Tercer encuentro del danzón, patrimonio sonoro de la nación

Foto semanario Girón

Tomado de: www,giron.cu

Con pocas horas de haber descendido del avión y con el cansancio de una laboriosa jornada artística en México, Ethiel Fernández Faílde facilita la comunicación telefónica para hablar sobre el muy cercano III Encuentro Internacional Danzonero que desde el 30 de este mes al primero de abril se realizará en la ciudad de Matanzas.

Hablar del virtuosismo de este músico para convertir un género antológico en pieza reclamada por generaciones actuales, solo sería describir los emotivos aplausos en cada espectáculo.

¿El Encuentro…?

“El evento sesionará durante tres días dedicado a los aniversarios 325 de la fundación de nuestra ciudad, al V de la declaración del Danzón como Patrimonio inmaterial de la nación cubana, al XL de la creación de las Casas de Cultura y al LV de la fundación del Piquete típico cubano, memoria sonora del patrimonio cubano.

“Como es habitual tendremos un espacio teórico, el Concurso de baile Ricardo Benedit Varela (Angoa), la Muestra de Danzón Mexicano y el certamen de composición.”

¿Novedades…?

“Entregaremos el premio honorífico Miguel Faílde instituido para reconocer el trabajo de personalidades, de instituciones y eventos con importantes resultados en la promoción del género y sus derivados. Por primera vez tendremos un certamen de baile infantil con la amplia representación de niños y niñas de varios municipios matanceros, Casas de Cultura e instructores de arte.”

¿Sedes…?

“Los principales espacios para la presente edición: Sala de Conciertos José White, Parque de La Libertad, terrazas de El Bahía y la Galería de Arte Pedro Esquerré. Recordemos que en la Sala White (antiguo Liceo) se estrenó el primer danzón. Y no queda detrás la Biblioteca provincial Gener y Del Monte (Casino Español de Matanzas), donde se estrenó el danzonete Rompiendo la rutina.

¿Personalidades, agrupaciones y programa?

“Contaremos con destacadas figuras en todas las ramas de este quehacer: los doctores en Musicología, Olavo Alén Rodríguez y José Loyola; el maestro Joaquín Betancourt, presidente del jurado de Composición; la aplaudida Beatriz Márquez, el pianista y compositor Alejandro Falcón, la Orquesta Danzonera de Las Tunas, entre otros.

“La gala inaugural será a las 9:30 p.m. en la Sala de Conciertos José White y saldrá en vivo por la TV nacional. La clausura tiene un mano a mano con la insigne Orquesta Aragón.”

Articulista: 
Manifestación: