Yolanda Brito Álvarez

Escritora e investigadora cubana

A 131 años del natalicio de Agustín Acosta, tertulia con Carilda Oliver

A 131 años del natalicio de Agustín Acosta, tertulia con Carilda Oliver

Por: Yolanda Brito Álvarez

Las tardes de noviembre son limpias.  El sol, apurado por esconderse, destella sus últimos suspiros... la gente camina por la cera de la sombra y perciben como se escurre la claridad.  El aire retoza con  un cabello laceado. Pareciera que la luz de esta calzada bailara al ritmo de la matanceridad  y se moviera al compás de los poetas que la vieron desde sus pañales, entrar  por primera vez por el filo  de sus ventanas.

Guillermo Rodríguez Rivera, la alegría de los saberes compartidos

Guillermo Rodríguez Rivera, la alegría de los saberes compartidos

Por: Yolanda Brito

No podría decir que la casualidad lo trajo hasta Jagüey Grande. Fueron momentos,  como pueden ser otros, en que las coordenadas de la vida confluyeron para enriquecer, para airear las atmósferas cuando se cargaban de cosas superfluas y sin sentido.

Así eran aquellos tiempos en que Guillermo Rodríguez Rivera, profesor y amigo, aceptó pasar unos días enrolado en el importante evento que era el Premio Victoria de Girón, abril de 1988, nuestro  paradigmático cónclave que no por desarrollarse en un pueblo de provincia, se le podían hacer desgarrones, y que merecería un análisis personalizado para que no olvidemos la historia de las letras que se ha escrito con “pluma de penachos largos” como diría nuestro poeta Agustín Acosta.

Municipio: