Ulises Rodríguez Febles

Ulises Rodríguez Febles
Manifestacion: 

(Cárdenas, 30 de agosto de 1968) Dramaturgo, investigador y guionista. Licenciado en Español y Literatura. Diplomado en Teatro para niños y de Títeres en el ISA. Dirige la Casa de la Memoria Escénica, el lugar donde se conserva, protege y difunde la memoria escénica matancera (y nacional). La Casa de la Memoria Escénica es miembro de la Red iberoamericana de Archivos de las Artes Escénicas.

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació en Cárdenas el 30 de agosto de 1968. Inició su vida artística en el movimiento de artistas aficionados donde obtuvo innumerables galardones como actor en festivales de pioneros, FEEM y FEU.

Trayectoria

Su primer trabajo fue durante el curso 1991-1992 como subdirector de actividades artísticas de la Eva Alfonso Pérez Isaac. Ingreso en septiembre de 1992 en el Grupo Mirón Cubano como asesor, captado por Albio Paz, hasta que pasa en 1993 a Teatro D Sur como asesor y actor.

Debut como actor

En 1993 realiza su debut como actor en el Grupo Papalote con la obra Disfraces y como autor con La ventana tejida en el grupo que dirige Pedro Vera en Unión de Reyes. Ha actuado en las obras: Disfraces (1992) y Convocando a Carilda (1996) con Papalote; La Noche Sucia, Lina Carlos aun te Espera , El Tambor Mágico, Don Juan Tras la Pared, con Teatro D Sur.

Dirigió durante siete años el grupo universitario ACTUS de la Universidad de Matanzas, galardonado en eventos provinciales y nacionales de la FEU, e invitado a tres ediciones de los festivales internacionales de teatro universitario de La Habana. Fue profesor de Historia y Apreciación del Teatro en la Universidad de Matanzas, de Dramaturgia en la Escuela de Instructores de Arte y de Estética, en la Escuela Provincial de Música. Condujo y escribió durante los años 2001-2002, el programa televisivo El Nido de la Lechuza dedicado a las artes escénicas y auspiciciado por la UNEAC y la televisión yumurina.

Colaboraciones

Ha colaborado con el boletín La Mojiganga, el anuario Manitas en el Suelo, las revistas Tablas, Matanzas y Vigía.

Participaciones

Ha participado en diversos eventos internacionales como Festival de Teatro de La Habana, I Congreso de Cultura y Desarrollo, II, III y IV Festival Internacional de Teatro Universitario y Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas. Miembro de la AHS, ha sido presidente de las secciones de Literatura y Artes Escénicas. Delegado al I Congreso de la AHS. Ha pasado diversos talleres de dramaturgia para el teatro, la radio, la televisión y el cine con Freddy Artiles y Gerardo Fernández, así como con profesores norteamericanos y del Royal Court, de Londres. En los inicios del siglo XXI empezó a dirigir el Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas.

Premios

Ha obtenido varios premios nacionales como el Virgilio Piñera, 2004 y un premio internacional, el del Royal Court Theatre, de Londres y una mención en el Margarita Xirgu, de teatro radiofónico en España. Participo del 29 de marzo al 3 de abril, en la Semana de la Dramaturgia: Cuba Real: nuevas piezas cubanas, en Londres, Inglaterra.

Publicaciones

Repertorio de obras para adultos y para niños y títeres

  • Babel. 1990. (inédita). Fondos del CDIAE. Fondos personales de la actriz Miriam Muñoz. Localización: Fondos personales del director teatral Pedro Vera. Drama.
  • La Ventana Tejida. 1992. Premio Virgilio Piñera por el Tricentenario de la Ciudad de Matanzas, 1993. Ediciones Vigía, 1994. Drama. Monologo
  • Don Juan Tras la Pared. 1996. Premio Nacional de Dramaturgia José Jacinto Milanés, 1996. Ediciones Vigía, 1997.
  • Canto Último para Charlot. Monólogo. 1997. Premio Calendario, 1998. Publicada por Casa Editora Abril, con el título: Las Ventanas Tejidas. Contiene: La Ventana Tejida y Canto último para Charlot. 2000.
  • La Cabeza Intranquila. 1999. Obra de títeres para adultos. Premio Nacional José Jacinto Milanés, 2000. Ediciones Vigía, 2001.
  • Adiós. 2001. Perfomance para un solo actor sobre la desaparición de los centrales azucareros. Publicado en Revista Videncia, de [Ciego de Ávila]], 2011.
  • El Concierto. 2002 - 2003. Premio Virgilio Piñera, 2004. Premio Royal Court Teather, 2004. Tablas Alarcos, 2004. Nick Hern Books, London. Edición bilingüe. Traducción: William Gregory. El Concierto y otras obras. Drama. Representada en Cuba, México, Estados Unidos y Reino Unido.
  • Oráculo. Monólogo. Primera versión: 1998. Segunda versión: 2002. Drama.
  • Carnicería. 2002 – 2003. Drama.
  • Huevos. 2004 – 2005. Drama. Publicada en El Concierto y otras obras. Letras Cubanas, [[2007]. En Al borde de la Isla, antología de la Editorial Tablas Alarcos, La Isla Teatral, Latin Heritage Foundation y en Dramaturgia de la Revolución (Tomo III)
  • Sputnik. 2005. Drama. Publicada en El Concierto y otras obras. Letras Cubanas, 2007.
  • Frida, yo soy María. Monólogo. 2006. Inédita. Drama.
  • Oscurísima oscuridad. 2006. Inédita. Drama histórico, inspirado en los sucesos de la desaparición de la niña Cecilia Dacourt, ocurridos en Matanzas en 1919. Archivos del autor. Estrenada por la radio para el Cuadro Dramático de Radio 26. Galardonada con el premio de dirección, actuación, y música en el Festival de la Radio Félix B. Canet
  • Campo Minado. 2006. Inédita. Drama. Obra en un acto único para dos personajes: una mujer y un hombre.
  • Béisbol. 2007. Mención del Premio de Teatro José Antonio Ramos, UNEAC, 2007. Drama.
  • Corriendo con Terry Fox. 2008. Drama para cuatro actores. Ediciones Matanzas, 2011. Diseño de Joham Trujillo. Edición: Néster Núñez. Cuenta con prólogo del crítico, profesor, narrador y editor José Antonio Michelena.
  • Saxo. 2008. Drama. Publicada en la antología Teatro y tensión social. Prologo y selección de Vivian Martínez Tabares. Letras Cubanas, 2011.

Otras publicaciones

  • El señor de las Tijeras. Antología del cuento cubano Los últimos serán los primeros, preparada por Salvador Redonet. España, 2001.
  • ¿Cuándo será Agosto? Fragmento de novela para adolescentes y jóvenes. Antología por 15 aniversario de Vigía. Donde bebe la luna. Ediciones Vigía, 2005.

Textos publicados

  • La Ventana Tejida. Diseño: Rolando Estévez. Ediciones Vigía, 1994. – 20 p. 22. 5 cm. Colección Aforos. Localización: Biblioteca Gener y del Monte – Archivo de Ediciones Vigía – Fondos del CDIAE
  • Don Juan Tras la Pared. Diseño: Johan Trujillo. Ediciones Vigía, 1997. – 49 p. / ill. 3 con viñetas / 22. 5 cm. Colección Aforos.
  • Las Ventanas Tejidas. Contiene: La Ventana Tejida y Canto Ultimo para Charlot. Obra de la portada: Saidel Brito. Casa Editora Abril, 2000. – 30 p. / 19 cm. Colección Premio Calendario. Teatro. Sitio web de Casa Editora Abril.
  • La Ventana Tejida. Diseño y edición: Alfredo Zaldívar y Gisela Baranda. Ediciones Aurora, España, 2000. Archivo personal del autor.
  • La Cabeza Intranquila. Diseño: Sandra Cabrera. Ediciones Vigía, 2001. – 25 p. – 20. 10. Colección Aforos. Localización:
  • El Concierto. Edición bilingüe en la editorial inglesa Nick Hern Books, 2004. Traducción: William Gregory. – 87 p. / 19. 7. Colección Royal Court. Localización: www.nickhernbooks.co.uk.
  • El Concierto. Ediciones Tablas Alarcos, 2004. – 56 p. / 17. 9. / Colección Aire Frío.
  • El Concierto y otras obras. Antología de su obra con prólogo de Amado del Pino y edición de Mayra Hernández. Aparecen: El Concierto, Sputnik, Carnicería, Huevos y Oráculo. Letras Cubanas, 2007. – 285 p. / 18 cm. / Colección Repertorio Teatral Cubano. Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo, de la Filial de Literatura de la UNEAC en Matanzas por El Concierto y otras obras. Diploma diseñado por Yohan Trujillo. Entregado el 10 de junio del 2008. Jurado: Jesús David Curbelo, Susana Huag y Roberto Méndez.
  • Béisbol, con prólogo de Yamila Gordillo. Epilogo beisbolero. Tres lanzamientos al autor. Entrevista de Ana Margarita Betancourt a Ulises Rodríguez Febles. Diseño de Frank David Valdés. Ediciones Vigía, Agosto del [[2008]. – 83 p. / ill. 8. Con viñetas / 28 cm / Colección Aforos.

Obras estrenadas

  • 1992. La Ventana Tejida. Teatro D´Sur. Actriz: Yeyé Báez. Diseño: Rolando Estévez. Director: Pedro Vera. Mención de puesta en escena y reconocimiento de actuación en el IV Festival del Monólogo de la Habana, 1993.
  • 1997. Don Juan Tras la Pared. Teatro D´Sur. Elenco: Ulises Rodríguez Febles, Wilfredo Mesa, Jorge Luis Castillo y Sahili Moreda. Diseño: Rolando Estévez. Director: Pedro Vera.
  • 2003. La Ventana Tejida. Grupo El Puente. España. Actriz: Celeste del Pozo. Dirección: Beatriz Valladares Sanfiel. Monólogo. Una actriz.
  • 17 / 1/ 2004. El Concierto. Grupo Rita Montaner. Elenco: Carlos García (Johnny), Zoe Segón (Vieja 7 Enfermera / Mujer, Hedí Villegas (Madre), Alfredo Reyes (Carnicero) Jean Marc Rodríguez (Suegro / El Escorpión) Mireya Chapman – Rosie Delgado (Machucha), Ariel Gil (El Leader), Jorge Luis del Cabo (Padre) Yansier Beltrán (Joven), Rainier Gutiérrez (Lennon), Yanelsis Gómez Denis, Eduardo Fernández y Yasnier Beltrán (Jóvenes del Parque. Personajes de la puesta, no del texto). Diseño: Israel Rodríguez. Dirección: Gerardo Fulleda León. Sala El Sótano.
  • 2003. La Cabeza Intranquila. Elenco: Lázaro Castillo, Herlys Sanabria, Mayda Seguí, Arneldys Cejas, Yankiel Tápanes, Sarahy de Armas, Hildys Fernández, Denis Esteban Rodríguez. Diseño: Bárbaro Ortiz. Teatro Papalote. Director: René Fernández Santana. 2003.
  • 2004. La Ventana Tejida. Teatro Icarón. Actriz: Miriam Muñoz. Diseño: Rolando Estévez. Dirección: Miriam Muñoz. Premio de Texto del II Festival de Pequeño Formato de la Habana.
  • 5 / 5 / 2004. Carnicería. Teatro Primero, Ciego de Ávila. Elenco: Viejo: Orlando Alberto Hernández - Mujer del Viejo: Misleidys Ferrer Gómez - Hija: Yutsy González Palenzuela - Marido de la hija: Deivys Garrido y Luis Giraldo Alfonzo - Ramoncito y el padre: Manuel Alfonzo - El enfermo y carnicero: Giraldo Alfonzo Pérez - La vecina: Yutsy González Palenzuela - Música: Malena Corcho Vergara - Dirección: Oliver de Jesús.
  • 10 / 4 / 2007. Balada del Marino. Obra de teatro de calle para El Mirón Cubano. Elenco: Lázaro Castillo, Jean Pierre Monet, Jany Hernández, Carlos Arango, Director: Francisco Rodríguez Cabrera. Parque de Pueblo Nuevo. Matanzas. Inauguración de la IV Jornada Nacional de Teatro Callejero. Premio Caricatos de puesta en escena, 2007.
  • 14 / 11 / 2007. Frida, yo soy María. Monólogo. Vital Teatro. Elenco: Mariela Bejerano – Nora Elena Rodríguez. Dirección: Alejandro Palomino. Sala Llauradó. Estreno en el Evento: Frida y Diego: voces de la tierra, 2007. Hernández, Helén. La Jiribilla digital.
  • 23 / 2 / 2008. Pre - Estreno de Béisbol. Vital Teatro. Elenco: Michel Labarta – Nora Elena Rodríguez – Alejandro Palomino – Luis . Dirección Alejandro Palomino. Teatro Terry de Cienfuegos. 5 de septiembre.
  • 4 / 4 / 2008. El Concierto. The Concert. Grupo Upstream Theater, San Louis, Estados Unidos. Elenco: Jerry Vogel como Johnny, junto con Briston Ashe, Thomasina Clark, J. Samuel Davis, Peter Mayer, McGowan Normando, el Paraíso de Jane, Isabel Pastrana, Terrell W. J. Randall Sr. y Farshid Soltanshahi como John Lennon. Director: Philip Boernin. Sitio Web:
  • 8 / 2 / 2008. Reestreno de El Concierto. Compañía Rita Montaner. Dirección: Gerardo Fulleda León.
  • 16 /4 / 2008. Estreno de Béisbol. Teatro Montecallado. Dirección José Miguel Pérez. Sala El Sótano, Ciudad de La Habana.
  • Estreno de La Ventana Tejida. Querétaro, México. Mayo del 2008. Nota en internet del estreno no aclarado al autor.
  • 17 /6 / 2008. Estreno de Béisbol. Vital Teatro. Elenco: Ídem. Director: ídem. Sala Llauradó.
  • 11 / 3 / 2009. Estreno de Huevos. Mefisto Teatro. Elenco: Oscarito: Rayssel Cruz – Eugenio: Enrique Estévez – Jorge Enrique Caballero – Pastora: Hedy Villegas – Margarita: Alianne Portuondo – Sandra Ochoa – Oscar: Alejandro Milián – Jorge Luis Curbelo – Elena: Araina Begué – Yaité Ruiz – Alicia: Claudia López – Sofía Elizarde – José: Gabriel López – Alejandro Milián – Jorge Luis Curbelo – Enelio: Frank Eguskisa – Mefisto: Diana Rosa Hernández. Música y montaje de voces: Jomary Hechavarría – Diseño de escenografía: Tony Díaz y Mailing Alvárez. Director: Tony Díaz. Sala Llauradó. Ciudad de la Habana.
  • 6 / 6 / 2009. Estreno de Carnicería. Teatro Teatral. Dirección: Onel Ramírez. Sala Teatro El Viento. Camagüey.
  • 28 / 1 / 2011. Carnicería. Conjunto Dramático de Cienfuegos. Dirección: Generoso González. Teatro Terry.
  • 4 de diciembre de 2010. Estreno en Matanzas de Observando ganar a los Yankis de Nueva York. Teatro Vital. Actuación y dirección: Alejandro Palomino. Estreno en la Sala Llauradó: 4 de febrero del 2011.
  • 2 de abril del 2011. Estreno de El Concierto. Cabotín Teatro. Dirección: Laudel de Jesús. Sala El Mirón Cubano.
  • Otra historia sobre la niña Cecilia

Currículo

  • Rodríguez Febles pertenece al Consejo asesor del Teatro Sauto y de la Galería-Estudio El Retablo.
  • Es Coordinador de la Red Cubana de Archivos de las Artes Escénicas y miembro del Consejo editorial de la revista Matanzas. Representó a Cuba en el I Encuentro Iberoamericano de Archivo de las Artes Escénicas, celebrado en noviembre del 2008, Montevideo, Uruguay.
  • Es miembro del Comité Editorial de Ediciones Matanzas y de la Cátedra Freddy Artiles, de teatro para niños y títeres en el Instituto Superior de Arte.
  • En septiembre de 1992, ingresa en el teatro profesional. Ha trabajado como asesor teatral y actor con las agrupaciones matanceras Teatro D´Sur, El Mirón Cubano y Teatro Papalote
  • Realizó su debut como actor en 1993 en el grupo Teatro Papalote con la obra Disfraces, dirigido por René Fernández, compartiendo escena con Rubén Darío Salazar y Migdalia Seguí. Con esta puesta participó en el Congreso Mundial de la ASSITEJ, celebrado en La Habana Cuba.
  • Se estrena como autor teatral con La Ventana Tejida, en febrero de 1993, en el grupo Teatro D´Sur, dirigido por Pedro Vera. Esta puesta contó con la actuación de Yeyé Báez y el diseño de Rolando Estévez. La Ventana Tejida, fue estrenada en España por el Grupo El Puente, con la actuación de Celeste Mendoza, y en Cuba, por Teatro Icarón con la actuación de Miriam Muñoz. Ha sido publicada por Vigía, Casa Editora Abril, Ediciones Aurora y Alarcos en la antología Monólogos del Teatro Terry. Se ha presentado en varias ocasiones en espacios y eventos teatrales o relacionados con la Sociedad de Neurociencias de Cuba y el Grupo de Apoyo a Familiares a Paciente de Alzheimer, que dirige en Matanzas el Doctor Adolfo Valhuerdi.
  • Ha colaborado con el boletín La Mojiganga, el anuario Manitas en el Suelo, con la revista digital Mar Desnudo, el boletín de teatro de Títeres de la UNIMA Pelusín El Viajero y La Hoja del Titiritero, el sitio Web Atenas y las revistas Tablas, Conjunto, La Gaceta de Cuba, Revista del Vigía, Cauce, Paso de Gato y Matanzas. También ha colaborado con La Jiribilla.
  • Trabajó como comentarista en el programa El Nido de la Lechuza, dirigido por Fernandino García y colaborador habitual del programa Cuando lleguen las musas, de TV Yumurí y sigue siéndolo de Índice Escénico, en Radio 26, que realiza con carácter semanal desde el 2005, para divulgar acontecimientos, creadores, instituciones o reflexionar sobre temas relacionados con la cultura cubana. Es colaborador de la página cultural del semanario matancero Girón, del Sitio Atenas y del Sitio Web de Radio 26.
  • Es coguionista, junto a la periodista Maritza Tejera, del programa televisivo semanal Atrapando Espacios, auspiciado por la UNEAC y TV Yumurí. De los encuentros con artistas matanceros entrevistados, prepara el libro: Artistas matanceros del siglo XXI.
  • Ha pasado diversos talleres de dramaturgia para el teatro, la radio, la televisión y el cine con profesores cubanos, norteamericanos, españoles y especialmente en la I edición de los talleres del Royal Court Theatre, de Londres, Reino Unido (La Macagua - Cienfuegos - Matanzas). También cursó el Taller del Royal Court Theatre para jóvenes directores y dramaturgos cubanos, Sala Llauradó, Ciudad de La Habana. De esa experiencia creativa surgieron dos de sus obras: El Concierto y Carnicería, estrenadas por varios colectivos cubanos y extranjeros.
  • Fue en el 2010 coordinador cubano y participante del Taller Internacional sobre Temas Tabú en el teatro para niñas, niños y jóvenes, organizado por MULTILATERAL DE ESPAÑA y el CPAE de Matanzas, conjuntamente con el actor y director español Jorge Padín y la islandesa Vigdis Jakobsóttir.
  • También cursó el Taller de Creación de Espectáculos y Dirección Escénica de Teatro de Títeres, impartido por el maestro español Paco Aparicio, en el 2010.
  • Es fundador del Evento Científico de las Artes Escénicas El Anaquel y de la Jornada de la Dramaturgia Cubana y su coordinador, junto con el director de Teatro de Las Estaciones Rubén Darío Salazar. Es coordinador para eventos especiales del Taller Internacional de Teatro de Títeres, la Jornada de Teatro Callejero, Concurso de Coreografía e Interpretación DANZANDOS y del Magia Atenas.
  • Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales de dramaturgia para títeres y actores como el José Jacinto Milanés, en dos ocasiones (1996-2000); el Premio Calendario, de la AHS (1998); Premio de Dramaturgia para Títeres Cien Obras para un Papalote (1998); Premio de Dramaturgia para Títeres Dora Alonso (2002), Premio Virgilio Piñera y Premio Royal Court Theatre, 2004. Fue finalista en el Concurso de Teatro Radiofónico Margarita Xirgú, de España, (2001) con el guión El Pescador, Piet Haynd y los fantasmas, transmitida por Radio Nacional y Radio Exterior de España.
  • En el 2008 fue nominado para el Premio del Gremio de Escritores de Gran Bretaña por su guión radial Cuba, escrito para Radio 4 de la BBC, junto a la inglesa Jenny Bucmank.
  • Su artículo La Isla por dentro, obtuvo el Premio de Mejor artículo publicado en la revista Matanzas en el 2007.
  • Sus obras han sido estrenadas por Teatro D´Sur, Papalote, Teatro Primero, Icarón Teatro, Compañía Rita Montaner, Vital Teatro, Conjunto Dramático de Cienfuegos, El Mirón Cubano, Mefisto Teatro, Teatro de Montecallado, Teatro Teatral, Teatro Cabotín, Upstream Theater, de San Louis, los Estados Unidos y Royal Court Theatre, de Londres... También han sido leídas en espacio por Teatro de Las Estaciones, la Cooperativa Paulista, de San Paulo, Brasil; Rita Montaner, Teatro Icarón, Argos Teatro, actores mexicanos, en el Centro Cultural Helénico, México D.F. y en el 2012, por Manodeobra, en La Corseteria, sede del Nuevo teatro fronterizo, en Madrid.
  • Ha publicado en Ediciones Vigía, La Aurora, Matanzas, Casa Editora Abril, Casa Editorial Alarcos, Ediciones Unión, Letras Cubanas y la Nick Hern Book, de Inglaterra.
  • Su obra Houdini, aparece en la antología de 9 dramaturgos matanceros de teatro para niños Tin Tin Pirulero.
  • Cyrano y la madre de Agua, aparece en la antología de la nueva dramaturgia cubana para niños Los Músicos Volantes y otras obras, ambas publicadas por Ediciones Matanzas, prólogo y selección de Rubén Darío Salazar.
  • Galardonado por su obra El Concierto con el más importante galardón de la dramaturgia cubana el Premio Virgilio Piñera y el Royal Court Theatre, 2004. Este texto apareció publicado en Ediciones Alarcos de la Revista Tablas y en la editorial inglesa Nick Hern Books. También aparece en la antología El Concierto y otras obras, de Letras Cubanas. El estreno mundial de El Concierto fue con la Compañía Rita Montaner, el 17 de enero del 2004, bajo la dirección de Gerardo Fulleda León.
  • Rodríguez Febles formó parte de la delegación cubana a la Semana de la Dramaturgia, Cuba Real: nuevas obras cubanas, organizada por el Royal Court, en Londres. Su obra El Concierto inició la semana en lectura ensayada con actores ingleses, bajo la dirección de Indhu Rubansingham. Con este texto también representó a Cuba en la 5ta Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (2006), organizada por el Centro Cultural Helénico y el Grupo Los Endebles, en México, junto a autores de Estados Unidos, Alemania, Portugal y México.
  • En el 2011, participa como ponente del texto Dramaturgias del éxodo, en el XXVI Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España, para la presentación del libro: Dramaturgia Actual en Español: dramatología, dirigido por José Luis García Barrientos, que incluye estudios sobre autores nacidos a partir de los 60, y que escriben su obra en Cuba a principios del nuevo siglo: Amado del Pino, Norge Espinosa Mendoza, Nara Mansur, Abel González Melo, Liliam Susel de los Reyes y Ulises Rodríguez Febles. En esta institución española participó en el Seminario Análisis de la dramaturgia actual en español, donde impartió una conferencia acerca de su obra y el Doctor Barrientos abordó – desde el método dramátologico - su obra Huevos.
  • El Concierto ha sido transmitido por Radio Güines y por los Servicios Mundiales de la BBC. Fue estrenada en los Estados Unidos en el 2008 por el grupo Upstream Theater, en San Louis, bajo la dirección de Philipe Boehm, con favorable opinión de la crítica especializada.
  • En el verano del 2009, El Concierto, de manera fragmentada y con comentarios de la crítica Marilyn Garbey, fue trasmitida en Habana Radio junto a otras obras de dramaturgos cubanos: Cintas de Seda, de Norge Espinosa, Chamaco, de Abel González Melo y Puerto de Coral, de Maikel Chávez. El 2 de abril del 2011 fue estrenada en la Sala de El Mirón Cubano, por el grupo espirituano Cabotín Teatro, bajo la dirección de Laudel de Jesús.
  • Ha trabajado como guionista de radioteatro para Radio 4 de la BBC, en colaboración con Jenny Bucmank, y traducción de William Gregory, dirigido por Anne Edyvean, nominada al Premio del Gremio de Escritores del Reino Unido, en el 2008, a la mejor obra original escrita para la radio.
  • Su obra dramática y narrativa aparece en varias antologías. En el 2012 apareció en las siguientes antologías: Al borde de la isla. Prólogo y selección de Omar Valiño. Tablas Alarcos; La Isla teatral. Selección y prologo de Grethel Delgado. Latin Heritage Foundatión, Estados Unidos y en Escena y tensión social. Prólogo y selección de Vivian Martínez Tabares. Letras Cubanas. También aparece recogido en Dramaturgia de la Revolución (Tomo 3)
  • Un cuento suyo, El Señor de las Tijeras, aparece a principio de los noventa en la antología de novísimos cuentistas Los últimos son los primeros, Letras Cubanas, con selección y prólogo de Salvador Redonet. Otros cuentos suyos han aparecido en la revista Matanzas. Tiene inéditos las siguientes novelas para niños y jóvenes: Houdini, La Mascota Dorada y Mamá está embarazada. Para adultos tiene inédita la novela: Minsk.
  • Algunas de sus obras se recogen en la antología de su teatro editada por Letras Cubanas, con prólogo de Amado del Pino y edición de Mayra Hernández con el título de El Concierto y otras obras (El Concierto, Sputnik, Carnicería, Huevos y Oráculo), Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo, de la sección de Literatura de la UNEAC en Matanzas en el 2007.
  • Obtuvo mención en el Premio de Teatro José Antonio Ramos de la UNEAC (2007) con la obra Béisbol, publicada en el 2008 por Ediciones Vigía, editorial de libros manufacturados donde publicó su primer texto dramático en 1993: La Ventana Tejida, galardonada con el Premio Virgilio Piñera, convocado por Ediciones Vigía por el Tricentenario de la Ciudad de Matanzas.
  • Béisbol fue estrenada por el Grupo Vital Teatro, bajo la dirección de Alejandro Palomino, el 23 de febrero del 2008 en el Teatro Terry de Cienfuegos. En el Teatro Sauto de Matanzas se estrenó el 1 y 2 de marzo del mismo año. Su estreno habanero en la Sala Llauradó, fue el 6 de junio de ese año. A su estreno asistieron varias glorias del deporte nacional como Félix Isasi, Gaspar (Curro) Pérez, Bárbaro Pérez, Rosique, Wilfredo Sánchez. Importante fueron las funciones especiales para los equipos de Santiago de Cuba y Matanzas, enfrentados en la Serie Nacional de ese año. También fue estrenado en el mes de abril por Teatro de Estro Montecallado, bajo la dirección de José Miguel Pérez. Inicia con esta obra la temática deportiva en su dramaturgia, que incluye además de Béisbol: Observando ganar a los Yankees de Nueva York, Corriendo con Terry Fox y Andrógenas.
  • Huevos, fue pre- estrenada el 24 de febrero de 2009 en la Sala Papalote por Mefisto Teatro, bajo la dirección de Tony Díaz, en el marco del Coloquio Internacional: Dramaturgia Actual en Español. Dramatología. El estreno habanero fue el 11 de marzo de ese año, en la Sala Llauradó con exitosa acogida de público y crítica. Obtuvo en el XIII Festival Nacional de Teatro de Camaguey, el Premio Principal del Jurado y el de Texto dramático Santiago Pita, de la UNEAC. También obtuvo reconocimiento de texto en el Premio Caricatos, 2009. Su actriz Hedy Villegas, por la interpretación de la abuela Pastora obtuvo Premio Caricatos, 2009.
  • Huevos (Ovos), traducida al portugués se presentó en lectura dramatizada en la muestra Nuevos caminos de la dramaturgia cubana, el 27 de mayo del 2009, con la dirección de Pedro Pires, en Sao Paulo, Brasil, espacio coordinado por Reinaldo Montero. En la misma se presentaron las siguientes obras de autores cubanos: El Baile, de Abelardo Estorino; La Violación, de Reinaldo Montero y Tres Tazas de Trigo, de Salvador Lemis.
  • Otras de sus obras teatrales son: Oscurísima, oscuridad, Presidio (inspirado en la vida de José Martí), Campo Minado, Frida, yo soy María, Observando ganar a los Yankees de Nueva York, Ciudadanía, Corriendo con Terry Fox, Saxo, Balada del Marino (Teatro callejero), todas para adultos e inéditas. Para niños y títeres ha escrito: Cyrano y la madre de agua (Ediciones Matanzas y Aldabón), La última ascensión (Ediciones Matanzas) y Saint Exupéry (inédita). También tiene escrito el espectáculo para artistas circenses: La espada sagrada y la obra de teatro callejero: Despertar de Yewá u Otra historia sobre la niña Cecilia, se estrenó por Teatro El Mirón Cubano en junio del 2011, con dirección de Francisco Rodríguez Cabrera y la participación de los proyectos infantiles Moldella y sus raíces y Alma Flamenca. A partir del 2011, inicia una nueva etapa de su dramaturgia con la trilogía: Buena Muerte, Ovarios y Andrógena.
  • Como investigador tiene terminado el libro Diccionario del Teatro para niños y títeres en Matanzas y Memoria de la (des) memoria. Actualmente trabaja en un ciclo de conferencias sobre dramaturgos cubanos y extranjeros, a partir del método dramátologico que ha titulado: Dramatológicos, Premio Francisco Manzano de la UNEAC 2012, para proyectos de libros. Entre los autores se encuentran: Abelardo Estorino, Gerardo Fulleda León, Antón Arrufat, José Milián, René Fernández, Andrés Ruiz López, Nilo Cruz, Amado del Pino, Yerandys Fleites, Reinaldo Montero, Norge Espinosa Mendosa, Abel González Melo, Nicolás Dorr, Eugenio Hernández Espinosa, entre otros.
  • Tiene en vías de preparación el libro: Caminos de un teatro (teatro para niños y títeres en Matanzas) y 20 sucesos del teatro para niños y de títeres en Matanzas. Coordinó en Cuba la investigación Dramaturgia Actual en Español, dirigido por el español José Luis García Barrientos, investigador en el área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del (CSIC) junto a un equipo de teóricos de Cuba, España, Suiza y Uruguay. Dirige el Área de Estudios Dramatológicos y Comparados de la Casa de la Memoria Escénica. Resultado de esa investigación se publicó en el 2011 por Tablas Alarcos el libro Análisis de la dramaturgia cubana actual, presentado en la XXVI edición del Festival Iberoamericano de Cádiz, en el Seminario de Análisis de la Dramaturgia Actual en Español en el CSIC y en Cuba, en abril, primero el 5, en la Casa de la Memoria Escénica y el 10, en la Librería Fayad Jamis de la Habana.
  • Como director de la Casa de la Memoria Escénica – Miembro de la UNIMA CUBA - coordina toda la labor relacionada con las investigaciones, archivo y biblioteca sobre el teatro, el circo y la danza, desde el punto de vista histórico, teórico y de recepción teatral. Desde este centro, adjunto al Consejo Provincial de las Artes Escénicas, ha organizado coloquios dedicados a importantes personalidades de la escena cubana e internacional, así como a temas diversos del teatro, el circo y la danza (Abelardo Estorino, René Fernández, Eduardo Arrocha, Antón Arrufat, la dramatología como método…). También ha organizado durante once años homenajes, espacios teóricos, exposiciones a instituciones, agrupaciones, personalidades, espectáculos; mientras ha contribuido a la conservación protección y difusión de la memoria escénica.
  • Es el coordinador de la Red Cubana de Archivos, creada oficialmente el 12 de junio del 2009, en la Sala Estorino de la Casa de la Memoria Escénica, con la presencia de Casa de las Américas, Galería Estudio El Retablo, Teatro Terry, Teatro Sauto, Galería Raúl Oliva y Centro de Estudios de la Escena, Camaguey. Sobre sus experiencias en este tema ha presentado en eventos internacionales o nacionales, la ponencias: Memorias de la desmemoria (o el mal de alzheimer de los Archivos); Documentar la escena: experiencias de un drama. A partir de su labor al frente de la Casa de la Memoria Escénica tiene en preparación el libro: El Libro del Archivista, del cual la revista Matanzas publicó un fragmento en el 2011, y la revista digital Mar Desnudo, otro de sus fragmentos en el 2012.
  • Dirige y fundó los espacios de promoción El Zaguán de los Cuentos, Espacio Luz, El Lado Oscuro del Corazón, Corazón y Memorias. (Ver para más información: Casa de la Memoria Escénica. www.atenas.cult.cuwww.unima.atenas.cult.cu)
  • Memorias, es un importante proyecto de rescate, conservación y difusión de la historia escénica matancera y cubana, que ha permitido salvar la memoria de artistas, acontecimientos, instituciones, agrupaciones, en activa labor creadora o que han dejado de existir, como el Teatro Lírico de Matanzas, el Circo Atenas, el domador Ramón Cruz, la familia de artistas circenses Araujo, el mago Serruchiny; de dramaturgos como José Ramón Brene, Albio Paz, René Fernández Santana, Rolando Arencibia, Pedro Valdés Piña, Gerardo Fulleda León, José Milián; los técnicos: Pedro Almendáriz (Pirolo), entre otros (250), lo que ha permitido enriquecer los archivos documentales, sonoros y de video de la Casa de la Memoria Escénica y salvaguardar la historia matancera de una pérdida irreparable. Los archivos de la escena conservan documentos, imágenes o voces de artistas matanceros; pero también de toda la Isla y del extranjero.
  • Como profesor ha impartido clases de Estética, Literatura Cubana, Análisis Dramático, La dramaturgia cubana para niños y títeres, según la dramatología y La historia de Cuba según el teatro (o Teatro y sociedad). Ha impartido el curso: Dramaturgia para niños en Cuba, ¿cuál es el tabú?
  • También ha ofrecido diversos talleres sobre su especialidad y ha sido jurado de diversos concursos de cine, dramaturgia e investigación, como el Virgilio Piñera, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, Premio de la Crítica Literaria, Festival de Teatro de Camaguey, Escrituras escénicas para la Calle, José Jacinto Milanés, Dramaturgia Express, en México, entre otros.
  • Ha trabajado como narrador oral escénico – del que cursó un taller, como parte del Diplomado de Teatro para niños y títeres en el ISA - con la maestra Mayra Navarro - y tiene en su repertorio los siguientes espectáculos: El Tambor mágico, de Gianni Rodari; Cuentos Bobos, de Raúl Martínez; Los Andersen y otros autores, y el espectáculo Memorias de Lola María Cruz, un homenaje a la matancera que dejó escrito valiosísimos recuerdos de la Matanzas de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Ha realizado trabajos de curaduría y escrito notas al programa para diversas exposiciones relacionadas con la escena matancera, cubana e internacional; especialmente para eventos y jornadas escénicas del circo, el teatro y la danza. Ha escrito prólogos y presentado libros sobre temáticas diversas. Numerosas notas de programas a eventos, exposiciones, homenajes pertenecen a su autoría.
  • En 1992, fundó el grupo de teatro universitario Actus, de la Universidad de Matanzas, galardonado con diversos premios en festivales y eventos del movimiento amateurs. Durante esa experiencia estrenó textos de su autoría y de dramaturgos como Víctor Hugo Rascón, Darío Fo, Carlos Felipe. En la propia Universidad dirigió durante cinco años el espacio sociocultural: La Peña de Pepín, que recibió Premio de Trabajo Comunitario de las Universidades Cubanas, 1996.
  • También participó con este proyecto en el I Congreso Cultura y Desarrollo, en Ciudad de la Habana. Fue fundador de la Escuela de Instructores de Arte René Fraga Moreno, donde impartió Técnicas Dramatúrgicas durante cuatro años. Actualmente imparte la misma asignatura a la licenciatura en instructores de arte, en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello y es colaborador de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
  • Ha pasado numerosos cursos, talleres y postgrados sobre cultura comunitaria. Coordina el proyecto comunitario Corazón, en la sede de la Casa de la Memoria Escénica, y su variante Corazón Guamacaro KM 9, en las zonas rurales, con el objetivo de familiarizar al niño con el trabajo de los archivos y sensibilizarlos con las manifestaciones artísticas.
  • Corazón es un homenaje al libro del italiano Edmundo de Amicis, y uno de sus objetivos esenciales es el desarrollo integral del Valle Guamacaro, en el municipio de Limonar, Matanzas.
  • Ha participado en los más importantes congresos, festivales y eventos de la cultura cubana. Tiene un blogs dedicado al arte y la literatura para niños: El Principito. http://www.atenas.cult.cu www.atenas.cult.cu]. Otros trabajos suyos aparecen en el sitio web Atenas y Radio 26.
  • Es miembro de la Comisión de Apoyo a la historia del estadio Palmar de Junco (M.N.), como parte de su constante interrelación con el deporte, tanto como autor dramático o promotor cultural, en textos como Béisbol, Andrógena y Corriendo con Terry Fox. A partir de la publicación de este último texto por Ediciones Matanza, ha organizado diversos maratones - presentaciones del libro en varias ciudades, como homenaje al joven canadiense Terry Fox.
  • Realiza su debut como director con el Teatro El Mirón Cubano, dirigiendo su texto: Buena muerte, con las actuaciones de Yanetsis Sánchez, Javier Martínez y Francisco Rodríguez Cabrera. El diseño escénico es de Adán Rodríguez Falcón. (Ver en el sitio [Portal_Cultural_Atenas | Atenas]: Anuncio de una buena muerte y Buena muerte en la universidad).
  • Ha dirigido con Mariela Bejerano: Frida, yo soy María.
  • También es miembro de la asociación de artistas escénicos de la UNEAC, de la Asociación de Dramaturgia de la UNEAC y vicepresidente del Círculo de la Crítica de la UNEAC. Miembro de la ACDAM, de la UNIMA y la ASSITEJ, Cuba. Teléfono Casa de la Memoria Escénica: 282601 – EXTENSIÓN: 105.

El autor en Ecured. La Enciclopedia Cubana: