celebrará el 27 de marzo a las 2: 00 p.m. el Día Internacional del Teatro, con la exposición de la oncena escultura del Museo de la Dramaturgia Cubana, dedicada en esta ocasión a “La isla de las cotorras”, de Federico Villoch (Ceiba Mocha, 1868), en el marco del 150 aniversario de su nacimiento.

Contenido asociado a: 

Elogia Eusebio Leal restauración del Teatro Sauto

Teatro Sauto

Un largo silencio de ocho años fue roto este martes con la visita del Dr. Eusebio Leal Spengler al Teatro Sauto. El Historiador de la Ciudad de La Habana llegó solo por el portón principal –abierto a la ilusión de su visita– y prorrumpió en aplausos ante la majestuosidad del Teatro, resucitado en un proceso restaurador que ya entra en sus meses finales.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Victoria en Abril o Mi casa ha sido tomada por las flores

Conjunto Artístico Comunitario Korimakao

Por Lic. Reynaldo Tejadilla González

Una vez más el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao sueña un nuevo espectáculo. Como es de costumbre en estos meses virgilianos de la agrupación; el insomnio es una cosa muy persistente. Pudiese parecer imposible conciliar ambas ideas –insomnio, ensoñación– pero los jóvenes del Conjunto la consiguen con los ojos puestos en el futuro.

Municipio: 
Contenido asociado a: 

Desarrollan en Jagüey Grande Festival Municipal Pioneril

Desarrollan en Jagüey Grande Festival Municipal Pioneril

Por: Julio Haedo Maden

La Casa de Cultura Rolando Tomás Escardó de Jagüey Grande fue el escenario apropiado para acoger a niños de diferentes planteles educacionales quienes, guiados por los instructores de arte del Sistema de Casas de Cultura y la Brigada de Instructores de Arte José Martí desarrollaron con éxito el Festival Municipal Cultural Pioneril de este territorio.

Municipio: 

De los títeres, la resistencia, la alegría y la responsabilidad

De los títeres, la resistencia, la alegría y la responsabilidad

(Mensaje Nacional por el Día Mundial del Teatro de Títeres)

Por: Yanisbel Victoria Martínez*

Marzo es un mes de celebraciones teatrales: tenemos el día mundial del teatro (27), el del teatro para niños (20), y el del títere (21) aunque este último aun no sea del todo “oficial”.

Muerte por Agua. Vida por Teatro

Cartel de la obra Muerte por Agua

En el marco del recién finalizado Festival de Teatro Amateur “Olga Alonso” en Fomento, Sancti Spíritus, el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao reestrenó el espectáculo unipersonal “Muerte por Agua. Un texto de la destrucción” del dramaturgo cubano Norge Espinosa, con la actuación de la actriz Liliet González con dirección de Reynaldo Tejadilla.

La pequeña sala de la agrupación “Agón Teatro”, se quedó chica ante la avalancha de personas frente a su puerta, para apreciar el acontecimiento escénico, que se prestigió con la participación del Presidente de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, entre otros invitados nacionales e internacionales.

Municipio: 

Páginas