X Jornada Nacional Maceísta: Cuba debe estudiar más el pensamiento de Maceo

X Jornada Nacional Maceísta. Foto del autor

El estudio del pensamiento de Antonio Maceo Grajales fue considerado una necesidad para la Cuba actual, al iniciarse en la ciudad de Matanzas la X Jornada Nacional Maceísta, la cual, auspiciada por la Comisión José Antonio Aponte, de la Uneac, se extiende por el país del 14 de junio al 7 de diciembre, fechas respectivas del nacimiento y la caída del Titán de Bronce.

“Martí destacó que Maceo tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, pero hoy es de lamentar que entre nosotros resulte común enfatizar en las grandes ocasiones del combate, en esa bravura que lo caracterizaba, en ese vigor físico, en su machete, sin prestar la misma atención al caudal poderoso de sus ideas”, aseveró Rolando Julio Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte.

“En ese sentido —agregó Rensoli— hay mucho que encontrar todavía en Maceo, cuyo pensamiento, de tanta riqueza, de tantas aristas, ponía en primer plano a la unidad nacional, y era asimismo antillanista, caribeño, latinoamericanista, antimperialista. No por gusto Fidel lo evocó en un momento crítico de nuestra nación, en los años noventa, cuando se hizo el Juramento de Baraguá”.

La apertura de esta nueva edición de la Jornada Nacional Maceísta tuvo lugar en el salón Esteban Chartrand, en la sede del Comité de la Uneac en la provincia de Matanzas, en un encuentro organizado por la Comisión Aponte de este territorio, donde se abordó el legado histórico del Titán de Bronce.

Uno de los participantes, José Cañizares Cárdenas, presidente de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas en Matanzas, enfatizó en que “la necesidad de volver a Maceo no es solo para contribuir al rescate de la Historia sino además para continuar la Historia, para traerlo a nuestro día a día, porque se trata de una personalidad que nos debe acompañar en la construcción de nuestra sociedad, que es paradigmática en muchos sentidos, desde la perspectiva histórica, política, ética, humana, como cubano...”

Cañizares Cárdenas agregó que resultaba imprescindible promover la figura del Lugarteniente General con sistematicidad e intencionalidad en diversos espacios (la familia, la educación, los medios de prensa, las instituciones...), buscando nuevas aristas, “y sin caer en el esquematismo de solo hablar de él en fechas de determinados aniversarios: puede hablarse de él de manera más cotidiana, ante múltiples circunstancias, ante múltiples retos”.

Por su parte, el historiador Faustino Gómez Brunet, al frente de la Comisión Aporte de la Uneac matancera, se refirió a la necesidad de que el ser y el actuar de Maceo sea percibido desde las luces que puedan aportar los estudios regionales y locales, “lo que además de hacer aflorar nuevas informaciones contribuyen a acercarlo a cada persona, a cada comunidad”.

Gómez Brunet puso como ejemplo cuánto interés podría despertar en los jóvenes matanceros el comentario de que en esta provincia, durante la invasión a Occidente, Maceo fue protagonista de importantes hechos militares como el lazo de la invasión y las batallas de Coliseo y Calimete.

Tras concluir el encuentro, Rolando Julio Rensoli declaró a este sitio digital que como parte de la X Jornada Maceísta se ha organizado un programa de actividades a lo largo del país, que tendrá su cierre el 7 de diciembre en el tradicional acto nacional en el mausoleo del Titán de Bronce en el Cacahual, recordación del nuevo aniversario de su caída en combate.

Entre las actividades, Rensoli anunció que en agosto se realizarán actos en conmemoración del natalicio de Mariana Grajales, madre del héroe mambí, en el cementerio de Santa Ifigenia, así como en el parque y la plaza que llevan su nombre en el Vedado habanero y en Guantánamo respectivamente.

También dijo que dentro de la Jornada Maceísta se realizará un acto de homenaje al general Quintín Banderas, en el habanero parque Trillo, también en agosto, en tanto se llevará a cabo un simposio sobre el general Agustín Cebreco en Santiago de Cuba, entre el 4 y el 5 de diciembre.

Otro momento significativo lo constituirá la celebración, en fecha aún por decidir, del Seminario Juvenil Maceísta, en La Habana, en coordinación con el Movimiento Juvenil Martiano. Según Rensoli, esta es la quinta ocasión en que se desarrolla esta cita, hasta ahora limitada solo a la capital, aunque “hay que luchar para que se extienda a otros territorios de la Isla”.

Articulista: